Afectados por Hacienda denuncia que los funcionarios cobran un plus por cuestionar su residencia


Afectados por Hacienda denuncia que los funcionarios cobran un plus por cuestionar su residencia

- Aseguran que la Agencia Tributaria paga productividad por cada carta enviada en el marco de la campaña para acabar con este presunto fraude fiscal

- Acusan al organismo tributario de tergiversar la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

- Consideran que las ventajas sociales son para el contribuyente y no para el residente en la ciudad autónoma

“Hacienda miente, soy residente”; “Ceuta es España, Hacienda nos engaña”; “Impuestos sí, abusos no”; “Galindo cabrón, devuelve la comisión”, en alusión al responsable de dependencia de la Agencia Tributaria en Ceuta; o “Somos residentes, no delincuentes”, son algunas de las consignas que han coreado frente a Delegación de Gobierno primero y ante la Agencia Tributaria después, unas 70 personas, en su mayoría hombres, convocados por la asociación Afectados por Hacienda (AxA) y secundados por los sindicatos Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Una protesta, explicaba José María Raya, delegado de APFP que ha hecho las veces de portavoz, convocada para mostrar que están “hartos de que la Agencia Tributaria nos mande oleadas de cartas en las que sistemáticamente ponen en duda nuestra residencia en Ceuta”, dice, recordando que la mayoría de quienes protestaban en la Plaza de los Reyes llevan “más tiempo en Ceuta que muchos de los funcionarios que nos acusan”.

AxA acusa a la Agencia Tributaria de “tergiversar” la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de utilizar a la plantilla de empleados públicos en esta campaña. “Hay que tener en cuenta que los funcionarios de la Agencia Tributaria que nos envían las cartas reciben un plus de productividad por cada carta enviada”, acusa Raya explicando un procedimiento que, a su juicio, les deja sin posibilidad de defensa: “La Agencia Tributaria nos manda lo que comúnmente se conoce como paralela, una carta en la que nos da una liquidación provisional y nos da un plazo exiguo de tan sólo diez días donde tenemos que aportar documentos que acrediten nuestra residencia en Ceuta, aportemos lo que aportemos siempre es insuficiente para la Agencia Tributaria, ellos dicen que se debe acreditar suficientemente, y quién lo acredita, pues la misma Agencia Tributaria y el mismo funcionario que te remite la carta y que recibe un plus en su nómina por cada carta que manda, son juez y parte, no puede ser imparcial”.

La plataforma de afectados acusa a la Agencia Tributaria de “tergiversar” la Ley del IRPF. “Es lamentable que la Administración no aplica la Ley”, lamenta, “el artículo 72 de la Ley del IRPF es el que regula en qué comunidad autónoma reside un ciudadano español, y un español para ser residente tiene que residir 183 días en España y no en Ceuta, en España, y luego resides en aquella comunidad autónoma en la que residas mayor tiempo, eso es lo que dice la Ley, pero la Agencia Tributaria nos pide 183 días, eso es falso”, afirma, asegurando que la Ley no estipula un tiempo mínimo, aunque de hecho 183 es la mitad del año más un día. Pese a todo, el portavoz de AxA insiste en que “las cuentas están mal hechas y eso es lo que utiliza la Agencia Tributaria para imputarnos una conducta defraudadora que no es real”. También el plazo de diez días para presentar el recurso les parece “exiguo”, alegando que en ese tiempo, además de trabajar, estar con la familia o cumplir con “compromisos sociales” han de buscar tiempo para recabar la documentación que acredite su residencia en la ciudad autónoma.

Un recurso que, según datos de la AxA es admitido y se ganan en los tribunales, pero no es suficiente para la asociación. “Nos devuelven lo que es nuestro pero el sufrimiento pasado durante ese tiempo no lo devuelven y el funcionario ya ha cobrado su plus, así que quien está defraudando a España es él, quien está abriendo un procedimiento administrativo injusto es él, para sacarse un plus de productividad que no le corresponde”, denuncian.

Admiten, eso sí, que puede haber defraudadores, pero son la minoría. “Si hay algún defraudador que no tenga derecho a desgravarse el 50 por ciento no queremos que se desgrave, nosotros no pedimos una excepción, somos funcionarios de Interior, somos españoles como los demás, y tenemos que pagar impuestos, sólo pedimos que se nos aplique la ley, no que se haga una excepción o se nos haga un favor, que se aplique la Ley tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados y no la que se inventan y quieren aplicar estos señores y que no es la Ley”.

Desde la asociación insisten en que la Ley no habla de residencia continuada sino habitual ni las bonificaciones fiscales lo son para los residentes sino para los contribuyentes. “Lo que exige la Ley es residencia habitual, no continuada, ni efectiva ni real ni los adjetivos que quieren ponerle estos señores”, dice citando el artículo 72 que especifica que un ciudadano será residente de la comunidad autónoma en la que pase un mayor tiempo del periodo impositivo, “no 183 días, la mayor parte del periodo impositivo”. “La Agencia Tributaria confunde los términos estancia y residencia”, lamenta Raya recordando que a él cuando viaja en barco le hacen descuento de residente. “Los que están aquí que conozco tienen la residencia aquí, en cuanto a la familia les invito que me digan en qué artículo, que ley obliga a que la familia esté aquí”, rebate recordando que los requisitos para atenerte a las bonificaciones son dos, haber obtenido la renta en Ceuta y Melilla y que el contribuyente resida en Ceuta, nada dice de la familia. “La mayoría tenemos a la familia aquí en Ceuta pero aunque no la tuviéramos no quita para que seamos residentes en Ceuta”.

Afectados por Hacienda denuncia que los funcionarios cobran un plus por cuestionar su residencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad