Caballas ve en los Presupuestos Generales del Estado, hechos por Rajoy, “un freno para Ceuta”


Caballas ve en los Presupuestos Generales del Estado, hechos por Rajoy, “un freno para Ceuta”

- La coalición ve en el PP "mucha sensibilidad y poco presupuesto" para con Ceuta

- Creen los de Alí que el texto presentado por el Ejecutivo de Rajoy condena a Ceuta en tres de sus principales problemas: fracaso escolar, vivienda y paro

Después de presentar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado las reacciones ante el documento siguen la hoja de ruta prevista. Al diputado por Ceuta (del PP), Francisco Márquez, le merecen consideración y cree que “Ceuta debe estar relativamente satisfecha”; al Gobierno de la Ciudad Autónoma por boca de su portavoz, Guillermo Martínez, le parecen “positivos” ; el encargado de los asuntos económicos en el PSOE local, José María Mas, cree que son “malos para Ceuta y para España” ; y si echaban en falta a alguien, Caballas ha aparecido este Jueves Santo para sumarse al lado de los que ven el vaso más vacío que lleno: “son un freno para Ceuta”, ha afirmado la coalición a través de una nota de prensa. Ninguno de los representantes políticos locales ha seguido la estela ni el ejemplo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que ha reconocido que el texto aprobado por los suyos tendrá impacto en su región. Los discursos entran dentro de lo previsible. Lo más parecido puede ser el alejamiento del discurso triunfalista con el que tanto el diputado Márquez como el Gobierno hicieron la campaña a las generales.

Por eso, quizás convenga profundizar, no quedarse sólo en el malo o bueno, que en función del lado político de cada uno sale casi como un automatismo y conviene descender a las razones con las que adornan un discurso previsible.

Caballas ha puesto el foco para sustantivar de “freno” el documento presupuestario en tres problemas que considera que los presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy van a contribuir a hacer más grandes y más graves: el fracaso escolar, la falta de vivienda y el paro.

¿Cómo es posible que un Presupuesto General del Estado agrave esos tres males endémicos de Ceuta? No contemplando inversiones nuevas y permitiendo que estos problemas que necesitan de infraestructuras nuevas para solucionarse continúen estancados, según la tesis que ha defendido este jueves la coalición. Y es que Caballas ha mostrado de nuevo su “decepción” con el texto presupuestario. “La práctica desaparición de inversiones nuevas (la única inversión prevista de cierta entidad es la continuación de las obras de la prisión) del Presupuesto, supone interrumpir bruscamente el desarrollo de una Ciudad afectada por un considerable déficit de equipamientos básicos, que se verá incrementado, además de postergar indefinidamente la solución a algunos problemas estructurales de gran trascendencia”, ha explicado en la nota de prensa de la coalición

Educación

Como consecuencia de esa falta de inversiones nuevas, Caballas ha puesto de manifiesto que “el Gobierno del PP no aborda el grave problema de la insuficiencia de la red de centros públicos. La Ciudad con mayor tasa de fracaso escolar, en la que la ratio alumnos/grupo, sobre todo en educación infantil y primaria, es escandalosa, no tiene previsto construir ningún centro escolar”, ha subrayado Caballas.

El PP deja pasar así su primera bala de las cuatro que tiene para cumplir con la promesa electoral que hicieron sus candidatos durante la pasada campaña del 20N. Una promesa y un deseo de Ceuta, contar con centros educativos nuevos que bajen la masificación en las aulas, que lleva años demorándose con juegos políticos entre PP y PSOE, entre Delegación y Ciudad, con terrenos cedidos, contaminados y no válidos y con cesiones no materializadas. El asunto fue cuestión de debate recientemente en el Pleno de la Ciudad , y allí la oposición, emplazó al PP a demostrar que había materializado la cesión del suelo para los centros logrando que se incluyera la construcción de los mismos en estos presupuestos generales.

Vivienda

“El grave problema de la escasez de vivienda, estimada en 3.500 unidades, tampoco ha despertado la sensibilidad del PP. No existe consignación alguna para financiar nuevas viviendas, condenando a una generación completa a vivir en los domicilios familiares, o habilitar infraviviendas”, ha manifestado Caballas sobre este asunto.

Así las cosas, las viviendas de Loma Colmenar que deberían haberse adjudicado ya, pueden ser las últimas en entregarse en mucho tiempo. Y eso a pesar de que el anterior Ejecutivo a través de SEPES había comenzado ya a mover tierras, también en Loma Colmenar para la construcción de la siguiente promoción. A pesar de que la Ciudad Autónoma materializó la compra del Brull con la intención de promover en ese terreno más de 400 viviendas. Y a pesar, también de que en el Sarchal sigue faltando un bloque entero por construir, a pesar de haber consumido el presupuesto íntegro e incrementado destinado a la promoción. Una finalización que Márquez ha prometido hacer, incluso aseveró al Tribunal de Cuentas se construiría sin coste extra para las arcas públicas.

Empleo

El galopante desempleo es una de las preocupaciones más recurrentes en las que centra su actividad política la coalición por eso, tampoco han querido dejar pasar el asunto en su crítica a los Presupuestos Generales del Estado. Caballas cree que la “supresión de las inversiones, supone una reducción muy importante de la actividad en el sector de la construcción, con la consiguiente pérdida de empleo, en la ciudad con más paro de España”.

Una pérdida de empleo que quedaría por ver cómo repercute en la ciudad, habida cuenta de que las tesis manejadas por el entorno de la coalición apuntan hacia una fuga de mano de obra en el sector, que preferiría contratar trabajadores ilegales de Marruecos o importar profesionales de la península antes de tirar de las listas del paro.

Por todo ello la coalición no disculpa a los Presupuestos ni por la coyuntura de crisis. “Aún entendiendo el escenario de crisis que encuadran los presupuestos para el año 2012, Caballas considera que las especiales circunstancias de Ceuta en general, y algunos aspectos en particular (Educación, vivienda y paro) merecían un mejor tratamiento en el orden de prioridades dispensado por el PP a nuestra Ciudad. La consigna del PP parece estar muy clara: mucha sensibilidad, poco presupuesto”, ha afirmado la coalición.

Lea también:

- El PSOE afirma que los Presupuestos del PP "son malos para Ceuta y para España"

- Martínez asegura que los Presupuestos del Estado elaborados por el PP son "positivos" para la ciudad

- Márquez cree que Ceuta debe estar "relativamente satisfecha" con los Presupuestos de Rajoy

- Vuelve al Pleno la guerra entre el PP y el PSOE por la parcela para centros escolares

- Caballas reclama al PP que cumpla con su compromiso electoral de construir nuevos centros educativos

Caballas ve en los Presupuestos Generales del Estado, hechos por Rajoy, “un freno para Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad