El 82 por ciento de los alquileres en Ceuta y Melilla no están declarados a Hacienda


El 82 por ciento de los alquileres en Ceuta y Melilla no están declarados a Hacienda

El 82 por ciento de los pisos que se alquilan en Ceuta y Melilla no se declaran ante la Agencia Tributaria, según un informe elaborado el sindicato Gestha de trabajadores del Ministerio de Economía y Hacienda. De esta forma, las ciudades autónomas concentrarían el mayo porcentaje de alquileres no declarados por delante de Extremadura, con el 78 por ciento, y Murcia con el 76.

El informe de Gestha, que se ha elaborado a partir del cruce de los últimos de las viviendas alquiladas según el INE y las declaradas por el IRPF, cifra en más de 1.800 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

No obstante, en las declaraciones del IRPF únicamente figura el número de contribuyentes que declaran rendimientos por alquiler, pero no el número de viviendas que tienen alquiladas, y tampoco figuran en este impuesto las rendimientos inmobiliarios obtenidos por las empresas dedicadas al alquiler, que tributan por el Impuesto sobre Sociedades.

Ante esta situación, el informe de los Técnicos de Hacienda considera "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

En concreto, proponen que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoja una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

El 82 por ciento de los alquileres en Ceuta y Melilla no están declarados a Hacienda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad