PREMIOS CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara ejemplifica en 4 galardones lo que puede dar de sí la economía local y Vivas se lo pierde

La Cámara ejemplifica en 4 galardones lo que puede dar de sí la economía local y Vivas se lo pierde
premios camara 2017
De izqda a derecha: Chandiramani, Fran Duarte, Sufian Halifi, Karim Buláix, Javier Belmonte, Miguel Ángel Espinosa, Pablo Belmonte, Jorge Cruces y Anisha Gulab, en los Premios Cámara de Comercio 2017

Autoescuela Avenida, recojotubasura.com, Nicolás Internacional y Almacenes San Pablo premiados en la edición de este año


4 premios escogidos a conciencia han servido este jueves a la Cámara de Comercio para poner en solfa lo que puede dar de sí la economía de Ceuta, y al parecer no es poco. Negocios innovadores como el de Autoescuela Avenida (premio a la innovación) que no pierde de vista que las empresas se montan para cubrir una necesidad en la sociedad y que amplía miras, traspasando el puro y duro negocio para entrar de lleno en la labor social. Negocios nuevos, sin complejos, que inventan servicios y que demuestran cuánto ingenio hay a este lado del Estrecho como el de recojotubasura.com, será la primera franquicia made in Ceuta, en saltar a la península (premio a la empresa joven). Negocios que saben aprovechar las ventajas fiscales para vender desde aquí a Alemania, Arabia Saudí o Túnez, como el de Nicolás Internacional y que capitanea una mujer (premio a la mujer empresaria) Y negocios de toda la vida, basados en la familia, el esfuerzo, la adaptación y la satisfacción del cliente como el de Almacenes San Pablo (premio a la trayectoria empresarial).

Y el presidente de la Ciudad se lo perdió. Juan Vivas optó por inaugurar la exposición de fotos de Pepe Gutiérrez, cuya puesta de largo coincidía en hora. Se lo podrá contar, eso sí, su flamante consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, quién supo ver la importancia de los reconocimientos que se entregaron este jueves en el salón de actos del Palacio Autonómico. “Este tipo de actos son importantes para poner en valor y dar a conocer el trabajo de los empresarios de la ciudad y del país”, apostilló en una intervención con la que se cerró el acto.

Trabajos que innovan y generan empleo y reconocimientos que el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Buláix, espera que sirvan para “romper clichés” con los que siguen cargando en la espalda los empresarios de Ceuta y de España, “y seamos reconocidos como sí sucede en el resto de países de nuestro entorno”, ha arengado a los asistentes Buláix. El presidente de la Cámara cree que “la educación” es la piedra angular para fomentar “el emprendimiento”. La educación y la apuesta de la Cámara de Comercio por ayudar a las empresas y a todo aquel que se acerque con un proyecto a desarrollar debajo del brazo.

Ese fue el caso por ejemplo de Sufian Halifi, premio a la Innovación Empresarial desde la Autoescuela Avenida. 10 años de vida, ganó el pasado año el Campeonato de España de Educación Vial. La empresa además de contar con el mejor ratio de aptos de la ciudad en los exámenes de tráfico, se ha volcado en meter la educación vial en las aulas de toda la ciudad gracias a la colaboración con Ceuta Te Enseña. Eso le ha valido poder llevar el nombre de Ceuta hasta lo más alto de ese campeonato de España y a intentar revalidar el título esta próxima primavera.

La historia de Sufian Halifi es de las que emocionan. Chico de barrio humilde, el Príncipe, donde no todo son malas noticias, también hay historias de superación y éxito, acudió en su día a la Cámara para formarse en la labor empresarial. “Es mi casa. Allí aprendí el carácter innovador, el trabajo en equipo, al que le añado al mío que sea diferente”; y allí consolidó la idea de que en su negocio “el fin no es otro que aportar un granito de arena para reducir los accidentes de tráfico” a lo que se dedica desde 2007. Por eso se ha volcado en la educación vial a escolares. En su discurso de agradecimiento, que incluyó a su madre, incluyó una anécdota que ejemplifica bastante bien su éxito: “me dijo un padre de un niño que ahora mi hijo me dice que el sitio más seguro para él es el asiento del centro de la parte de atrás. Mi hijo me dice ahora que me tengo que poner el cinturón. Mi hijo me dice ahora que esa señal me dice que no puedo ir a más de 40. Su hijo se ha convertido en un agente educador. Ojalá yo de pequeño hubiera sabido todo eso, a lo mejor le habría dicho a mi padre que se pusiera el cinturón y tal vez estaría vivo. Murió cuando yo tenía 8 años".

Esa formación que recibió Halifi en la Cámara y que hoy simplemente salva vidas además de generar puestos de trabajo fue posible gracias al esfuerzo que realiza la que es “la segunda institución más longeva de la ciudad, con 111 años, después del Ayuntamiento” como recordó Buláix y a pesar de las dificultades que han azotado en los últimos años a la institución empresarial. Dificultades que llegaron “de forma brusca y sin anestesia” y que forzaron al ente a “adaptarse a la realidad”, según ha explicado Buláix.

A pesar de ello, no parece la patronal cameral rendirse, y más allá de los premios continúa con su oferta de ayuda al tejido comercial y empresarial de la ciudad desde los diversos recursos que pone a disposición del emprendedor y desde su Club Cámara.

Los demás premiados fueron mucho más breves en sus agradecimientos. Fran Roldán de Recojotubasura.com señaló que el “el premio será un impulso” para el lanzamiento de la idea a modo franquicia al resto del país. Empezó con 7 clientes, hoy cuenta mil y 7 empleados. Una idea sencilla y de éxito.

Anisha Gulab, Nicolás Internacional, también ve en el premio una “motivación para trabajar más duro” y se lo dedicó “a todas las mujeres de Ceuta”. Y Javier Belmonte que habló en presencia de Pablo Belmonte el fundador de Almacenes San Pablo, “una pequeña tienda de barrio” como describe él mismo a menudo sus inicios, agradeció el reconocimiento y reveló nada menos que el secreto de la que probablemente seas una de las empresas más veteranas de la ciudad: “trabajo, esfuerzo y dedicación a lograr la satisfacción del cliente”. Eso y no perder el espíritu de empresa familiar, que mantiene la segunda generación bajo la atenta mirada de Pablo Belmonte, tanto en los empleados como en la atención al público. “Aún hoy se le puede ver si uno va a la tienda. Eres un espejo en el que mirarse por tu honradez, honestidad y forma de comportarse en la vida”, le dedico Chandiramani a Pablo Belmonte.

Los premios han estado patrocinados por el Banco Sabadell, el IV grupo bancario del país, el preferido por las empresas y el que presenta una mayor grado de satisfacción de sus clientes según las encuestas. Que mantiene una apuesta importante por Ceuta y que ratificó la importancia que le da al tejido comercial y económico de la ciudad con la presencia de su director territorial para Cádiz y Ceuta en la gala.

La Cámara ejemplifica en 4 galardones lo que puede dar de sí la economía local y Vivas se lo pierde


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad