COMPETITIVIDAD

Cámara y Ciudad lanzan un Plan de Reactivación del Comercio para incrementar sus ventas hasta Navidad

Cámara y Ciudad lanzan un Plan de Reactivación del Comercio para incrementar sus ventas hasta Navidad
chandiramani bulaix mollinedo
chandiramani bulaix mollinedo  
La consejera de Hacienda adelanta que intentará extender el 'Ceuta Resiste' hasta diciembre para sostener a los comercios y el ocio nocturno, el más perjudicado por el repunte de la pandemia, y trabaja en un convenio con Correos para salvar las trabas aduaneras que dificultan las ventas hacia el mercado peninsular y europeo. Este martes abrirá el portal en Internet que operará como "una 'pequeña Amazon' ceutí".

La consejera de Hacienda del Gobierno local, Kissy Chandiramani, ha presentado este lunes junto al presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, el Plan de actuación para la Reactivación Comercial que el organismo ha diseñado para, con fondos propios, del Estado y de la Ciudad, intentar relanzar "con medidas de aplicación inmediata" un sector clave de la economía local doblemente perjudicado con la crisis fronteriza y sanitaria. Su plazo de ejecución es el último cuatrimestre de 2020 y su objetivo, "mejorar la competitividad de las empresas comerciales, así como incrementar sus ventas a través de nuevos canales de comercialización y la dinamización de los tradicionales".

La Cámara activará este mismo martes el nuevo portal en Internet de los comercios de Ceuta, la "pequeña Amazon caballa". Además, seguirá trabajando en la concesión de los 'Sellos de Confianza' que acreditan que sus poseedores cumplen todas las medidas sanitarias de seguridad frente a la pandemia; apostará por el aprovechamiento del 'big data' para conocer a la clientela y detectar mejor sus intereses y necesidades; y profundizará en la "digitalización" del sector, según ha detallado el secretario de la Cámara, Joaquín Mollinedo.

A finales de este mes se desarrollará la 'Semana del Comercio', con pasarelas, 'showrooms' y reconocimientos a negocios "decanos" de la ciudad. También se fomentarán las medidas de "fidelización" de los consumidores locales con incentivos en forma de puntos para obtener entradas, aparcamiento gratuito, etcétera, a quienes compren en Ceuta. En noviembre, un mes tradicionalmente 'valle' se organizarán rutas por bares y restaurantes, iniciativas turísticas y semanas de la merienda o el desayuno para intentar sacar a los ceutíes a la calle.

Chandiramani ha recordado que desde el estrangulamiento de la frontera, en otoño del año pasado, el Gobierno de la Ciudad ha intentado apoyar al comercio local "por todos los medios". "Tenemos que aprovechar el enorme potencial de los empresarios ceutíes y seguir apostando por ellos hasta el límite de nuestras posibilidades", ha señalado la consejera, que ha valorado la puesta en marcha durante el estado de alarma del 'Ceuta Resiste', que ha ayudado a más de 3.600 autónomos y pequeñas y medianas empresas a leventar la persiana con un trabajo ingente por parte del personal de Procesa e Intervención para tramitar las ayudas de forma eficaz y rápida".

"Estamos trabajando para ver si podemos ampliarlo para el periodo de julio a diciembre al sector comercial y al del ocio nocturno, que es el que más está sufriendo el repunte de la enfermedad del coronavirus, en función de nuestra disponibilidad presupuestaria", ha adelantado la miembro del Ejecutivo local. La Ciudad también prevé mantener los aplazamientos del pago de impuestos y acelerar los pagos a proveedores pendientes.

chandiramani bulaix cámara

Una de las líneas maestras a corto, medio y largo plazo en términos de "desarrollo estructural" del comercio local pasa por rebajar el IPSI no solo al textil y al calzado, sino también al resto de sectores, para lo que hará falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y se está negociando con Correos un convenio para que las empresas locales puedan salvar las trabas aduaneras actuales que les impiden acceder al mercado peninsular y europeo.

La Cámara también ha vuelto a plantear la conveniencia de poner en marcha herramientas que contribuyan a rebajar el coste del transporte, sobre todo para no residentes, y de elaborar un estudio "en profundidad" sobre la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera.

Bulaix se ha mostrado convencido de que Ceuta está en un momento histórico "que definirá lo que va a ser y cómo vamos a vivir". "Debemos afrontar la crisis económica de la pandemia y la estructural que se acentuó con el problema fronterizo: debemos aminorar su efecto sobre los sectores estratégicos tradicionales y a la vez generar otros nuevos", ha señalado el presidente de la Cámara, que ha valorado el trabajo desarrollado en la captación de compañías tecnológicas hasta generar "más de 200 empleos". También ha "agradecido" el apoyo de la Ciudad y el trabajo e implicación del empresariado local.

Cámara y Ciudad lanzan un Plan de Reactivación del Comercio para incrementar sus ventas hasta Navidad