CIERRES

La Cámara pide medidas paliativas para parar el golpe económico en la hostelería por las nuevas restricciones

La Cámara pide medidas paliativas para parar el golpe económico en la hostelería por las nuevas restricciones
poblado velvet noche cerrado
El Poblado otra vez abocado prácticamente a cerrar./archivo

La Cámara de Comercio de Ceuta ha elevado al Gobierno de la Ciudad una batería de propuestas para tratar de frenar la pérdida de empleo en el sector de la hostelería, que supone aproximadamente un 10 por ciento del total en el sector privado, que prevé supondrán las nuevas restricciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad en acuerdo unánime con las autonomías y que entre otras, obligará a los establecimientos a cerrar a la 1 de la madrugada y a no coger un cliente más a las 00.00 horas.

“Ante las especiales dificultades económicas y sociales por la que está atravesando Ceuta y el importante impacto que puede suponer para el empleo en nuestra Ciudad, la Cámara ha solicitado al Consejero de Sanidad que se pongan en marcha otras medidas paralelas que ayuden a compaginar, en la mayor medida posible, la salud pública con la economía y el empleo”, ha asegurado la Cámara en un comunicado.

Así, como primera medida para paliar el golpe, la Cámara ha planteado que de “forma temporal y hasta la finalización del decreto de cierre del ocio nocturno se permita a las empresas ubicadas en dichos epígrafes solicitar licencia de cafetería o restauración y funcionar como otro establecimiento de hostelería”, ha explicado el ente empresarial.

Esta opción que se realizaría cumpliendo con los requisitos sanitarios exigibles a un establecimiento de ese tipo permitiría, según ha explicado la Cámara, a las empresas del sector explorar una opción para mantener sus establecimientos abiertos y por tanto poder mantener sus empresas y empleo.

En paralelo, la Cámara ha anunciado que trasladará a la Consejería de Fomento la necesidad de seguir apostando por la flexibilización del espacio ocupado por las terrazas. El objetivo es que puedan cumplir con la separación interpersonal establecida en las nuevas medidas garantizando de este modo la salud de los usuarios y la viabilidad de los negocios.

La Cámara quiere además que el Gobierno de la Ciudad promueva entre el sector hostelero la obtención de certificaciones que garanticen que los locales cumplen con las medidas diseñadas por el Ministerio para asegurar la seguridad de los usuarios.

El ente empresarial trasladará de manera multilateral al Gobierno de la Ciudad y a los agentes sociales la necesidad “urgente de solicitar al Gobierno de España medidas paralelas que contribuyan a la menor destrucción posible de empleo en los sectores afectados”, reza en la nota.

“Consideramos que estas medidas sanitaras que afectan al cierre o limitación de sectores estratégicos para el empleo de nuestro país y por ende de Ceuta, deben ir acompañadas por otras medidas de carácter económico que garanticen la continuidad de las empresas y el empleo que generan. Medidas como la inclusión de nuevo de la fórmula del ERTE forzoso así como reducciones fiscales y ayudas directas al sector”, ha reflexionado la Cámara.

De lo contrario, de no coordinar las medidas sanitarias con las de protección al empleo y la economía, la Cámara cree que las decisiones de las diferentes administraciones podrían terminar por “poner en riesgo el futuro económico y social de nuestra ciudad”.

La Cámara pide medidas paliativas para parar el golpe económico en la hostelería por las nuevas restricciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad