Uno de cada tres asalariados ceutíes sobrevive encadenando contratos temporales


Uno de cada tres asalariados ceutíes sobrevive encadenando contratos temporales

- Sólo el 8% de los contratos firmados en la ciudad el año pasado fueron indefinidos

- Los sindicatos reciben con duras críticas la eliminación de la norma que impedía firmar más de dos contratos eventuales en la misma empresa durante dos años y la extensión hasta los 30 años de la fórmula de formación

Entre 6.000 y 8.000 ceutíes, según el periodo de referencia de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se tome, con considerables fluctuaciones debido a las exiguas muestras que se toman en la ciudad, subsisten contratados como asalariados con contratos temporales. Según las cifras del 'Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo de Ceuta 2010' que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal, más afinados, durante el año pasado la mitad de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Ceuta disfrutaron de contratos de carácter indefinido. A nivel nacional, pese a que el peso global del sector público es considerablemente menor, los trabajadores con contratos indefinidos alcanzaban el 63,95%.

Por sexos, los hombres doblan a las mujeres en los contratos indefinidos a jornada completa, tanto a nivel provincial como nacional, y ellas son más numerosas en los contratos indefinidos tanto a tiempo parcial como con una jornada fijo discontinua, aunque la diferencia entre sexos en estos dos tipos de jornada se encuentra mas marcada a nivel nacional que provincial.

En los contratos temporales también son los hombres más numerosos en las jornadas a tiempo completo y las mujeres en los contratos a tiempo parcial.

El 91,39%, un punto y medio por encima de la ratio estatal, de los contratos que se registraron en Ceuta durante 2010 fueron bajo tres modalidades de contratación: obra o servicio, interinidad y eventual por circunstancias de la producción. La contratación de los dos primeros tipos se incrementó con respecto al año anterior, mientras que los contratos eventuales por circunstancias de la producción disminuyeron un 3,55%. Los contratos indefinidos alcanzan el 8,13% del total de la contratación, apreciándose un incremento de 1,59 puntos porcentuales con respecto a la tasa de estabilidad del año anterior, igualando así la tasa nacional.

Los 20.503 contratos que se registraron en Ceuta ocuparon a un total de 9.515 personas, lo que supone una media de 2,15 contratos por persona, 0,25 puntos más elevada que el índice de rotación de 2009. La media nacional es de 2,31 contratos por persona. Puesto que ocho de cada diez personas contratadas en Ceuta firmaron menos de 2,3 relaciones laborales, el 15,26% de los trabajadores rubricaron tres o más contratos durante 2010.

No obstante, casi 150 ceutíes rubricaron más de 15 contratos a lo largo del ejercicio pasado. Un total de 538 relaciones indefinidas surgieron por la vía de conversión ordinaria de los temporales y 107 por la fórmula del fomento de la contratación de este tipo.

Nuevas medidas

El decreto-ley aprobado por el Gobierno de Zapatero el pasado viernes ha eliminado durante dos añosdel límite de 24 meses para encadenar contratos temporales a partir del cual las empresas estaban obligadas a hacer un contrato indefinido. A partir de ahora el trabajador podrá establecer contratos temporales en una empresa sin límite en su número y cualquiera que sea su duración.

El Consejo de Ministros también ha aprobado, de forma temporal, hasta el 31 de diciembre de 2013, que los jóvenes de hasta 30 años podrán acceder a contratos en formación. Se amplía así, de forma transitoria, el límite actual, de 25 años y podrán acceder al nuevo contrato en formación, jóvenes mayores de 16 años que carezcan de cualificación profesional, es decir, que no tengan título de la ESO o que, aunque lo tengan, carezcan de título universitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad. Como mínimo, el 25% de la jornada será de formación.

Críticas sindicales

Los cambios han sido recibidos con duras críticas por los dos grandes sindicatos de clase. CCOO ha alertado de que el nuevo contrato de formación, al ampliar la edad de contratación hasta los 30 años, "de hecho permite contratar por esta modalidad hasta los 33 años, condenando así a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios e impidiendo en la práctica su acceso a contratos estables que le permitan planificar su vida dignamente".

Para CCOO, la eliminación del encadenamiento de contratos, al suspenderse el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, supone "romper el acuerdo de 2006 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales", que trasponía a nuestro derecho la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal. "Va a dejar en la indefensión total a cientos de miles de personas con contratos temporales sin causa, además de legalizar el fraude de ley, tan común en nuestro mercado de trabajo", ha advertido la central.

A través de un comunicado de prensa, UGT ha lamentado que las medidas aprobadas son, en su conjunto, "muy negativas porque debilitan la posición y los derechos de los trabajadores y ahondan en un modelo económico que ya ha demostrado sus flaquezas ante las dificultades". "Son medidas parciales y equivocadas que no priorizan la recuperación y el empleo, ahondan en la precariedad y el empleo de mala calidad y no servirán para sacarnos de la actual situación económica", han criticado los ugetistas.

Uno de cada tres asalariados ceutíes sobrevive encadenando contratos temporales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad