Búscome pide una agencia de colocación y orientación laboral a cargo del Gobierno de la Ciudad


Búscome pide una agencia de colocación y orientación laboral a cargo del Gobierno de la Ciudad

- La asocaición pide algo parecido a asumir las competencias de empleo, al menos en lo que a la orientación laboral y mejora de la empleabilidad de los parados se refiere

- Además, insiste en las numerosas quejas de enchufismo sobre los Planes de Empleo y en la situación de precariedad de jóvenes y mujeres

La asociación Búscome se ha preguntado “el porqué en Ceuta no existe una agencia de colocación y orientación laboral dependiente del Gobierno de la Ciudad, con las cifras que tenemos de paro. 14.000 personas desempleadas, según las fuerzas sindicales, y líderes tanto en paro juvenil como en femenino. Con este panorama, Ceuta no puede vivir bajo el paraguas proteccionista de los planes de empleo y la ayuda estatal y europea, y debe innovar fórmulas que persigan el desarrollo económico y, por tanto, el social”.

“Esta agencia haría un asesoramiento para la mejora de la empleabilidad de las personas que buscan empleo o quieren mejorarlo, establecería itinerarios personalizados de inserción, y llevaría a cabo distintos talleres grupales de alfabetización informática, redes sociales, habilidades sociales, control del estrés, así como mecanismos para superar una entrevista de trabajo sin ansiedad ni bloqueo, factores que perjudican el proceso de selección”, ha explicado Búscome.

En este sentido, Búscome también quiere poner el acento en la mujer “porque existe una diferencia de 6.160,91 euros anuales de media que dejan de percibir las mujeres, un 24 por ciento menos en relación al salario de los hombres. Esta brecha aumenta o disminuye en relación a variables como jornada laboral, tipo de contrato, sector de actividad, ocupación, edad o Comunidad o Ciudad Autónoma, y en Ceuta apenas tenemos conocimiento de estos datos que nos hagan combatir la desigualdad, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan de Igualdad es papel mojado para la administración local”.

Asimismo “por cada 100 horas de empleo se necesitan 127 horas para mantener nuestro estado del bienestar que no son pagadas, horas gratuitas que en su inmensa mayoría, el 80 por ciento, son realizadas por mujeres. Todo este trabajo gratuito imprescindible para el mantenimiento de nuestra sociedad condiciona a las mujeres en la esfera del empleo remunerado”, ha aclarado Búscome, que ha avalado el “gran esfuerzo y carácter reivindicativo, que siempre ha acompañado a las mujeres a lo largo de la historia para que hoy, a pesar de seguir existiendo injusticias de género, podamos hablar de políticas de igualdad”.

Búscome cree que “para mejorar esta realidad es necesario incrementar la productividad en la economía, aumentar la tasa de empleo femenino, avanzar en la igualdad salarial, mejorar las condiciones de vida de las personas y la salud pública para reducir enfermedades asociadas al estrés, eliminar las brecha de género en las pensiones, reducir el abandono escolar, aumentar las plazas de infantil, más ahorro energético, y abrir otras vías de mercado como la digitalización, algo inexistente en Ceuta. Cuando vamos de visita son muchas las mujeres las que nos cuentan sus dificultades para acceder al mundo laboral y conciliar”.

Por ultimo, “y en relación a la polémica suscitada por los planes de empleo, Búscome ha instado a “ llevar a cabo lo que hacen algunos territorios, crear una mesa para la selección de los planes de empleo donde estén todos los grupos de la Asamblea, igual que se hace con la Comisión Local de la Vivienda. Ésta es una forma de garantizar la transparencia y fiscalizar la selección. Quizás así la ciudadanía esté mucho más tranquila, teniendo en cuenta el gran número de quejas que hay, también en nuestra asociación”.

Búscome pide una agencia de colocación y orientación laboral a cargo del Gobierno de la Ciudad