Caballas propone al Gobierno reducir la deuda con Urbaser no pagándole los servicios que incumple


Caballas propone al Gobierno reducir la deuda con Urbaser no pagándole los servicios que incumple

- Según Caballas el pliego obliga a Urbaser a limpiar el Tarajal (lo hace Obimace) y a soterrar los contenedores, servicios que no ha prestado en estos años, pero sí ha cobrado

- La deuda de la Ciudad con la empresa es de casi 20 millones de euros, y la mitad se deben a servicios especiales contratados fuera del pliego de condiciones

- El principal grupo de la oposición denuncia también el incumplimiento de la limpieza y baldeos en las barriadas, en Príncipe Alfonso, son los vecinos los que limpian las calles interiores del barrio

Casi 20 millones de euros es la deuda, reconocida por el Gobierno de Vivas, que mantiene la Ciudad Autónoma con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, Urbaser. Una deuda que suma como lluvia sobre suelo mojado a la cada vez más tensa situación de la tesorería municipal. El principal grupo de la oposición ha emitido un comunicado de prensa este miércoles proponiendo al Gobierno reducir esa importante deuda, una de las más cuantiosas, utilizando el contrato con la empresa para no pagarle los servicios que debería prestar a la ciudadanía, pero no ha realizado en todos estos años. Entre otros, cita Caballas, están los baldeos en algunas barriadas, la limpieza de los polígonos del Tarajal o el soterramiento de contenedores.

Conceptos todos ellos, recogidos en el pliego de condiciones que vincula a la empresa con la Ciudad Autónoma y que en algunos casos, como el del Tarajal o el soterramiento de contenedores es fácilmente comprobable el incumplimiento.

“Lo lógico”, entiende Caballas, “ante el enésimo dato de incumplimiento de contrato” sería “compensar unos (servicios no prestados) con otros (servicios sí prestados, pero fuera del pliego) o en su defecto el abono de los servicios fuera de contrato y el reintegro por los servicios no realizados y cobrados”.

El principal grupo de la oposición no ha cifrado el ahorro que podría suponer para las arcas públicas el exigir el cumplimiento del convenio y recortar a Urbaser el pago de servicios no prestados. Sí, en cambio, divide en dos partes la deuda de casi 20 millones con Urbaser. “La mitad de la deuda por facturas sin consignación presupuestaria, es decir, por servicios prestados fuera del contrato que la vincula con la Ciudad”, señala Caballas, que califica esos servicios ofrecidos fuera del pliego de condiciones como “caprichos del Gobierno”.

Servicios especiales, como el barrido tras las cabalgatas, que son contratados en algunos casos de forma verbal y sin consignación presupuestaria y que ahora engordan la deuda municipal.

La empresa quiere cobrarlos, como también quiere cobrar otros servicios, que sí están recogidos en el pliego de cláusulas del contrato que le une a la Ciudad Autónoma y que, según Caballas, no realiza (algo así, como las jornadas partidas y especiales de algunos funcionarios). Un derroche, que en tiempos de crisis, entiende la coalición convendría cortar en seco para frenar la hemorragia de las arcas públicas.

Así, Caballas denuncia que el pliego de condiciones del servicio “es incumplido tácitamente por la empresa de limpieza desde hace años, pese a ser uno de los contratos de limpieza más caros de España”.

Y los ejemplos son contundentes. El pliego, recoge, según Caballas, que Urbaser debe limpiar los polígonos del Tarajal, “limpieza que desde hace años se ve obligada a realizar la empresa municipal Obimace”. En esas labores llegó a perder la vida un operario.

A ese incumplimiento, suma Caballas “la frecuencia del baldeo mixto en barriadas, repaso de barrido en barriadas, brigada de intervención inmediata en vaguadas, frecuencia de recogida de enseres, limpieza de playas y soterramiento de contenedores en el centro, entre otros”.

El baldeo y barrido en las barriadas lo rebautiza Caballas como “limpieza por encima”. Y pone un ejemplo muy concreto, el de El Príncipe, para evidenciar que Urbaser “sólo limpia y baldea las calles principales” de muchos barrios, “dejando abandonadas el resto”. A ese deficiente servicio, por debajo de lo recogido en el contrato, añade Caballas que en las calles principales sí baldeadas de muchas zonas de la ciudad el servicio “no se realiza con la periodicidad programada”

Caballas dice haber constatado estos hechos en distintas zonas de la ciudad. No es algo nuevo, ya que la denuncia pública no es la primera vez que se realiza, incluso el PSOE ya mantuvo polémicas con el Gobierno por este asunto años atrás, aportando quejas de las asociaciones de vecinos y Caballas ha llegado a interpelar al Gobierno por estos incumplimientos. A pesar de todo, nada cambia, todo permanece, también la suciedad, según Caballas.

Y como ejemplo más patente de ese incumplimiento de Urbaser, Príncipe Alfonso, asoma, como no, una vez más como ejemplo negativo. Aunque en esta ocasión la historia ofrece también un punto positivo, el de la entrega vecinal.

“Lo más llamativo fue ver en la barriada Príncipe Alfonso, como son los propios vecinos los que se encargan de la limpieza de las calles interiores de la barriada, puesto que la empresa sólo limpia las dos calles principales: San Daniel y Rafael Orozco. Los vecinos vienen haciendo esto desde hace años, pensando que era lo normal, organizar cuadrillas para limpiar el resto de la barriada. Esto se podría considerar un acto destacable y loable por parte de esos vecinos, pero en el pliego de condiciones no se señala sólo la limpieza de las dos calles principales de la barriada, se especifica que el servicio se realizará en toda la barriada”, relata Caballas en la nota de prensa remitida este miércoles.

Así las cosas, Caballas, pide al Gobierno que actúe en beneficio de toda la ciudadanía y deje de pagar por servicios que no se prestan para recortar la deuda con la empresa Urbaser.

Caballas propone al Gobierno reducir la deuda con Urbaser no pagándole los servicios que incumple


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad