ANTE PROYECTO

31,8M de € de los Presupuestos del Estado a Ceuta en 2022, un 30,8% más, que no se traduce en nuevos proyectos

31,8M de € de los Presupuestos del Estado a Ceuta en 2022, un 30,8% más, que no se traduce en nuevos proyectos
presentacion presupuesos 2022
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el centro durante la presentación este jueves de los PGE 2022.
La inversión más cuantiosa se encuentra en el Puerto, más de 11 millones para la remodelación del Muelle Cañonero Dato (Estación Marítima). Sigue presupuestado el nuevo Centro del Brull y retoma vuelo la nueva Comandancia de la Guardia Civil en las Heras

Lo que figura en el proyecto de Presupuestos inicia ahora un trámite parlamentario en el que puede ser enmendado

No hay glamour (tampoco humo) en lo que recogen los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta de cara al próximo año, 2022. En el proyecto de Ley que ha presentado el Gobierno en las Cortes para el inicio de su tramitación y debate, se recoge una cifra bajo la que cuelgan diversos proyectos de inversión. La cifra es la de 31,8 millones de euros para inversiones directas por parte del Estado en la ciudad. La cifra supone un incremento del 30,8 por ciento respecto al año anterior. Pero no hay rastro alguno del Plan Especial contra la amenaza híbrida que prometió al calor de la crisis de mayo el entonces brazo derecho del presidente, Pedro Sánchez, Iván Redondo -hoy defenestrado-.

hay que sumarle los muchos millones que podrá traducir en inversiones reales, la Ciudad Autónoma gracias a transferencias directas. Como por ejemplo los 5 millones que recibirá para inversiones en turismo (2 más que en 2021) y en los que se computan los 3 millones que ya anunció el secretario de Estado de Turismo durante su visita a la ciudad, semanas atrás para participar en el Foro Económico Español.

Esos 31,8 millones no es una cifra única. Los Presupuestos Generales del Estado son tan grandes que admiten múltiples lecturas, que es lo que sucederá en los próximos días. Delegación del Gobierno los presentará oficialmente. El Gobierno de la Ciudad opinará y tras ellos o incluso a la vez, la práctica totalidad de las formaciones políticas ofrecerán su visión sobre la parte más contante y sonante de hacer política, la presupuestaria.Eso sí, al menos en los proyectos de inversión real de los ministerios no está la reinvención de la rueda prometida. Más bien proyectos continuístas, algunos olvidados y otros ya directamente abandonados por el paso de los años y carcomidos por el polvo en el cajón a pesar de que siguen teniendo reflejo en partidas residuales programadas de forma plurianual, tal es el caso de la conexión del Puerto con la Frontera, por poner un ejemplo.

Otra cifra llama igualmente de forma poderosa la atención. En el resumen regionalizado de inversiones del Estado para 2022 a Ceuta le tocan 15,7 millones de euros y a Melilla 54,9 millones. Casi 4 veces más, cuyas razones, aunque se puedan encontrar principalmente en que en la ciudad hermana ya tienen el esqueleto levantado y visible de un nuevo hospital, no están en esa infraestructura únicamente.

Eso sí, a los 31,8 millones de inversión real, donde están también entes estatales como Puertos del Estado, además de los ministerios, hay que sumarle los muchos millones que podrá traducir en inversiones reales, la Ciudad Autónoma gracias a transferencias directas. Como por ejemplo los 5 millones que recibirá para inversiones en turismo (2 más que en 2021) y en los que se computan los 3 millones que ya anunció el secretario de Estado de Turismo durante su visita a la ciudad, semanas atrás para participar en el Foro Económico Español.

26,2 millones para bonificar el transporte a la península de residentes y mercancías

Y hay más, muchos más millones, como los 26,2 millones que pagará el Estado para bonificar el transporte marítimo y aéreo a los residentes (75 por ciento) y a las mercancías (50 por ciento).

El Gobierno de la Ciudad no tendrá que pelear ni llorar esta vez por las transferencias para el ciclo integral del agua o la atención a la migración. Están contemplados.

Sólo al área de Menores, el Estado transferirá 35 millones de euros a Ceuta y Melilla, 7 millones más que en 2021, según se recoge en un apartado de la memoria sin desglosar. La compensación por la caída en la recaudación del IPSI para ambas ciudades ascenderá en 2022 a 129 millones de euros. La ciudad recibirá además otros 3 millones del Estado para Gasto Corriente (para Melilla serán 10 millones) y 3,3 millones del Fondo de Compensación Interterritorial.

35 millones para Ceuta y Melilla destinados al área de Menores, 7 más que en 2021. Y 129 millones más a ambas ciudades para compensar el IPSI

A eso habrá que sumar lo destinado a los Planes de Empleo y lo que figure en el presupuesto de Ingesa, por ejemplo, entre otras cuestiones, en las que seguro hará hincapié Delegación del Gobierno en los próximos días.

Infraestructuras

Pero en obras contantes y sonantes, lo dicho, no se reinventa la rueda. La mayor de todas las inversiones que en un análisis preleminar del proyecto presentado por el Gobierno está en el Puerto.

Puertos del Estado ha consignado para el próximo año 11,8 millones de euros al proyecto que aparece como Desarrollo del Muelle Cañonero Dato. Lo que parece será la nueva Estación Marítima. En este 2021 había 3,9 millones de euros ya presupuestados para ese proyecto que en total se prevé ascienda a 23,27 millones de euros hasta 2024, porque para 2023 habría otros 7,2 millones más.

Hay más proyectos multimillonarios en el puerto, como el “desarrollo del muelle poniente/levante”. Su coste total aparece en 64,998 millones de euros para un proyecto que iría desde 2020 a 2026 y que tiene consignados para 2022 tan sólo 335.000 euros y otros 98.000 euros para 2023, para a partir de ahí incrementar hasta un millón en 2024 y 3 millones en 2025.

Se prevén otros 27,2 millones en actuaciones para la interacción entre el puerto y la ciudad en un proyecto plurianual, pero que del mismo modo para 2022 sólo consigna 198.000 euros, 452.000 euros en 2023 y 1,1 millones en 2024 y 348.000 euros en 2025.

Nueva Comandancia de la Guardia Civil

Si usted tiene memoria tal vez recuerde al segundo de los delegados del Gobierno de la era del presidente Zapatero. Se llamaba Jenaro García Arreciado y le correspondió a él el honor de convocar a los medios de comunicación en el antiguo cuartel de las Heras, a pie de excavadora (entonces se demolía lo que quedaba del cuartel) para anunciar y presentar cómo iba a ser la nueva Comandancia de la Guardia Civil que se proyectaba allí con dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto se olvidó por diversos problemas y ahora resucita, de nuevo con dinero contante y sonante en los Presupuestos Generales del Estado.

Para la nueva Comandancia de la Guardia Civil se consignan en 2022 una partida de 275.000 euros, que irá subiendo en los próximos años hasta sumar un total para 2025 de 14,5 millones

Figura consignado en la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Para 2022 hay 275.000 euros. Para 2023, 1,3 millones de euros y para 2024 sube la inversión a 5,785 millones el remate llegará en 2025, año en el que debería terminarse la nueva infraestructura (más de 3 lustros después del derribo del antiguo cuartel), con 7,086 millones de euros. En total 14,5 millones de euros casi.

En aquella misma época se debatió y mucho alrededor del uso de la parcela de Ybarrolla, tras el Centro Comercial. Esa parcela fue centro educativo y nueva Jefatura Superior de Policía durante meses y meses de tira y afloja entre Ciudad y Delegación. Finalmente parece que resucita el proyecto de la nueva Jefatura, eso sí. Si para ver la nueva Comandancia de la Guardia Civil habrá que esperar como poco a 2025, a los agentes de la Nacional les queda aún más. Se han consignado 200.000 euros para el año 2025.

_iesbrull

Centro Integrado educativo en el Brull

El proyecto está marcado con inicio de 2019 y no será hasta este mes que la Ciudad Autónoma por fin materialice la cesión al Ministerio de Educación de una parcela que adquirió a Defensa por 10 millones de euros por los mismos tiempos en los que García Arreciado pisaba las Heras convertida en Solar. En 2021, el nuevo centro educativo, ya presentado y anunciado incluso con vistos montajes en tres dimensiones, tenía ya contemplada una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 3,3 millones de euros. Para 2022 la misma asciende a 4,1 millones. Otros 4,3 millones en 2023. 4,8 millones más en 2024 y 5,9 millones en 2025 para un proyecto que se prevé tenga un coste total de 19,65 millones de euros.

El nuevo Centro Integrado del Brull tiene una inversión presupuestada hasta el año 2025 de cerca de 20 millones de euros

Es la inversión más grande del Ministerio de Educación, que en realidad pende del Ministerio de Cultura porque la misma la gestionará la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en uno de esos ovillos burocrático administrativos habituales en un ente tan grande como un país.

Pero no es la única inversión, quizás otra más pequeña pueda tener impacto antes. Se han consignado 141.620 euros para la construcción de un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el Colegio Lope de Vega. Y eso para 2022. Con lo que dependerá de la velocidad en la adjudicación de la obra, la misma podría estar disponible ya para el próximo curso.

Se han consignado 141.620 euros para la construcción de un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el Colegio Lope de Vega. Y eso para 2022.

En materia cultural, el Estado seguirá invirtiendo en la recuperación de la Puerta Califal, aunque para 2022 sólo hay librados 75.000 euros, en un proyecto que asciende a 1,3 millones de euros. Y también ha consignado 3,5 millones para recuperar el almacén de la Rampa de Abastos. Aunque de nuevo sólo 75.00 euros para 2022. y la inversión cuantiosa se posterga a 2024 (1 millón) y 2025 (casi 2 millones).

Frontera

Interior tiene consignados 5 millones anuales para el mantenimiento de la Frontera hasta 2025, y en el mantenimiento de carreteras hay 1,2 millones para 2022. Y como se referenció antes colea aún en los presupuestos el proyecto de enlace por carretera entre el Puerto y la Frontera, el proyecto recoge una inversión anual que se debería haber desarrollado desde 2007 para culminar ahora en 2022. Aún así aparecen consignados a tal fin 474.990 euros en este próximo ejercicio, los mismos que en 2021. Sí hay una pequeña partida para la segunda fase de la carretera de la Frontera, 100.000 euros.

Costas manejará hasta 2024, a razón de unos 150.000 euros anuales un total de 650.000 euros para el control de la regresión de la costa en la ciudad. Del mismo modo tiene otros 100.000 euros anuales hasta 2025 para sistemas de protección y recuperación de sistemas litorales y otros 100.000 euros anuales más para las dotaciones para el acceso y uso público de la costa en la ciudad. A los que se suman 297.000 euros más para obras de reposición y conservación en el litoral.

Esto a priori, a la espera de que en los próximos días se concreten más inversiones en otras áreas o que incluso se puedan anunciar enmiendas para incluir aunque sea a última hora financiación para algunos de los proyectos que puedan contemplarse en el Plan especial en el que trabaja el Gobierno con todas sus áreas departamentales involucradas tras la crisis de mayo y al que la Ciudad tiene a su vez que presentar proyectos. Pero si han tenido curiosidad, en la referencia enlazada sobre el nombre del ex delegado García Arreciado la noticia del año 2007 en este mismo medio era una polémica precisamente sobre los presupuestos generales del Estado, entonces, aquel delegado defendió que el Gobierno de Zapatero doblaba la inversión de la era Aznar en la ciudad. El doble eran algo más de 80 millones por los que el mismo delegado del PSOE calificaba de rácanos treinta y pico millones anuales de inversión real.

31,8M de € de los Presupuestos del Estado a Ceuta en 2022, un 30,8% más, que no se traduce en nuevos proyectos