INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

El Ángulo de San Pablo será el corazón de la apuesta "estratégica" de la Ciudad por la economía digital

El Ángulo de San Pablo será el corazón de la apuesta "estratégica" de la Ciudad por la economía digital
incubadora empresas farola
incubadora empresas farola

La Ciudad quiere dar una segunda oportunidad al Ángulo de San Pablo tras el fracaso de la Escuela de Negocios del Mediterráneo como motor, corazón e incubadora de la apuesta "estratégica” de Ceuta por la economía digital por acoger y ayudar a desarrollarse proyectos con base de innovación y tecnológica. El Gobierno de Ceuta se ha fijado en referentes como 'El Cubo' y 'La Farola', ambos de la Junta de Andalucía y apoyados por Telefónica en Sevilla y Málaga, respectivamente, y en el 'Polo Digital' del Ayuntamiento de la capital malagueña.

Este último es un centro abierto a la ciudadanía que recoge diferentes áreas de desarrollo, todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, sonido, imagen, impresión, 3D, ‘e-sports’, videojuegos… Cuenta con incubadoras de empresas de contenido digital, formación media y universitaria en ese tipo de tecnologías, salas de co-working y exposiciones. Acoge eventos como ‘lan-parties’, ‘Jam’ y otros con "una gran aceptación".

Al lado está ‘La Farola’, una aceleradora de 'start-ups' tecnológicas que opera como un ecosistema de emprendimiento tutelado para empresas que inician su andadura y que reciben apoyo para el desarrollo de su idea de negocio mediante la puesta a disposición de los medios técnicos necesarios y de una tutela especializada. En Sevilla se ha visitado ‘El Cubo’, de similares características: un espacio de emprendimiento con una aceleradora de proyectos tecnológicos que según Procesa “está obteniendo notables resultados”.

Procesa prevé echar a andar casi de inmediato el proyecto del Ángulo de San Pablo. Su Aula Magna y sus salas de trabajo se usarán, en función de cuándo se complete la licitación de la idea, para un proyecto de formación de creación de contenidos digitales para la Educación que saldrá a licitación en breve y que se desarrollará durante todo el curso. En junio de 2019 conectaría con una Escuela de Verano. Los fines de semana se impartirá formación avanzada en temas digitales (big data…). La instalación será la sede del desarrollo del proyecto ‘Big Data Ceuta’ si la Administración consigue ser adjudicataria del mismo.

Por otro lado está contemplado el inicio de las obras de acondicionamiento de la sala de exposiciones y de la parte que ocupaba el Museo de las Esencias para la creación de una aceleradora de empresas emergentes (‘start-ups’). El objetivo es “captar proyectos” nacidos en la ciudad autónoma pero también de otros territorios “aprovechando nuestras peculiaridades y nuestro régimen fiscal especial”.

También deben comenzar las obras para crear una “preincubadora o incubadora” de iniciativas en la sala que está detrás del aula magna y las bóvedas que echará a andar “apoyada como satélite del ‘Polo Digital’ de Málaga. Está programada igualmente la habilitación de dos aulas de formación para el desarrollo de los proyectos del foro y, en particular, el de robótica para estudiantes que se pretende enmarcar en la guía ‘Ceuta Te Enseña’.

Finalmente se desarrollará una zona especialmente dedicada a la práctica de deporte electrónico (competiciones de videojuegos) implicando tanto a la Casa de la Juventud, como a al Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) de la Administración autonómica y a la asociación ‘Septem Frates’.

Máster especializado y otros planes

A medio plazo, para el desarrollo de la apuesta estratégica de la ciudad por la economía digital ya se trabaja en la posible implantación en Ceuta de un Máster especializado y en utilizar las instalaciones disponibles para “generar conocimiento y expandirlo en el marco del comercio mediante la presentación y demostración d soluciones digitales, mentorización y coaching”.

También se trabajará junto al TSI, la Casa de la Juventud y el ‘Polo Digital’ de Málaga en la celebración de eventos en el mundo tecnológico y se desarrollará una preincubadora satélite en unas nuevas instalaciones en la barriada del Príncipe Alfonso.

Además, según Procesa "serán unas instalaciones que servirán para fortalecer las alianzas con la UGR y en el concreto con el ‘Human Lab’ del Campus”, al que la Ciudad aportará en 2018 un total de 198.000 euros para cofinanciar un laboratorio multidisciplinar y para el análisis del movimiento y el comportamiento humano que pretende “cubrir plenamente las necesidades de investigación del profesorado que desempeña su labor en Ceuta” y fomentar “el desplazamiento y estancias de investigadores de otros centros de investigación” para “atraer talento” a Ceuta.

polo digital málaga

El Ángulo de San Pablo será el corazón de la apuesta "estratégica" de la Ciudad por la economía digital