200 OFERTAS GESTIONADAS

La Cámara de Comercio redobla la apuesta por generar empleo a través de la formación

La Cámara de Comercio redobla la apuesta por generar empleo a través de la formación
Karim Buláix y Kissy Chandiramani este viernes.
Karim Buláix y Kissy Chandiramani este viernes.  
Estas son sus próximas iniciativas, hay cursos para insertar a jóvenes y mayores de 45 años

La incertidumbre quizás es el peor de los efectos secundarios que está provocando la pandemia. Pero no hay que entregarse. Es lo que parece haber pensado la Cámara de Comercio que lejos de bajar los brazos y dejarse llevar por el clima de desánimo general ha presentado este viernes lo que supone un redoble en su apuesta por seguir generando oportunidades de empleo para colectivos sensibles de la ciudad (menores de 30 y mayores de 45) a través de la formación. Se puede decir que la pandemia les ha espoleado para doblar su apuesta para seguir insertando personas en el mercado laboral mejorando sus capacidades a través de la formación. Así este viernes, su presidente, Karim Buláix, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Kissy Chandiramani, y por el secretario general de la Cámara, Joaquín Mollinedo han presentado las próximas iniciativas que llevarán a cabo en este sentido.

Mollinedo ha explicado que la Cámara se ha propuesto llevar a cabo de aquí a final de año todo lo que el confinamiento por el estado de alarma durante la primavera dejó en suspenso. Así se han propuesto que el mes de abril que robó el virus brote en otoño en forma de oportunidades laborales para los que más duro lo tienen en la ciudad.

Habrá Feria de Empleo, ha confirmado Mollinedo. Un evento que tradicionalmente en años anteriores “ha generado muchos puestos de trabajo. Vamos a poner durante el evento a disposición ofertas de trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal”, ha reafirmado y con el concurso de las propias empresas interesadas en ampliar o renovar sus plantillas, como ha venido siendo habitual.

La Cámara, ha explicado Mollinedo sigue apostando fuerte por la Formación Profesional Dual “como herramienta básica para la integración laboral de jóvenes y de todos en general”. Esta es un área de trabajo en la que Ceuta aún tiene posibilidades de profundizar para mejorar la inserción laboral de los desempleados.

Se celebrará también la Feria de Movilidad. “A pesar de que Europa está como está, vamos a seguir fomentando la movilidad para jóvenes que quieran mejorar sus capacidades a través de becas o trabajos en empresas en el extranjero. Hoy mismo hemos recibido 3 solicitudes en ese sentido”, ha confirmado Mollinedo.

Y por supuesto, se mantiene activo el PICE, una de las iniciativas que mejor resultado en cuanto a inserción viene dando. La Cámara ya ha formado a más de 200 jóvenes para su inserción laboral y se refuerza con tres nuevos cursos que arrancan este mismo lunes. De aquí a final de año, la Cámara espera desarrollar 6 cursos más.

Pero además a la formación dirigida a insertar a los jóvenes al realizarse de forma coordinada con las empresas que tienen necesidades de mano de obra, se sumará ahora otro programa para otro colectivo especialmente vulnerable al desempleo, los mayores de 45 años. También habrá formación teledirigida al empleo para ellos.

Es una necesidad que las propias Cámaras habían detectado al hilo de lo que recibían al sacar cursos orientados a los jóvenes y han logrado que la Cámara de España apoye esta necesidad con la implementación de programas formativos orientados a la inserción para estos colectivos. Lo harán según ha explicado Mollinedo apostando por una orientación inicial al alumnado que se sume, el desarrollo de formación en competencias digitales orientadas al empleo en sectores con necesidades de contratación como los call center y con un asesoramiento y acompañamiento posterior para la inserción en el que la Cámara supervisará el recorrido desde el curso a las entrevistas de trabajo de forma individualizada.

karim bulaix camara oct2020

El presidente de la Cámara, Karim Buláix, ha repasado algunos de los datos conseguidos por la Cámara en este campo de inserción laboral a través de formación: más de 200 jóvenes formados a través del PICE en base a las ofertas de empleo que se manejan en el Serevicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 30 mujeres a través de los cursos realizados de la mano del Centro Asesor de la Mujer, en estos mismos momentos hay en marcha un taller de empleo para otros 12 jóvenes y quizás lo más directo, las 201 ofertas de trabajo que ha gestionado la Cámara de Comercio de Ceuta a través de su servicio de orientación y formación y selección de recursos humanos que brinda a todas las empresas de la ciudad. Un servicio que ha incluido 15 ayudas a la contratación directa, según ha repasado Buláix.

“Estamos muy comprometidos con el problema del paro en Ceuta. Como sabéis estamos sometidos en todas las actividades que hacemos a unos resultados y la verdad que lo que vemos nos impulsa a seguir trabajando”, ha explicado Buláix.

Por su parte la consejera Chandiramani ha querido dejar claro con su presencia en la presentación “el apoyo implícito y explícito a todo el trabajo que hace la Cámara de Comercio de Ceuta, su secretario, su presidente y sus miembros a favor de la creación de empleo y la viabilización de proyectos que impliquen formación para jóvenes, mayores de 45 años y parados en general”.

Así ha llamado a sumar esfuerzos y coordinarse en este sentido a todos los que tengan algo que aportar, el Gobierno de la Ciudad, el central, la Cámara, la Confederación de Empresarios y los propios sindicatos, al tiempo que ha alabado la labor de la Cámara en este sentido al formar de modo directo a desempleados en las necesidades de las empresas locales: “¿quién mejor que la Cámara para saber lo que necesitan las empresas. Tienen todo mi apoyo”, ha afirmado Chandiramani.

La Cámara de Comercio redobla la apuesta por generar empleo a través de la formación