Caballas pide la nacionalización "parcial" de la banca en busca del 'milagro' económico de Dakota


Caballas pide la nacionalización "parcial" de la banca en busca del 'milagro' económico de Dakota

- La coalición, que concurre por primera vez a unas elecciones generales, presentará este jueves su programa para los comicios del próximo 20 de noviembre

- Los localistas se postulan como la alternativa a "treinta años de mentiras a los ceutíes" de Populares y socialistas

La coalición Caballas, que el próximo 20-N concurrirá por primera vez como tal a unas elecciones generales, algo que hasta la fecha sólo había hecho el PSPC pero no UDCE, presentará este jueves por la tarde en el Parador La Muralla en un acto abierto a todos los interesados en acudir el programa electoral con el que se presentan como candidatos al Congreso y al Senado Mustafa Mohamed, Alberto Núñez y Nayat Mohamed, respectivamente, frente a los "treinta años de mentiras a los ceutíes" que según su parecer encarnan por igual Populares y socialistas.

Su oferta programática incluye, según han avanzado fuentes de los localistas a Ceutaldia.com, propuestas para reorientar la política del Estado y otras específicas para Ceuta entre las que se recogen sus reivindicaciones tradicionales: que la ciudad autónoma eleve su rango institucional al de Comunidad Autónoma, su inclusión en la Unión Aduanera, la reforma del IPSI, la implantación de planes específicos para luchar contra el paro y la puesta en marcha de un programa de construcciones escolares y sociales.

Marcado, como no podía ser de otra manera en el contexto actual, por la necesidad de buscar salidas a la coyuntura económica vigente, los de Ali y Aróstegui se atreven con iniciativas que llaman la atención como su apuesta por la nacionalización "parcial" de la banca como alternativa al "despilfarro" de fondos públicos en el que a su juicio se incurre por la vía del 'reflotamiento' de entidades financieras con el dinero de todos.

La propuesta se incardina fácilmente en los postulados que vienen defendiendo, a nivel nacional e internacional, movimientos como el 15-M y el 15-O, que tienen en el 'milagro económico' de regiones como Dakota del Norte, en Estados Unidos, referentes "evidentes" de la "viabilidad" de la medida.

"De Dakota, lo único que conocía era la mítica localidad de Fargo desde que los hermanos Coen la catapultaron a la escena mundial en su magnífica película homónima de 1996", dice la autora de '¿Banca pública? En Dakota del Norte existe y es un éxito', un artículo publicado este mes en la revista 'Capital' que corre como la pólvora entre inquietos e 'indignados' durante los últimos días.

"La clave está en el acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico"

Además de petróleo, "Dakota tiene algo que ningún otro estado tiene, algo que lo hace único: un banco público”, el BND, que nació para apoyar a los granjeros y negocios locales y que recibe el grueso de sus depósitos de impuestos y tasas estatales "y paga unos intereses comparables por éstos, ya sean públicos o privados".

"La clave está en el acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico con líneas de crédito a estudiantes, granjeros, empresas y emprendedores para actividades agrícolas no tradicionales, retener empleo, invertir en tecnología... trabajando en colaboración con las entidades financieras locales, sin competir con ellas", argumentan sus gestores.

“La relativa fortaleza de la economía del estado y las garantías sobre la cartera de créditos ayudarán a mantener la calidad de los activos de BND por encima de la media”, señalaba el último informe de 'Standard & Poor’s'.

Caballas pide la nacionalización "parcial" de la banca en busca del 'milagro' económico de Dakota


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad