Caballas defenderá en el Pleno dar prioridad a los mayores de 55 en los Planes de empleo


Caballas defenderá en el Pleno dar prioridad a los mayores de 55 en los Planes de empleo

- Se trataría de ayudar a personas a las que les resta un breve periodo de tiempo cotizando para poder alcanzar una pensión contributiva a llegar al listón que fija la Seguridad Social

- La medida persigue favorecer a un colectivo especialmente casitgado por la crisis y que aún habiendo contribuido al sistema, por culpa de la recesión podría verse recompensado del mismo modo que quienes no han contribuido nada o mucho menos

Caballas quiere que los mayores de 55 años en situación de desempleo a los que les restan dos años para poder alcanzar la jubilación con pensión contributiva se conviertan en un colectivo preferente a la hora de considerar la selección para los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma. El Grupo Parlamentario que encabeza Mohamed Alí defenderá una propuesta en este sentido en el Pleno de la Asamblea de Ceuta que celebra su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre este próximo lunes, según ha hecho público la formación.

El acuerdo textual que propone Caballas es: “Considerar como mérito preferente para la participación en los planes de empleo gestionados por la Ciudad Autónoma de Ceuta, ser mayor de 55 años y tener un período de cotización a la Seguridad Social inferior en no más de dos años al mínimo exigible para el derecho a la pensión de jubilación contributiva, o haberlo completado y no reunir el requisito de que al menos dos años de ese período estén comprendidos dentro de los quince anteriores a la fecha de cumplimiento de la edad exigible en cada momento para el acceso a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva”.

Y los localistas quieren además que si no se completa el periodo de cotización mínima en una convocatoria se pueda hacer en varias y así seguir considerando a un mismo desempleo colectivo preferente en sucesivas convocatorias de Planes de Empleo. “Este mérito preferente se mantendrá en sucesivas convocatorias hasta tanto el trabajador o trabajadora afectado complete el referido período, no siendo causa de exclusión en cada convocatoria el haber sido seleccionado para anteriores planes de empleo”, reza la propuesta.

La propuesta de Caballas está encaminada a dar cobijo a personas que están en el límite de lo que exige el Sistema de la Seguridad Social y que por causa de la crisis no tienen nada fácil alcanzar esa pensión contributiva.

“Es cada vez más frecuente el hecho de que personas mayores de 55 años no reúnan el requisito de tener cubierto el período mínimo de cotización exigido para la pensión de jubilación. Bien sea porque no alcanzan el período mínimo de quince años o bien porque, aun reuniéndolo a lo largo de su vida laboral, no acreditan la cotización particular exigible de que al menos dos de esos años se hayan cotizado dentro de los quince anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión”, explica la coalición en su propuesta.

“En muchos casos, trabajadores que han contribuido con sus cotizaciones a la financiación del Sistema de la Seguridad Social se ven abocados a solicitar la pensión de jubilación no contributiva, al igual que aquellas personas que nunca han trabajado ni cotizado a la Seguridad Social. La crisis económica que desde hace años azota a este país y particularmente a nuestra ciudad, hace prácticamente imposible que las personas mayores de 55 años puedan acceder a un empleo que les permita completar el período mínimo de cotización exigible para acceder a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva”, señala la propuesta de los de Alí y Aróstesgui.

“En la actualidad se exige como requisito necesario para el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, tanto en el Régimen General como en los Regímenes Especiales, un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los quince anteriores a la fecha del hecho causante”, explica la coalición en su propuesta.

“or otro lado, para ser beneficiario del subsidio de desempleo para mayores de 55 años es necesario cumplir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación, excepto el de la edad”, abunda Caballas.

Caballas defenderá en el Pleno dar prioridad a los mayores de 55 en los Planes de empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad