UNAI SORDO, SEC GNRAL. DE CCOO

“La apuesta por el conflicto laboral de la CEOE es evidente”

“La apuesta por el conflicto laboral de la CEOE es evidente”
Unai Sordo Sec. Gnral. Federal de CCOO
Unai Sordo Sec. Gnral. Federal de CCOO
El secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha urgido este miércoles en Ceuta al Gobierno de Pedro Sánchez a citar a los agentes sociales “antes del día de la Constitución” para pactar “una subida vigorosa” del SMI

El secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, está en Ceuta dentro de su gira nacional para poner en común con los delegados sindicales la estrategia del sindicato en un momento complejo para la economía mundial. Sordo ha augurado que la conflictividad aumentará si la patronal persiste en ser “cicatera” con las subidas de sueldos. “La apuesta por el conflicto laboral de la CEOE es evidente”, ha señalado. 

Per la subida salarial es innegociable, por más que la Patronal apueste por el recorte de las nóminas, más si cabe en un contexto inflacionista con los precios “disparatados” y y ha alertado de que, si se lleva a la clase trabajadora a una pérdida de poder adquisitivo, “el peligro de recesión en España se multiplica”. “Tener subidas de precios de productos básicos por encima del 15% es un problema de país, sobre todo para las familias con menos recursos”, ha advertido el secretario general de CCOO, que se ha congratulado por haber conseguido que el 48% de los trabajadores amparados por los convenios firmados en 2022 hayan quedado protegidos por cláusulas de revisión salarial. “Es un cambio de tendencia, pero netamente insuficiente, y para los 1.200 acuerdos que habrá que renovar en 2023 no hay un gran acuerdo de país que facilite las negociaciones el escenario de mayo conflictividad es más que previsible”, ha adelantado Sordo, que ha cuantificado en el entorno del 4,5% las subidas de sueldos que tendrían que pactarse para 2023 y en un 3,5% y un 2,5% las de 2024 y 2025.

El secretario general confederal de CCOO ha dado además un ultimátum al Gobierno para sentarse a negociar una “subida vigorosa” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes del 6 de diciembre. para que sea equiparable a la acordada para las pensiones, que rondará el 8,5%. “No sería comprensible que el Gobierno se opusiera a hacer lo mismo, no se podría explicar que el SMI no subiera en una proporción similar, porque no puede ser casi 2 millones de trabajadores cuyos sueldos están directamente vinculados a ese indicador pierdan poder adquisitivo”, ha advertido.

Unai Sordo
Unai Sordo

Unai Sordo tiene además tres impresiones en su análisis de la evolución “disparatada” de los precios: una buena y dos malas. Por un lado, Sordo aprecia que la situación en España es mucho mejor que la media europea, habiendo logrado recortar la inflación del 10% que alcanzó en Agosto al 7% en noviembre, lo que apunta que España podría estar por debajo del 6% en 2023. Y ello gracias en parte a la política del Gobierno de limitación de precios, como ha sucedido con la llamada ‘excepción ibérica’, que ha permitido topar los precios del gas, o con las ayudas que han permitido atenuar la subida d los carburantes. Una linea en la que Sordo insta al Gobierno a seguir.

Pero no todo son buenas noticias, por un lado, acusa el secretario general de CCOO, señala que “la inflación subyacente demuestra que las grandes empresas con capacidad para fijar precios están repercutiendo el incremento de los costes al consumo para salvaguardar sus márgenes de beneficio mientras apuestan por bajadas de sueldos”. Una subida que, además, está especialmente “disparatada” en alimentos, muchos de ellos básicos, como los huevos o el azúcar.

“La apuesta por el conflicto laboral de la CEOE es evidente”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad