Caballas pide 2 millones para emplear a personas al borde del precipicio de la marginación


Caballas pide 2 millones para emplear a personas al borde del precipicio de la marginación

- La coalición defenderá ya en el Pleno del martes que la modificación presupuestaria de entre 10 y 12 millones de euros con la que el Gobierno quiere cambiar su rumbo de políticas activas de inserción laboral recoga estos dos millones de euros de carácter paliativo

Apenas 24 horas después de que el Gobierno anunciara su intención de llevar una modificación de crédito del Presupuesto General de la Ciudad al Pleno ordinario de mayo de entre 10 y 12 millones de euros para poner el acento en las políticas destinadas a la creación de Empleo, el principal grupo de la Oposición ha anunciado una propuesta que defenderá en el Pleno Ordinario de abril –a celebrar este próximo martes 6 de mayo- para que 2 de esos millones sean destinados a la puesta en marcha de un Plan de Empleo que beneficie a “personas en riesgo inminente de exclusión social.

Sigue así la línea iniciada al inicio de la legislatura de intentar arrancar más dinero del presupuesto para la creación de empleo. Al Plan de Empleo para Jóvenes (aún por poner en marcha), al forestal, al destinado a la barriada del Príncipe, al que pretendía incentivar la apertura de los comercios los fines de semana, sigue este que busca aliviar a los que están a punto de caerse por el precipicio de la marginalidad social. En una línea de actuación política continuada que tuvo, acaso su mayor triunfo, en la propuesta de resolución aprobada en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, hace apenas una semana.

Entre los argumentos facilitados por Caballas figuran algunos lugares comunes como que “el paro sigue siendo el principal azote de nuestra Ciudad. Miles de familias ceutíes sufren las dramáticas consecuencias de una lacra que se prolonga indefinidamente en el tiempo, y amenaza muy seriamente la imprescindible estabilidad social”.

O también que “a pesar del reconocimiento unánime de la gravedad de esta situación, lo cierto es que no conseguimos revertirla. Las cifras de paro no descienden. La actividad privada no se recupera. Y con ello, la desesperación entre miles de personas se comienza a extender peligrosamente”.

Y también algunos nuevos, como un cierto reconocimiento de que no se hace todo lo que se puede, que incluye por primera vez la primera persona y no señala en exclusiva al Gobierno de la Ciudad Autónoma: “Hemos de reconocer, con pesar, que los escasos instrumentos de los que disponemos para paliar, si quiera en parte, los duros efectos del desempleo, no se utilizan con criterios de eficacia”.

Nosotros como Asamblea podemos hacer más, dice Caballas, pero también recuerda que algunas de las iniciativas para ir dándole la vuelta a la situación ha sido vetadas por la otra administración con competencias en el Asunto y a la que rara vez se le exigen cuentas.

“Es preciso recordar que el Gobierno de la Nación rechazó la propuesta de la Asamblea de que el criterio básico para la selección de personas en los planes de empleo fuera la ‘situación económica’ de las aspirantes. Incomprensiblemente, se mantuvo la antigüedad como criterio prioritario, lo que provoca que miles de familias, muy necesitadas, se hayan visto privadas de su posible acceso a estos programas de empleo”, recoge en la propuesta la coalición.

Y ante este panorama de las muchas consecuencias negativas, Caballas posa su mirada, esta vez, en una que dice sea acaso la “más dramática”: “Se está generando una bolsa de exclusión social cada vez más amplia y cada vez más angustiosa”.

Situación ante la que “la Asamblea no puede mantener una actitud contemplativa (…) Se trata de una prioridad indiscutible. No se puede condenar a la desesperación y a la marginalidad a un tercio de la población”.

“Caballas considera que la Asamblea tiene la obligación de aplicar todos los recursos posibles a la lucha contra la marginación social que provoca el desempleo indefinido. La tolerancia implica culpabilidad. La Asamblea tiene que revisar sus objetivos políticos y situar en el eje de su política presupuestaria la lucha contra el paro en todas sus dimensiones. Una de ella, sin la menor duda, es evitar el deslizamiento desde la condición de parado a la de marginado social. Es preciso actuar con urgencia y contundencia. Sin más excusas”, cierra la coalición sus argumentos.

Caballas pide 2 millones para emplear a personas al borde del precipicio de la marginación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad