TRES CONVOCATORIAS

El SEPE apuesta por la inserción laboral de 1.546 mujeres y 250 parados de larga duración ceutíes

El SEPE apuesta por la inserción laboral de 1.546 mujeres y 250 parados de larga duración ceutíes
josé simón sepe
Simón, este miércoles, durante su rueda de prensa.

La Ciudad Autónoma percibirá más de 4 millones y deberá garantizar a al menos un 20% de las beneficiarias del programa, que recibirán una ayuda de 515 euros, un empleo durante un mínimo de tres meses. Además, doscientas microempresas locales podrán acceder a 5.000 euros para “reconvertirse” hacia los ámbitos verde y digital.


El director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, ha anunciado este miércoles que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE va a financiar la puesta en marcha de nuevos programas para ayudar a la incorporación al mercado de trabajo de mujeres ceutíes desempleadas y parados de larga duración, así como la “reconversión” de microempresas locales.

La Ciudad Autónoma será la administración a través de la que se gestionará su implementación con “itinerarios invididualizados” de “inserción laboral y capacitación” con una inyección económica de más de 4 millones de euros. “No solamente va a haber mujeres que se vean beneficiadas de ellos, sino que el 20% de las que lo completen tendrán acceso a un puesto de trabajo, como exige el programa, por un periodo no inferior a 3 meses”, ha adelantado.

La convocatoria llegará a un mínimo de 1.546 mujeres de la ciudad autónoma. Al menos 1.235 tendrán que finalizar sus itinerarios durante 6 meses, tiempo en el que podrán “adquirir competencias de todo tipo: verdes, digitales, en cuidados, sobre emprendimiento, etcétera”.

“Se exige un 35% dedicado al ámbito digital y otro tanto a competencias verdes”, ha precisado Simón durante una rueda de prensa en la que ha precisado que “habrá que dedicar un mínimo de 25 horas a competencias digitales básicas, muy necesarias para su inserción laboral posterior”.

La participación se incentivará con 515 euros de ayuda económica directa para las mujeres que se involucren en este proyecto, “un reto para la Ciudad Autónoma, con la que ya hemos mantenido reuniones previas y a la que agradecemos su implicación y disposición a colaborar”.

El SEPE también va a lanzar dos convocatorias dirigidas a parados de larga duración vulnerables, por un lado, y a microempresas con hasta 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, por otro. El primero también incluirá itinerarios personalizados de 8 meses de duración que desarrollarán organizaciones del Tercer Sector sin ánimo de lucro como los sindicatos y la patronal con un tope de 50 personas por cada una. Se concederán 6.000 euros por participantes con un total de 1,5 millones, por lo que la iniciativa llegará a hasta 250 desempleados con ese perfil.

En el caso de las microempresas que se transformen hacia la economía verde o digital, podrán acceder a un millón de euros (a razón de 5.000 euros para cada una, no más de 200) que en un 50% irá a mantener el empleo. Recibirán líneas de apoyo formativas y asesoramiento para “mejorar en el futuro y reconvertirse”.

Simón también se ha congratulado porque “solamente el 8%” de las 3.331 personas que llegaron a estar en ERTEs en Ceuta durante los meses de confinamiento más estricto continúan en esa situación, una prueba a su juicio de la capacidad de las empresas locales para sobreponerse a la crisis sanitaria.

El SEPE apuesta por la inserción laboral de 1.546 mujeres y 250 parados de larga duración ceutíes