Los bancos empezarán a pagar "en mayo" lo que la Ciudad y sus empresas deben a sus proveedores

Los bancos empezarán a pagar "en mayo" lo que la Ciudad y sus empresas deben a sus proveedores
El Pleno debe aprobar un plan de ajuste este mes.

- El Gobierno local formaliza ante el Consejo de Politica Fiscal y Financiera su adhesión al mecanismo de liquidación de mora con suministradores en su vertiente para las entidades locales

- El mecanismo fijará como criterios para "la prioridad de cobro el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura"

- La Consejería de Hacienda debe informar antes del jueves de la próxima semana al Ministerio de todas sus obligaciones pendientes de pago y, después, permitir a los contratistas consultar su inclusión


Ceuta ha formalizado esta tarde ante el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera su decisión de adherirse al mecanismo extraordinario de financiación en su vertiente para entidades locales puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy para el pago de deuda a proveedores. La mora se comenzará a liquidar "a partir de mayo".

“Se trata de un sistema general del que harán uso todos los ayuntamientos y comunidades autónomas para ponerse al día y dejar el contador de la deuda a proveedores a cero”, ha explicado el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, quien ha asistido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid.

El Ejecutivo de Vivas sigue sin desvelar cuánto debe, "bastante más" de 50 millones de euros según todas las fuentes consultadas, aunque ha avanzado que sufragará con este mecanismo "todo lo legalmente posible hasta el extremo de las oportunidades de cuantía", ya que entiende que se trata de "una oportunidad de finaciación externa inédita que no se repetirá".

Márquez ha destacado que el mecanismo extraordinario para el pago de deuda a proveedores inyectará liquidez y, por ende, "permitirá el mantenimiento de muchos puestos de trabajo" además de contribuir a la generación de empleo, razones por las que Ceuta se adherirá “de forma entusiasta en aras a lograr una mayor eficiencia”.

“El Gobierno de Ceuta felicita al Gobierno de España por esta iniciativa, que se suma a la ya aprobada para las entidades locales, porque se trata de un instrumento que responde de forma directa a los problemas acuciantes de todas las comunidades autónomas y ayuntamientos del país para atender sus deudas con los proveedores”, deudas, ha reiterado el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, que tienen su origen en la “intensa” caída de los ingresos de las administraciones públicas, que han visto mermados tanto los ingresos propios como los procedentes de otras fuentes de financiación; y por las restricciones que en la actualidad se dan en el acceso a la financiación bancaria, situación que, en definitiva, deriva de la fuerte caída de la actividad económica.

"Punto y aparte"

Aprobado por unanimidad, este instrumento permitirá mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Ceuta, ha celebrado Márquez, así como de los autónomos, lo que como consecuencia conlleva el mantenimiento de muchos puestos de trabajo. “Esperamos, además, que contribuya a la creación de otros nuevos empleos”, ha remachado.

El Gobierno de Ceuta está trabajando ya en los procedimientos preceptivos para hacer uso de este mecanismo extraordinario con el objetivo de que los proveedores con los que existe deuda comercial contraída empiecen a liquidarla a partir de mayo. “Esta decisión del Gobierno de España supondrá un punto y aparte para todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que podrán liquidar esa deuda comercial mediante una operación financiera que ofrece condiciones más favorables que las del mercado hoy por hoy”, ha agregado el consejero.

Facturas anteriores al 1 de enero y de conformidad con la Ley de Contratos

La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de "obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público".

Con el propósito de conocer la cuantía exacta que tienen pendiente de cobro los proveedores, el Gobierno local deberá emitir telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del jueves de la próxima semana, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago. En ellas debe constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.

La Ciudad permitirá a los contratistas consultar su inclusión y las cuantías que les afecta. En el caso de que no aparezcan en el listado los contratistas aportando la documentación necesaria, podrán reclamar a la Administración local que emita un certificado individual y ésta no podrá negarse.

 

Descuento ofertado y antigüedad de la factura

El mecanismo fijará como criterios para "la prioridad de cobro el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura". Todos aquellos proveedores o contratistas que tengan derecho al cobro podrán voluntariamente hacerlo efectivo mediante su presentación en las principales entidades de crédito del país.

Ceuta podrá financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento "con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación" (hasta diez años con dos de carencia de principal y unos tipos de interés que, gracias al aval del Estado, será el del Tesoro más 115 puntos básicos).

Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, el Pleno elaborará un plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que realizará una valoración en un plazo de treinta días naturales.

El objetivo no será otro que "garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento", es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Los bancos empezarán a pagar "en mayo" lo que la Ciudad y sus empresas deben a sus proveedores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad