AYUDAS

Caballas, preocupados por la cantidad “insuficiente” que recibirá Ceuta del fondo extraordinario

Caballas, preocupados por la cantidad “insuficiente” que recibirá Ceuta del fondo extraordinario
Mohamed Alí
Mohamed Alí

Desde Caballas, su líder Mohamed Alí, ha querido mostrar su preocupación por la cantidad “insuficiente” que corresponde a Ceuta del fondo extraordinario de 16.000 millones para gasto social. Sanitario derivado de la pandemia de la COVID-19. Alí pide la “unidad” de todos los partidos de la Asamblea de Ceuta “para hacer ver al Gobierno de la Nación” las peculiaridades de Ceuta que hacen necesario que “cuanto menos se revisen las cantidades para que sean suficientes para atender las necesidades de la Ciudad y reactivar la economía”.

Mohamed Alí ofrece su apoyo al Gobierno aunque considere que sus argumentos —consensuados con Melilla— son “discutibles”. El portavoz localista entiende que los criterios del Gobierno central dejan fuera a Ceuta por no tener competencias en materia de sanidad, argumento que la Ciudad quiere rebatir alegando que la atención a los inmigrantes marroquíes ha corrido a cargo de Salud Pública. “Esto es difícil que se acepte y consideremos que sería una cantidad ridícula porque casi todo el tramo va a pagar personal sanitario y hospital”, argumenta Mohamed Alí.

También es difícil, considera el portavoz de Caballas, encontrar un hueco para Ceuta en el segundo tramo de 1.000 millones pensado para compensar el descenso de la recaudación derivado del coma inducido de la economía durante el Estado de Alarma. “En Ceuta, como la mayor parte de los ingresos son subvenciones, solamente habrá un descenso notable en el IPSI de operaciones interiores, además de los ya conocidos 7,2 millones. El Gobierno quiere que la reducción de la compensación del IPSI importación, como consecuencia de la caída del PIB que se calcula de unos 12 millones de euros, se considere como consecuencia del COVID-19. Es un planteamiento que se puede defender y desde Caballas lo defenderemos, pero es discutible”, admite Mohamed Alí.

Además, añade Alí, el fondo extraordinario de 16.000 millones contempla también un tramo dedicado al gasto social, que se distribuye por población, del que corresponden a Ceuta 1,8 millones y del que poco se puede discutir al tratarse de un criterio objetivo.

Caballas, preocupados por la cantidad “insuficiente” que recibirá Ceuta del fondo extraordinario