Aróstegui afirma, citando a Intervención, que Márquez lleva 2 años mintiendo sobre la deuda de Ceuta


Aróstegui afirma, citando a Intervención, que Márquez lleva 2 años mintiendo sobre la deuda de Ceuta

- Caballas asegura, como el Ministerio, que los 50 millones que la Ciudad empezará a pagar a partir de 2011 y 2012 a las constructoras del campus y el 'Plan Aparca' no están incluidos en los 200 millones de deuda bancaria que computa el Estado

- La Ciudad defiende que sí están incluidos y los localistas alertan de que "este Gobierno miente desde que se levanta hasta que se acuesta"

La coalición Caballas ha asegurado este miércoles a los medios de comunicación que el consejero de Hacienda y diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, lleva dos años mintiendo a los ceutíes cuando asegura que parte de los más de 200 millones de euros que, al cierre de 2010, el Ministerio de Economía reconoce como deuda viva de la Ciudad Autónoma está en inversiones como el futuro campus universitario o la primera fase del 'Plan Aparca'.

Citando fuentes de la Intervención de la Administración local, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui han afirmado hasta en tres ocasiones este mediodía durante su comparecencia para hablar del futuro campus universitario del Teniente Ruiz que ni éste proyecto ni los aparcamientos subterráneos de Hadu, Terrones y el Polígono, los dos que se pagarán por el denominado 'método alemán', están incluidos en los cálculos del Ministerio.

"Ni esos cerca de 50 millones de euros ni los entre 25 y 30 que, según nuestros primeros cálculos, se adeudan a diferentes proveedores están incluidos", ha aseverado Aróstegui sin lugar a dudas, lo que elevaría a cerca de 300 los millones que la Administración local debería haber abonado ya y aún no lo ha hecho y los que ya ha comprometido, cerca de 3.400 euros por ceutí, casi seis veces la media municipal nacional (613 euros).

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el pasado 2 de junio la deuda viva municipal a 31 de diciembre de 2010. En su documentación cifró la de Ceuta en 200,6 millones de euros contabilizando, según su ficha metodológica, operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros.

Al día siguiente, Ceutaldia.com preguntó formalmente al Ejecutivo local si en dicho total estaba incluido el montante del 'método alemán', un sistema también llamado de 'pago aplazado' en virtud del cual es la constructora de cualquier proyecto la que asume los gastos de ejecución de la obra y su financiación por adelantado para empezar a cobrar cuando entrega el trabajo. El Gobierno ceutí en funciones aseguró que sí, que está incluido.

El Ministerio coincide con Caballas

Durante la segunda semana de junio este medio trasladó esa misma pregunta al Ministerio de Economía, cuyo Gabinete de Comunicación contestó de forma diametralmente opuesta: el 'método alemán' no está computado todavía como deuda bancaria porque la Administración aún no ha pedido ni pagado un solo euro para pagar el campus y el 'Plan Aparca'. Los Presupuestos de la Ciudad de este ejercicio lo atestiguan: en 2011 se prevé pagar 6,7 millones por la "primera anualidad" del 'Plan Aparca' (3,4 con cargo al Fondo de Compensacíon Interterritorial y 3,2 de lo que aporten los compradores de las plazas). Hasta 2012 no se contempla efectuar el primer desembolso (8,5 millones) por el campus. En ambos casos las cuentas se saldarán a lo largo de cuatro años.

Ceutaldia.com trasladó entonces al Gobierno local la misma pregunta, una vez conocida la versión del Ministerio, y obtuvo la misma respuesta, coherente con las explicaciones que desde 2009 viene dando Márquez cada vez que Hacienda habla de la deuda municipal: que lo importante es que la deuda se puede pagar y que se ha contraído para ejecutar inversiones necesarias y anticíclicas frente a la crisis.

Impulsado en Alemania para hacer frente a las restricciones presupuestarias impuestas por la Unión Europea sin renunciar a acelerar su cohesión tras la caída del Muro de Berlín, el 'método alemán' permite "sortear los límites de déficit público sin interrumpir la creación de infraestructuras para trasladar determinados costes a ejercicios futuros y para limar la arritmia del sector de la construcción en momentos en los que eventuales caídas de la producción puedan afectar negativamente al empleo generado".

En Ceuta, además, el PP ha conseguido darle una doble utilidad. Además de para regatear esos límites y mantener la máquina de la inversión engrasada sin liquidez inmediata, su aplicación permitirá al Gobierno local disponer de los al menos 15 millones [son unas 800 plazas a más de 18.000 euros la más barata, según la primera valoración del Ejecutivo, de la que se retractó posteriormente] que le reporte la venta de los garajes del 'Plan Aparca' a particulares con la necesidad de destinar sólo 3,2 de esa fuente a la UTE que los ha construido.

Oídas las declaraciones de Ali y Aróstegui este medio ha intentado de nuevo sin éxito conocer la versión de Márquez, que se niega a responder a Ceutaldia.com si no es en rueda de prensa. Interrogados sobre dónde han ido a parar esos casi 50 millones que, de acuerdo con sus explicaciones, no están en el cajón de deuda donde los mete el consejero, los de Caballas han asegurado desconocerlo: "Este Gobierno miente desde que se levanta hasta que se acuesta", ha lamentado Aróstegui.

Lea también:

- Ceuta cerró el ejercicio 2010 con una deuda viva superior a 200 millones, el doble que Melilla

- Márquez cifra en "unos 170" millones de euros la "asumible" deuda con los bancos de la Ciudad

Aróstegui afirma, citando a Intervención, que Márquez lleva 2 años mintiendo sobre la deuda de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad