ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA

Uno de cada tres ceutíes está al borde la pobreza y casi la mitad la mira de reojo 

Uno de cada tres ceutíes está al borde la pobreza y casi la mitad la mira de reojo 
pobreza apaisada
Archivo

Más de un tercio de la población de Ceuta malvive a un paso de la pobreza. El 35,3 por ciento de los ceutíes está en riesgo de exclusión, 14 puntos más que la media nacional y el segundo dato más alto de España, solo ligeramente por detrás de Melilla. Es el resultado de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)  realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2020.

En toda España, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) aumentó al 26,4%, desde el 25,3% de 2019. porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) aumentó al 26,4%, desde el 25,3% de 2019. En el caso de Ceuta, que viene marcando año tras año los peores datos de personas en riesgo de pobreza, del porcentaje pasó de 36,1% a 35,6, apenas medio punto menos.

La proporción de personas al borde de la pobreza aumenta por encima del 38% si se tiene en cuenta la conocida como tasa AROPE. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion) se creó en 2010 a efectos de medir la pobreza relativa en Europa ampliando el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos. La tasa AROPE se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza, o con carencias materiales o con baja intensidad en el empleo.

Un problema que se entiende mejor con parámetros cotidianos. No se trata de pedir limosna, se trata de que las condiciones básicas de vida no alcanzan para vivir con tranquilidad. Casi la mitad de la población (49,1) no puede irse de vacaciones ni tan siquiera una semana al año, el porcentaje más alto de España, donde la media se sitúa en un 34% de españoles que no se pueden permitir unas vacaciones; más de la mitad, el 55,9% no puede afronta gastos imprevistos, un problema  que afecta al 35,4% de los españoles; y un 28,2, casi una tercera parte, se retrasa en el pago de la hipoteca o el alquiler, mas del doble de la media nacional.

Resultados por comunidades autónomas

Los ingresos medios anuales más elevados (en 2019) se dieron en País Vasco (15.813 euros por persona), Comunidad Foral de Navarra (15.094) y Comunidad de Madrid (14.580). Por su parte, los más bajos se registraron en Extremadura (9.147 euros por persona), Región de Murcia (9.850) y Canarias (9.935).

En cuanto a las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, las más elevadas se dieron en Extremadura (38,7%), Canarias (36,3%) y Andalucía (35,1%). En el lado contrario, Comunidad Foral de Navarra (12,0%) y País Vasco (13,9%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.

Respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Extremadura (31,4%), Canarias (29,9%) y Andalucía (28,5%). Comunidad Foral de Navarra (9,9%) y País Vasco (10,0%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.

Uno de cada tres ceutíes está al borde la pobreza y casi la mitad la mira de reojo 


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad