Ali afea al PP su "cinismo" con la apertura comercial y recuerda que negó un plan para incentivarla

Ali afea al PP su "cinismo" con la apertura comercial y recuerda que negó un plan para incentivarla
Ali señala a Vivas durante un Pleno.

- Caballas recuerda que el Gobierno local se ha negado a "romper el círculo vicioso" del turismo y la apertura de comercios rechazando destinar a ello un millón de euros, una cantidad "perfectamente asumible"

- El llamamiento del delegado y la patronal a aprovechar la visita de un crucero con más de 2.000 personas a bordo este miércoles resulta un fiasco


Son las 12.30 horas y en la zona centro no hay ni rastro de los cientos de turistas que han atracado a primera hora de la mañana en el puerto. 'LunaPublic' es uno de los pocos establecimientos comerciales que ha abierto sus puertas atendiendo la llamada del delegado del Gobierno y la patronal para no dar a los visitantes la imagen de "ciudad muerta" comercialmente hablando. "He hecho dos ventas, ambas a ceutíes", asegura su propietario.

En medio de la movilización de los sindicatos, el líder de la oposición en la Asamblea, afea al PP su "cinismo" con el tema de la apertura de las tiendas los sábados por la tarde, domingos y otros festivos.

"El Partido Popular", recuerda Mohamed Ali, "ha negado hasta en tres ocasiones en lo que va de legislatura propuestas de Caballas para romper el círculo vicioso que crea el hecho de que los empresarios no abren porque dicen que el negocio que hacen no cubre los gastos que asumen mientras se advierte de que si no hay actividad comercial será complicado atraer más turistas".

“La Ciudad puede intervenir promoviendo un acuerdo que, respetando escrupulosamente los derechos de los trabajadores y evitando aumentar los gastos de las empresas, permita ampliar los horarios”, defiende el portavoz de la coalición.

Desde 2011, los localistas han presentado en diferentes ocasiones una propuesta de Plan de Empleo Juvenil que, "con un presupuesto perfectamente asumible de un millón de euros, permitiría poner en marcha lo que denominamos ‘Programa de apertura de establecimientos en fines de semana’ para, con carácter experimental durante seis meses, subvencionar íntegramente contratos a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años destinados a ese cometido".

En noviembre del año pasado, cuando se discutió en sede plenaria la iniciativa, el Gobierno local dijo estar básicamente de acuerdo con Caballas en su objetivo último, pero advirtió de que la incentivación al empleo propuesta estaba "fuera de la legalidad que rige las ayudas del Estado". El portavoz Popular, Guillermo Martínez, explicó que "sólo se puede subvencionar el 20% del coste laboral de un trabajador en dos años", lo que hace "inviable" que la Ciudad Autónoma inyecte a los comercios que quieran abrir el montante de la nómina de media jornada para los nuevos trabajadores que cubrirían el turno del fin de semana durante 6 meses.

Ali afea al PP su "cinismo" con la apertura comercial y recuerda que negó un plan para incentivarla