LANZAMIENTO

Avangreen presenta su futuro data center: sostenible y con 130 trabajadores

Avangreen presenta su futuro data center: sostenible y con 130 trabajadores
Vídeo de presentación del proyecto de data center de Avangreen elaborado por Procesa
La empresa construirá en el Puerto una instalación de 6.500 placas solares que servirán para alimentar su centro de datos. Dos proyectos con una inversión de casi 10 millones de euros a los que el CEO de la empresa, espera sumar otros, también en los ámbitos de la sostenibilidad, en breve.

El CEO de la empresa Avangreen, Manuel Gómez, ha presentado este lunes rodeado del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani y del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, su proyecto de data center que lleva anunciado en realidad tiempo, pero que parece que será realidad en breve. Se trata de una instalación puntera que servirá para dar servicio al ecosistema de economía digital que lleva creciendo en la ciudad en los últimos 5 años, gracias a la apuesta del Gobierno de la Ciudad por transformar el modelo productivo y al empuje de otros agentes como la Cámara de Comercio.

El de Avangreen será el primer data center que se instale en Ceuta, aunque puede que no el último. Su modelo es sostenible. Se construirá junto con una instalación de 6.500 placas solares que lo autoabastecerán de energía y generará el 2,5 por ciento de la potencia que consume hoy toda la ciudad, el equivalente a la luz que necesitan 1.200 hogares. Una cifra que ya avisa de su magnitud. Ahí va otra: generará 130 empleos, 60 de ellos directos y tendrá un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) local de un 1 por ciento.

La inversión en esos dos proyectos, la construcción y puesta en marcha del data center y la creación de una instalación de placas solares asciende a casi 10 millones de euros. Procesa, a través de los fondos europeos, ha concedido ayudas a la empresa para desarrollar esos proyectos por valor de 4 millones de euros, 2 para cada proyecto.

Gómez ha expresado ante un puñado de autoridades, incluido el máximo responsable en Europa del gigante tecnológico chino, Huawei, su “honor” por estar en la ciudad por este motivo y con humildad ha reconocido que él era “uno de tantos españoles que no conocía Ceuta” de la que hoy se reconoce “enamorado”. Entre otras causas por como “abre sus puertas a todos los que venimos de la península para aportar algo”. Por ese trato ha dado las “gracias” por su pecado original de no conocer la Ciudad ha pedido incluso “disculpas”.

presentacion data center avangreen marzo23
La presentación del proyecto se ha llevado a cabo en el Ángulo de las Murallas Reales.

Lo que cambió todo y lo que hará posible los datos arriba reseñados es ni más ni menos que la invitación que le cursaron la Cámara de Comercio y el diario El Español cuando celebraron en la ciudad el Foro Económico, tan criticado por algunos actores políticos.

Gómez no se ha limitado a presentar su proyecto, “no me gustaría que esto fuera lo único”, ha manifestado. Y ha anunciado futuras nuevas inversiones en las áreas de movilidad sostenible y eléctrica y en la generación e energía mediante hidrógeno verde. Esta última contemplada ya en cierto modo al hilo de su data center.

El CEO de Avangreen, ha hecho una convincente alocución sobre la competencia y la competitividad. Reflexionando sobre lo que impacta en ambos conceptos la globalización imperante: adiós a las ventajas por la posición geográfica o por la disposición de recursos. Hoy en día las ventajas estratégicas en lo que a competitividad se refiere se juegan en disponer de importantes recursos tecnológicos y digitales. Y ahí entra su data center para ayudar a Ceuta a posicionarse en una ventajosa situación de competitividad.

Otro de los aspectos claves pasa por la sostenibilidad para Gómez, como ha dejado claro en el plano energético “el contexto vivido durante los dos últimos años”. Ahí también impacta de lleno su proyecto. El tercer elemento que ha reseñado es la cultura y Gómez cree que en este aspecto “Ceuta da pasos de gigantes por delante de otros enclaves”.

Su desembarco en la ciudad siempre estuvo motivo por la pregunta de “¿qué puedo hacer yo por aportar a esta ciudad?”. Y ahí su compromiso surgió rápido, apoyar la estrategia de digitalización emprendida por la Ciudad con la construcción e implantación de un data center, aunque dejando claro que no es una ONG y viene a ganar dinero.

Gómez ha elogiado sin tapujos la estrategia emprendida por el Gobierno de la Ciudad para apostar por un modelo productivo en el que la digitalización tenga cada vez más peso. “Se habían hecho las cosas bien fomentando la instalación del juego on line y de la industria del call center. Pero hacía falta anclar todo eso con un data center y que además fuera sostenible”, ha reflexionado.

Y a pesar de la negación de las ventajas geoestratégicas, Gómez reconoce que parte del atractivo de la ciudad es estar físicamente en África pero con las garantías que otorga el marco jurídico de la Unión Europea.

A eso ha sumado, citando al presidente vivas, los “fantásticos recursos humanos” de los que “Ceuta goza”. Ahí su apuesta es por fomentar “la mayor capacitación” de los ceutíes y que sean ellos mismos quienes sirvan de “factor multiplicador” de su propia inversión y de las que vengan.

Avangreen presenta su futuro data center: sostenible y con 130 trabajadores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad