INFORME MEDIOAMBIENTAL

Así era el mapa del suelo urbanizable y protegido en 1992 y así es en el nuevo Plan General

Así era el mapa del suelo urbanizable y protegido en 1992 y así es en el nuevo Plan General
ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DEL PLAN GENERAL
Evolución del Plan General

A la izquierda, el presente, tal y como se planteó hace tres décadas, a la derecha la propuesta de revisión del suelo urbanizable y protegido con pocos cambios pero sustanciales


Tras años de promesas, el Gobierno llevará a Pleno este mes el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es el penúltimo paso, a la espera del visito bueno del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de una de las tareas pendientes del Ejecutivo de Vivas durante décadas. 

Un documento crucial para el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad que replantea el uso del suelo, empezando por definir qué es urbano, qué zonas son urbanizables y qué parte del territorio hay que proteger. Un capítulo en el hay pocos cambios pero sustanciales. A grandes rasgos, desde el punto de vista medioambiental, el nuevo PGOU remarca la necesidad de “una ciudad compacta” que garantice la “optimización” del escaso suelo disponible, fijando la ‘ratio’ de 60 viviendas por hectárea “que evite la hipertrofia del suelo urbano”. 

En lo que se refiere al uso del suelo de Ceuta, los primeros borradores de revisión del PGOU planteaban escenarios de desarrollo urbano muy diferentes. En 2008, en línea continuista con el Plan General de 1992, la propuesta contenida en el documento de Avance planteo el mantenimiento de los sectores de suelo urbanizable propuestos entonces y no desarrollados, ubicados en el Monte Hacho y la zona de los pantanos. Complementariamente, se añadió un tercer vector de crecimiento residencial y de equipamientos en el entorno de la barriada del Príncipe Alfonso (entre el polígono del Tarajal y las nuevas instalaciones de la futura Base Única militar y el nuevo centro penitenciario).

En 2014 se replantea notablemente el reparto de suelo urbanizable y protegido, algo que se nota especialmente en el entrono del Hacho, cuya zona edificable se reduce sensiblemente pero sin llegar a desaparecer, como vienen reclamando asociaciones de defensa del Patrimonio o partidos como MDyC y Caballas. “Esta alternativa mantiene parte del suelo urbanizable del Plan General de 1992 con el doble objetivo de generar un borde urbano y de obtener suelo de sistema general de espacios libres en el entorno de la Fortaleza del Hacho”, explica el texto del proyecto. 

Evolución PGOU
Evolución PGOU

Alternativa elegida

Un entorno del Hacho que seguirá siendo edificable en la alternativa definitiva planteada en 2016, aunque en menor proporción que en las opciones planteadas en 2008 y 2014. Así lo defienden los responsables de la redacción del proyecto: 

“Como consecuencia de la estimación parcial de alegaciones tras la exposición pública del documento de Aprobación Inicial, y teniendo en cuenta los propios fines y objetivos del Plan en cuanto a la necesidad de conservación y preservación de desarrollo urbano del Monte Hacho, se ha tenido en consideración por parte de la Oficina del Plan de Ceuta, reducir el ámbito de suelo urbano en la falda del Monte Hacho. 

"Dentro de la intención de no modificar la cuantificación de superficie global de clasificación del suelo --continúa-- se ha optado por equilibrar las superficies en el territorio, de forma que aumenta la superficie de suelo urbano en el entorno del Príncipe Alfonso en ámbito de suelo de titularidad municipal que procede de actuaciones de transformación de urbanización ya ejecutas de acuerdo con el planeamiento en vigor y ejecutado conforme al proyecto de urbanización del Príncipe Alfonso. 

"Como consecuencia de la reducción de suelo urbano en la falda del Monte hacho --explica-- se ha redistribuido el deceso de superficie, de forma que aumenta la superficie de suelo urbanizable y se mantiene la superficie de suelo no urbanizable de protección SNUPP con una nueva delimitación más acorde con la cota paisajística de protección de la fortaleza del Hacho". 

"Esta alteración de las clasificaciones de suelo en el entorno de la falda del Monte Hacho -concluye-- tiene como como reflejo una nueva delimitación en el ámbito de la parcela de las Lanzas; De forma que, como consecuencia de la aceptación de la alegación del Ministerio de Defensa, se ha excluido del suelo urbano la propiedad militar, reclasificándola como suelo no urbanizable común, tal y como se encontraba en el PGOU92”.

Áreas de oportunidad

Entre los objetivos que se marca el PGOU cabe señalar también los vectores de crecimiento que apunta, sugiriendo la "definición de áreas de oportunidad en el litoral sur: Arcos Quebrados, Barriada de la Almadraba, remate de la Barriada O ́Donnell, El Morro, Huerta Molino y Recinto Sur y en el litoral norte: Avda. San Amaro, Depósitos Ducar, Benítez y Loma Margarita.

Ceuta mira al sudoeste

Un crecimiento que el muevo PGOU pretende empezar por lo pendiente, --todo el suelo urbanizable en el Plan General de 1992 y no desarrollado-- dando prioridad a las bolsas de suelo disponibles en el suelo urbano con carácter previo a la clasificación de suelo urbanizable, "es decir, el planteamiento de un criterio centrípeto de crecimiento frente al habitual crecimiento centrífugo." Además, el nuevo PGOU plantea el borde sudoeste de la ciudad "como principal vector de expansión", en consonancia con las nuevas grandes instalaciones de Defensa e Instituciones Penitenciarias.

Infraestructuras que vienen y oras que se van

En el capítulo de las infraestructuras cabe destacar una ausencia y un proyecto en suspenso que el PGOU considera muy necesario. El proyecto que desaparece al menos de momento, es la planta de incineración de residuos. Así, en el nuevo texto se procede a “eliminar las referencias a la planta de incineración” aunque no se descarta del todo la posibilidad, dejando la puerta entreabierta al “análisis de implantación de una incineradora de residuos sólidos urbanos, siempre que el proyecto contemplara el aprovechamiento energético de la energía térmica generada y no únicamente la incineración de los residuos”. 

Y la infraestructura que, pese a llevar años guardada en un cajón resulta "necesaria" para el nuevo PGOU, es el olvidado vial Puerto-Frontera.”Cabe señalar únicamente el eje viario Puerto-Frontera, cuya previsión por parte del Ministerio de Fomento ha quedado temporalmente en suspenso pero que el Plan incorpora como un elemento estructurante del Campo Exterior absolutamente necesario. Es por ello que se ha previsto en cualquier caso una reserva de suelo para su implantación, que ha servido como base para la ubicación de un gran polígono de actividades económicas en la vaguada del Arroyo de Benítez, próximo al centro geográfico del Campo Exterior”. 

Así era el mapa del suelo urbanizable y protegido en 1992 y así es en el nuevo Plan General


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad