TARAJAL II, CERRADO HASTA EL LUNES

Bloqueo al porteo hasta que se reabra la puerta norte de la frontera

Bloqueo al porteo hasta que se reabra la puerta norte de la frontera
Porteadoras noche frontera tarajal
Porteadoras cruzan la carretera nacional junto a la frontera del Tarajal.

Delegación de Gobierno da por suspendido el porteo de mercancías por Tarajal II hasta el próximo lunes por el bloqueo de los empresarios de las Fase II al porteo, tras retirar la vigilancia privada en protesta por el cierre de la puerta norte. Un bloqueo que, digan lo que digan desde Delegación, advierten los empresarios, no volverá el lunes si no se reabre la puerta norte, que les permite reactivar su actividad comercial en horario de tarde.

Delegación de Gobierno anunciaba esta tarde que la suspensión del porteo de mercancías por Tarajal  II hasta el próximo lunes, tras la decisión de los empresarios de la Fase II de los polígonos de retirar la vigilancia privada que controla el flujo de porteadores en protesta por el cierre de la puerta norte, un acceso directo al paso fronterizo peatonal.  Un paso que era, recuerdan los empresarios, parte del trato alcanzado con el anterior inquilino de Delegación, Nicolás Fernández Cucurull (PP) cuando se impuso la necesidad de un plan de seguridad y la contratación de vigilantes privados. Si la actual inquilina de Delegación, Salvadora Mateos, no respeta el pacto, tampoco ellos han de respetar su parte contratante y retiran la vigilancia privada, explica Bilal Dadi, presidente de la asociación de comerciantes de la Fase II de los polígonos del Tarajal.

Y esa puerta norte, un acceso directo entre los polígonos y el paso fronterizo peatonal, es vital para ellos. Permite la actividad comercial durante las tardes y el paso de mercancías solo en régimen de viajero, esto es, un par de bolsas por peatón, lo que compensa solo en parte el bloqueo al que se ven sometidos sus comercios durante el horario de porteo, sin que nadie pueda acercarse a su tienda. “No tengo por qué pagar el porteo cuando no es nuestra mercancía”, se indigna Bilal Dadi, sorprendido además por el anuncio de Delegación de reabrir Tarajal II el próximo lunes. “No nos hemos reunido con nadie ni nadie me ha llamado”, afirma Dadi.

En lo que queda de semana, desde Delegación buscarán una solución a una situación que parece haber retrocedido en el tiempo, con la vuelta a las avalanchas y los atascos de porteadores.  Sobre la mesa la puerta norte. De momento no habrá porteo hasta el lunes. “Y el lunes tampoco si esto sigue así”, avisan desde la fase II.

Bloqueo al porteo hasta que se reabra la puerta norte de la frontera