CRISIS

La caída de ventas a particulares lastra la recuperación del sector del automóvil en Ceuta

La caída de ventas a particulares lastra la recuperación del sector del automóvil en Ceuta
Ventas-de-coches
ARCHIVO.
El 70% de los vehículos matriculados eran de gasolina y un 23% de otros combustibles, segmento que creció un 213% en estos primeros seis meses de 2021.

La previsible mejoría de las ventas de vehículos que se podía esperar en el mes de junio, un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido. Antes al contrario, todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas en el sexto mes del año y en el acumulado, con tasas que superan el 20% en todos los casos respecto al mismo periodo de 2019. 

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 25,8%, hasta las 96.785 unidades vs junio 2019. El acumulado del año registra una caída del 34%, hasta las 456.833 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional. La comparativa se mantiene sobre 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020.

Datos que pueden extrapolarse a la ciudad autónoma, donde las ventas a patrullares cayeron un 3,80% en el mes de junio, con solo 22 unidades vendidas, apenas ocho más que en plena pandemia. Las ventas globales crecieron aunque muy levemente, con un alza de 5,3 puntos, impulsada principalmente por el repunte de matriculaciones de coches de empresa, que creció un 57% en junio. 

Según los datos acumulados, las matriculaciones han crecido un 47% (49,2 particulares, 80% en empresas). El 70% de los vehículos matriculados eran de gasolina, un 34% más que en 2020, un 5,9% diesel y un 23% de otros combustibles, segmento que creció un 213% en estos primeros seis meses.

Por canales, el canal de alquiladores recupera cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 29%. La caída en el canal de particulares es grave, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (- 19%). La próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor  previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio. Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019. 

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 123,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 9,9% inferior a la registrada el año pasado en este mes. 

La caída de ventas a particulares lastra la recuperación del sector del automóvil en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad