“CRIMINALIZAN A LA CIUDAD”

La Cámara recuerda que en el resto de España y las grandes franquicias en Ceuta sí pueden ingresar billetes de 500

La Cámara recuerda que en el resto de España y las grandes franquicias en Ceuta sí pueden ingresar billetes de 500
Karim Bulaix
Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio ha querido sumarse al debate sobre la problemática surgida por la negativa de las oficinas bancarias ubicadas en Ceuta de no admitir billetes de 500, 200 ó 100 euros como medida para la prevención del blanqueo de capitales y piden explicaciones al Banco de España.


En un comunicado, la Cámara de Comercio de Ceuta reafirma su compromiso con la lucha contra el blanqueo, pero, matizan que “es importante recalcar que esta medida está suponiendo un importante perjuicio para la mayor parte de las empresas y autónomos que de forma legal desarrollan su trabajo en una ciudad española como las demás que es Ceuta” pues, subrayan, “estos billetes, no olvidemos que de curso legal que se admiten en el resto de España, lo que traslada el problema al cliente, pues no pueden aceptar dicha forma de pago”. Una medida que afecta de forma directa al turista marroquí que suele pagar en efectivo “y al que se le tiene que decir que no”.

Una “discriminación” que no afecta alas grandes franquicias, apuntan: “No es comprensible que esta medida se aplique solo a las empresas de Ceuta y sus autónomos no estando incluidas en la misma las cadenas o grandes superficies”.

Para la Cámara, en un momento tan delicado como el que está viviendo el comercio de Ceuta “no es comprensible esta medida que ahoga todavía más la economía de Ceuta”. Además, consideran que el hecho de que en el resto de España las entidades bancarias no impongan estas restricciones “supone a todas luces una discriminación que se convierte en criminalización de Ceuta, sus empresas y habitantes pues nos señala de forma directa como territorio delictivo”.

Por otra parte, observan que “constituye una auténtica paradoja que los mismos bancos que se niegan a admitir los billetes de 100 o 200 euros los dispensen a sus clientes a través de los cajeros automáticos

Desde la Cámara, apelando a su carácter de corporación de derecho público representante de todas las empresas de Ceuta, se ha remitido escrito al Presidente del Banco de España solicitando información sobre esta problemática y que se dispongan las alternativas necesarias que compatibilicen la lucha contra el blanqueo y el normal desarrollo de la actividad empresarial y económica en Ceuta.

La Cámara recuerda que en el resto de España y las grandes franquicias en Ceuta sí pueden ingresar billetes de 500