LISTADO

4 empresas de Ceuta aparecen en la lista de morosos de Hacienda. Adeudan más de 5 millones de euros

4 empresas de Ceuta aparecen en la lista de morosos de Hacienda. Adeudan más de 5 millones de euros
hacienda agencia tributaria
La información se puede encontrar en la web de la Agencia Tributaria./archivo
Otras empresas con vínculos evidentes con la ciudad en la actualidad y el pasado sumarían incluso más dinero adecuado que las 4 con una clara radicación en la ciudad. Hemos corregido la información relativa a la sociedad Inversiones y Fomento Ceutí toda vez que uno de los aludidos se ha puesto en contacto con  Ceutaldia.com

Hasta 4 sociedades radicadas en Ceuta aparecen en la actualización del listado de deudores que publicó la Agencia Tributaria el pasado mes de diciembre y que por primera vez baja el listón del millón de euros de anteriores publicaciones a 600.000 euros. Lo que hace que aparezcan algunas viejas conocidas que habían desparecido de la lista de morosos en anteriores listados y alguna nueva. Entre estas 4 sociedades suman una deuda con las arcas públicas de 5.159.196,83 euros. Pero además aparecen otras sociedades con vínculos evidentes con la ciudad. El listado recoge la deuda con la administración al cierre del pasado mes de agosto. Rastreando el listado, que se puede consultar aquí, estas son las empresas ceutíes o con vínculos con la ciudad que aparecen:

Alice Food SL

Se trata de una empresa quebrada. El buque insignia de la apuesta por las reglas de origen para la fabricación de todo tipo de productos lácteos en polvo. En su día contó con una plantilla de más de un centenar de personas. Al final la falta de claridad en los reglamentos y en los beneficios fiscales que podía obtener acabó precipitando su desaparición. Al cierre de agosto, la Agencia Tributaria le estima que le adeuda 1.887.676,97 euros. Son unos 1.500 euros menos que lo que adeudaba en el año 2020.

Phone Shopping Network SL

Radicada en Cártama, Málaga, su CIF lo encabeza el B51 reservado para las empresas gaditanas y ceutíes. Dedicada al comercio minorista de todo menos la alimentación y los medicamentos tuvo su fuerte en la telefonía, pero algo salió mal y al cierre de agosto, la Agencia Tributaria le sigue reclamando una deuda de 1.486.357,99 euros. Es una cantidad sensiblemente inferior que en anteriores actualizaciones de la lista de deudores. En 2020, Hacienda le reclamaba 1.890.101,72 euros. Con lo que ha visto reducida su deuda con las arcas públicas en algo más de 400.000 euros.

Arkay Enterprises SL

Con dirección en la calle Serrano Orive, esta empresa había desaparecido de la lista en anteriores actualizaciones porque está en proceso de reducir su deuda y aunque llegó a adeudar a Hacienda más de 1,3 millones, en la publicación de morosos de 2020 desapareció por rebajar la cantidad por debajo del millón de euros. Ahora que la Agencia Tributaria ha decidido hacer públicas todas las deudas superiores a 600.000 euros ha vuelto a aparecer. En concreto le reclama 894.568,08 euros. La empresa se dedicaba al comercio de ropa y textil.

Inversiones y Fomento Ceutí SLU

Su CIF es de los que empiezan por B51 y su dirección está en la Barriada General Varela. Hacienda le reclama 890.593,79 euros. Según consta en las bases de datos de empresas, su actividad está en el ámbito de la inmobiliaria y similares. Aunque en la base de datos de infocif figura que su socio único es José Ernesto González Rivas, tras la publicación de esta información el propio González Rivas se ha puesto en contacto con Ceutaldia para documentar que en el año 2007 vendió todas las participaciones a su nombre de esta sociedad a José de Luna, quien a su vez asumió entonces la administración de la sociedad. En infocif figura a pesar de ello como su administrador único otra SL, Gerencia Empresarial de Ceuta y del Estrecho, y en esta otra sociedad (también radicada en Ceuta) figura a su vez como administrador único Hamadi Amar Mohamed (que a su vez aparece como administrador único de más de una decena de sociedades). 

Vinculadas con Ceuta

Además de esas 4 sociedades radicadas en Ceuta o con CIF ceutí, en la lista aparecen otras cuyos vínculos con la ciudad autónoma son fácilmente rastreables.

Tal sería el caso de la Compañía de Suministros Marítimos del Estrecho SA. La Agencia Tributaria le reclama al cierre de agosto la cantidad de 930.493,07 euros. Aunque aparece como inscrita en el Registro Mercantil de Cádiz, según Infocif su socio único sería otra sociedad limitada, Grupo Dumaya SL cuya dirección está en la calle Solís de Ceuta. Su actividad era la del transporte marítimo.

Dosevi y Dolmen Consulting Inmobiliario

Son dos viejas conocidas de muchos ceutíes que aún viven un calvario por su nefasta actuación en la ciudad. A la segunda la Agencia Tributaria le reclama 6.556.124,63 euros. En su día fue la adjudicataria por parte de Emvicesa (entonces con Francisco Márquez de gerente) de la construcción de viviendas de promoción pública en Huerta Téllez. Dosevi fue la subcontrata a la que Dolmen le encargó la construcción del edificio y en su día también abandonó la obra. A Dosevi Hacienda le reclama 2.244.385,57 euros. Ambas están hoy bajo la administración de la justicia en proceso concursal.

En el ámbito nacional, la mayoría de los titulares se los han llevado los que aparecen nuevos en la lista siendo rostros conocidos, como el televisivo Kiko Matamoros, el ex futbolista Samuel Eto'o, o el cocinero Sergi Arola. En total entre personas físicas y jurídicas aparecen más de 7.200 deudores a la Hacienda Pública con una deuda que una vez eliminada las duplicidades ascendería a más de 15.000 millones. Algunos medios como El Periódico de España han indexado la información y facilitan un buscador.

Fé de errores: Está información en su primera versión atribuía la totalidad de las acciones de la sociedad Inversiones y Fomento Ceutí a José Ernesto González Rivas tal y como figura en infocif, si bien el propio interesado ha acreditado que vendió todas a José de Luna en 2007. 

4 empresas de Ceuta aparecen en la lista de morosos de Hacienda. Adeudan más de 5 millones de euros