Bolorino incendia más el ‘caso Torrado’ y salpica a Ecos, Federación Hípica y Forja XXI

Bolorino incendia más el ‘caso Torrado’ y salpica a Ecos, Federación Hípica y Forja XXI
González ha aludido constantemente a la documentación que les ha facilitado el SEPE por vía judicial

- El patrón de Ceuta Televisón después de examinar parte de la documentación sobre las adjudicaciones de formación realizadas por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) asegura que la denuncia presentada contra Torrado por supuestos tratos de favor "se queda corta"

- Torrado está citado como imputado ante el juez el próximo día 19 de octubre

- Bolorino ha salpicado en su relato de este viernes a la Academia Ecos, a Forja XXI, a la Federación de Hípica y a la escuela de Javi Pérez


El pleito que mantiene, judicial y mediático, el patrón de Ceuta Televisión, Manuel González Bolorino, contra el director Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha dado este viernes un salto en su tensión con una rueda de prensa ofrecida por el propio Bolorino en los estudios de la televisión y con la que pretendía aclarar algunas cuestiones de cara a la opinión pública. En su comparecencia ha insistido en el trato de favor a lo que él ha llamado “academias amigas” y ha avisado, que después de estudiar parte de la documentación solicitada vía judicial al servicio que dirige Torrado la denuncia presentada “se queda corta”.

Desde la tele se ha involucrado de forma pública este viernes a la Federación de Hípica que se suma a la Escuela Hípica que lleva Javier Pérez, a Forja XXI y su ex director, Arturo Fuentes, al que une un vínculo con Torrado y fuertemente implicado en la vida cofrade de la ciudad y a la Academia Ecos y su cabeza visible, Juan José Díaz, “Tato”, como lo ha llamado González Bolorino.

La tesis es la misma con la que inició la demanda judicial y se llevaron a cabo varios reportajes de investigación en la televisión. Carlos Torrado y el SEPE no adjudicaron correctamente y en forma legal los cursos y talleres que a través de ese servicio público ganaron esas empresas y hubo, por tanto, trato de favor. Una tesis que en sede judicial ya le ha costado la imputación a Carlos Torrado, aún cuando el caso continúa en Instrucción y también bajo investigación de la propia televisión, que podría alumbrar nuevos reportajes especiales como el de Ceuta al Descubierto.

El director provincial del SEPE estaba citado a declarar el pasado 8 de septiembre, pero a petición del demandante la empresa de González Bolorino se aplazó la testifical hasta el próximo 19 de octubre. La razón es que la documentación que solicitaron al SEPE a través del juez, relativa a los expedientes de varios cursos y talleres no había llegado para el 8 de septiembre, meses después de solicitarla. A día de hoy aún falta por recibir parte de esa documentación, aunque con la que tienen, ya han visto que se quedaron cortos en la denuncia y han encontrado nuevos indicios de ese supuesto trato de favor que habría tenido Torrado para con algunas de las adjudicatarias de los cursos y talleres del SEPE.

“Esperamos que para esa fecha sí tengamos la documentación solicitada”, ha expresado, lacónico, González Bolorino.

La denuncia interpuesta por la televisión “se basa principalmente en que la mayoría de los cursos se los llevan personas muy allegadas al director prinvicial, como se va a demostrar. Como también se va a demostrar que el tema puede ser mucho más grave de lo que nosotros teníamos previsto, sólo con la documentación que nos ha llegado ya hemos visto más cosas”, ha afirmado González Bolorino.

Entre esas cosas que han visto, González Bolorino ha relatado que en la adjudicación que ganó la escuela hípica de Javier Pérez se presentan justificantes de compras con fecha cercana al final del curso e incluso posterior. Compras de material que debía ser empleado en la formación a desarrollar y que debía haber sido baremado antes de la adjudicación.

Pero no sólo eso, en el coste de amortización de ese material que debe ser propio de la empresa, la hípica imputó el cien por cien del coste del material. González Bolorino ha puesto un ejemplo por cursos impartidos de este tipo con anterioridad por su empresa. En ellos la televisión usó sus cámaras y no amortizó el cien por cien de su coste, sino sólo el del tiempo de su uso. “Si una cámara cuesta 6.000 euros y tiene una vida útil de cinco años, lo normal es imputar el coste equivalente a tres meses y no el cien por cien, en nuestro caso unos 580 euros, creo recordar”, ha explicado González Bolorino.

En esa documentación se aprecia también como el concurrente a la adjudicación cambio su nombre, en un principio se presentó como Escuela Hípica Javier Pérez y después fue la propia Federación de Hípica la que acudió al concurso y lo hizo proponiendo unas instalaciones que son propiedad de la Ciudad Autónoma. Algo que no acaba de comprender el patrón de la televisión que ha sumado a ese relato otro dato que podría salpicar incluso al propio Ejecutivo de Juan Vivas, según González Bolorino, la Federación Hípica de Ceuta no está registrada como tal ante la Federación Española de Hípica, es decir ha puesto en duda su propia existencia como Federación homologada. Algo que de demostrarse cierto no le habría impedido llevarse una cuantiosa subvención de la Ciudad Autónoma todos los años.

Ecos

González Bolorino también ha explicado que la Academia Ecos, “alguna de sus dos empresas o de su Fundación sin ánimo de lucro” ha interpuesto una denuncia contra la televisión por los dos reportajes de investigación que sobre estos asuntos emitió en su día. “La denuncia no es relevante. Yo ya he perdido la cuanta de las veces que nos han denunciado, es normal en los medios”, ha ironizado González Bolorino. Lo relevante es el testigo principal aportado en la denuncia de Ecos, que vendría a corroborar las tesis de la televisión, Juan José Día, ‘Tato’, cabeza visible de Ecos, “una de las academias amigas que más se ha beneficiado de estos cursos”, según Bolorino, ha citado para probar su acusación de injurias contra la televisión al propio director provincial de Empleo, Carlos Torrado. Lo que para Bolorino supone cerrar el círculo.

La denuncia interpuesta por Ecos se centra en particular en unas declaraciones efectuadas por una ex profesora de la Academia en uno de los cursos impartidos para el servicio de empleo. En las declaraciones, que Bolorino ha mostrado este viernes al resto de los medios y que en su día fueron emitidas en los reportajes de investigación, la ex profesora relata como Juan José Díaz le propuso darle parte de la nómina en un sobre y no pagarle todo lo que le correspondía. Ante lo que ella se negó a firmar la nómina y presentó una denuncia ante el propio SEPE.

Según Bolorino, Torrado ha negado conocer a las personas que salen en el vídeo contando cosas sobre su gestión y sus cursos. La ex profesora asegura haber interpuesto una denuncia ante el propio SEPE que dirige Torrado, lo que puede dar que pensar que es difícil que no la conozca, al no tratarse de una simple demanda de empleo, sino de una denuncia contra uno de los adjudicatarios de los cursos.

En otro caso, aparece un trabajador transfronterizo. González Bolorino ha mostrado un tarjetón de Carlos Torrado, firmado por él, que le habría sido entregado por esta persona y que supuestamente sirve de prueba de préstamo. Torrado le habría prestado una espada antigua para que esta persona la restaurara en Tetuán, tal y como se lee en la propia tarjeta.

 

Forja XXI

Es la empresa que mejor parada ha salido de las acusaciones de González Bolorino. De ella dijo “que no tenía duda que sus expedientes estarían bien”, pero ha dejado caer que el mismo curso de bordado en oro lo solicitó la Cámara de Comercio además de Forja XXI, lo ganó ésta última que por aquel entonces tenía como director a Arturo Fuentes, cofrade de pro, y con vinculo estrecho con Carlos Torrado, según ha manifestado González Bolorino.

Varios de los talleres y cursos dados por el SEPE en los últimos años tienen como finalidad profundizar en artes relacionadas con el mundo cofrade. Así a los talleres de bordado en oro se suma otro curso que en su día ya fue motivo de polémica y que sirvió para ayudar a la restauración del paso del que Torrado es hermano mayor, según ha relatado González Bolorino, citando artículos de prensa del Diario Sur.

Y a pesar de lo mal que pueda oler todo esto, Bolorino ha insistido. “Esto al lado de la documentación es un juego de niños”, ha avisado.

Homologación de instalaciones

Bolorino ha puesto en duda la homologación de las instalaciones de algunas de las sedes que sirvieron para desarrollar cursos adjudicados por el SEPE, como la de la hípica o la del curso de motores náuticos, en el que un trabajador portugués sale en un vídeo explicando el extraño trato que alcanzó con otra academia y que después ésta a su vez incumplió.

Vea también:

- Reportajes de Ceuta TV relacionados con el caso

- Ceuta al Descubierto (reportaje especial de investigación sobre los cursos de SEPE)

Bolorino incendia más el ‘caso Torrado’ y salpica a Ecos, Federación Hípica y Forja XXI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad