Caballas propone suprimir las tasas de basura y alcantarillado recortando en "gastos superfluos"


Caballas propone suprimir las tasas de basura y alcantarillado recortando en "gastos superfluos"

- La coalición paliaría los 3,5 millones que dejaría de ingresar la Ciudad eliminando parte de la estructura política del Gobierno, ahorrando un millón de Publicidad, medio de la AD Ceuta y otro tanto de alumbrado ornamental y dietas

- Los localistas acusan al PP de "acribillar" los bolsillos de los más humildes "como Robin Hood al revés" tras comprobar que la recaudación de basuras ha crecido un 330% y la de alcantarillado un 220% en cuatro años

La coalición Caballas se ha puesto a hacer números y resulta que quitando una consejería por aquí, eliminando unos cuentos sueldos "tapabocas" por allá, recortando "un poco" las partidas de Publicidad por otro lado y puliendo otro puñado de gastos superfluos es "más que suficiente" como para "suprimir" las tasas de recogida de basuras y alcantarillado que actualmente aplica la Administración local bajo las riendas del PP.

Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui han presentado este jueves con todo lujo de detalles una propuesta que "seguro que el PP tacha de demagógica e inviable" pero que a su juicio es "justa socialmente, realista y aplicable". Las cifras que han aportado ambos les dan la razón: la Ciudad ingresó en 2010 2,2 millones en concepto de tributos de alcantarillado y 1,3 por las basuras. En total, 3,5 millones de ingresos que se perderían, desfase que la coalición cubriría si llegase al Gobierno "eliminando una consejería, todas las viceconsejerías, las dietas que cobran los diputados por asistencia a los Plenos, medio millón de la partida que recibe la AD Ceuta y uno de lo que se destina a Publicidad".

"El PP", ha denunciado Ali, "lleva toda la legislatura negando que haya subido la presión fiscal sobre los ceutíes, pero si uno mira los números puede ver que desde 2007 hasta 2010 la recaudación por alcantarillado ha crecido un 330%; la de basuras, un 220%; la de carburantes, un 80%; y la de vehículos, un 25%".

"Se trata de subidas innegables que son más graves porque cualquiera puede ver que la recogida de residuos no funciona y que se cobra alcantarillado hasta a quienes no lo tienen, como en el Príncipe Alfonso", ha ampliado. En lugar de "acribillar" a los ciudadanos con impuestos, la coalición propone "suprimir" dos de ellos y recortar un 20% lo que se paga por los combustibles y por tener un vehículo.

"No es descabellado, es el resultado de un análisis de prioridades: los ciudadanos primero, sobre todo en los momentos difíciles que atravesamos, y los gastos superfluos después", defienden los localistas, que estiman que esos 5 millones de euros que dejaría de percibir la Administración servirían para inyectar más renta al bolsillo de los ciudadanos y, de paso, "dinamizar la economía y el empleo local".

Un sistema "muy regresivo"

Aróstegui ha hecho una crítica de fondo del sistema impositivo ceutí, "muy regresivo" a su juicio, ya que "prima los impuestos indirectos que pagamos todos sin distinción". "El PP lleva años negándose a equilibrar la presión fiscal y esquilmando los bolsillos de los pobres; son Robin Hood al revés", ha lamentado tras advertir de que en la última década "se ha cebado subiendo los impuestos a los más humildes mientras alivia cada vez más los que pagan los acomodados".

Es la consecuencia directa de lo que Caballas considera una política "de despilfarro insultante". Para corregirla la coalición ha prometido este jueves como avance de las medidas que contendrá el apartado económico de su programa, que presentará el próximo 11 de febrero en el Hotel Tryp, que eliminaría una consejería ("la de Sanidad se podría adscribir a otra área", ha ejemplificado Ali) y que acabaría con las viceconsejerías.

"Los ceutíes tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero Vivas, por ejemplo a mantener la figura de los viceconsejeros, que no existe en ninguna otra parte y que aquí es el papel del 'tapabocas', el puesto que ocupan los que el presidente entiende que no tienen categoría para estar en el Consejo de Gobierno pero a los que no se puede dejar de pagarles", ha señalado Aróstegui.

Además, a juicio de Caballas este tipo de decisiones deben ser muy del sentir de Vivas: "El PP acaba de prometer en Sevilla que acabará con la mitad de los cargos políticos a partir de mayo y aquí se ha demostrado que había un viceconsejero de Personal y un consejero de Presidencia que han desaparecido y que no ha hecho falta sustituir porque eran perfectamente prescindibles", ha recordado.

Sobre el apartado de Comunicación y Publicidad la coalición Caballas ha dicho que el millón que se propone ahorrar no es "ni mucho menos" todo lo que destina a este fin el Gobierno del PP. "Sólo Acemsa se gasta 240.000 euros al año en autobombo, lo mismo que Procesa", ha citado Aróstegui, quien ha acabado advirtiendo que "los laberintos por los que se mueve el dinero de la Ciudad son inexcrutables: fluye por todos los lados, aparece y desaparece por todas las esquinas pero siempre acaba en los mismos bolsillos", ha dicho.

Caballas propone suprimir las tasas de basura y alcantarillado recortando en "gastos superfluos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad