FRONTERA

450.000 marroquíes con visado en el entorno de Ceuta: nuestro “mercado potencial” sin excepción Schengen

450.000 marroquíes con visado en el entorno de Ceuta: nuestro “mercado potencial” sin excepción Schengen
Frontera aduana Marruecos marroquí mehani -1-3
Archivo
El eurodiputado de C’s, Jordi Cañas, colabora con la CECE para calibrar la población de Marruecos que podría acceder a la ciudad. La Confederación de Empresarios denuncia los incumplimientos de Rabat en el régimen de viajeros y se muestra preocupada por el futuro de la Aduana Comercial.

La Confederación de Empresarios de Ceuta consultó recientemente al eurodiputado del Parlamento Europeo Jordi Cañas para conocer el “mercado potencial” de clientes procedentes del norte de Marruecos al que las empresas de Ceuta tendrían acceso a través de la emisión de visados emitidos por los principales consulados europeos de Tetuan y Tanger. 

Un dato crucial, señalan desde la CECE, que previamente había sido solicitada a la Ciudad Autónoma y a la Delegación de Gobierno, y para el que ya hay respuesta: en caso de eliminar la excepción Schengen afectaría a una clientela potencial de aproximadamente 450.000 habitantes (con visado) de las provincias limítrofes a Ceuta. La provincia o wilaya de Tetuán tiene 550. 374 habitantes y la ciudad alrededor de 380.787 habitantes, según el censo de 2014

Incumplimientos en el régimen de viajeros

La CECE también ha trasladado al eurodiputado la preocupación sobre el futuro de la aduana comercial y sobre “los incumplimientos constantes en los que Marruecos está incurriendo al no aplicar su propio régimen de viajeros a los turistas marroquíes que visitan la ciudad con la intención de hacer compras en nuestra ciudad”. 

Arantxa Campos-1
Arantxa Campos.

Cañas ya planteó a la Comisión  el bloqueo de las exportaciones de Marruecos a Ceuta y Melilla. En esa pregunta, se planteaba la cuestión de que Marruecos no permite la entrada en su territorio de mercancías procedentes de estas ciudades españolas, territorios de la Unión, ni siquiera bajo el denominado régimen de viajes, y se preguntaba si esta situación infringía el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la UE y Marruecos o los programas de cooperación, o el plan de acción desarrollado en el marco de la política europea de vecindad y las medidas que iba a aplicar la Comisión para abordar esta cuestión en caso afirmativo. La respuesta a estas preguntas por parte de la Comisión fue, resumidamente, “ni España ni ningún otro Estado miembro de la UE han notificado a la Comisión ningún problema relacionado con los controles aduaneros o las exportaciones de mercancías de la UE a Marruecos.” 

El régimen de viajeros actualmente en vigor para ciudadanos marroquíes se puede consultar en la web de la Aduana de Marruecos y establece, entre otras cosas, que un residente marroquí que regresa a Marruecos de un viaje al extranjero puede llevar consigo o en su equipaje regalos o souvenirs hasta un valor total de 2.000 dirhams sin declaraciones ni formalidades aduaneras y libres de impuestos.

La Confederación de Empresarios se ha comprometido a informar de la situación actual del tránsito de mercancías y bienes en régimen de viajeros por la frontera al eurodiputado Cañas en un informe-resumen remitido recientemente, así como a redoblar esfuerzos para que se haga llegar de forma oficial a la Comisión Europea los incumplimientos de Marruecos de su propia legislación y de los tratados firmados con la Unión Europea en los que Ceuta está incluida como parte del reino de España. 

450.000 marroquíes con visado en el entorno de Ceuta: nuestro “mercado potencial” sin excepción Schengen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad