POTENCIAL

La Cámara sube a Ceuta al Clúster Marítimo Mediterráneo de Andalucía para impulsar la economía del mar

La Cámara sube a Ceuta al Clúster Marítimo Mediterráneo de Andalucía para impulsar la economía del mar
karim bulaix camara oct2020
Karim Buláix presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta./archivo
La Unión Europea cree que los sectores de la denominada economía azul crecerán hasta 2030 al doble de velocidad que la economía general

La Cámara de Comercio de Ceuta con el apoyo de la Consejería de Economía ha impulsado un convenio con el Clúster Marítimo Mediterráneo para el desarrollo de la denominada economía azul en la ciudad.

La idea es exprimir todas las posibilidades para reestructurar la economía local y buscar nuevas oportunidades de generar riqueza y empleo en Ceuta. Y en ese sentido la nueva herramienta abre un importante horizonte de posibilidades, dado que se trata de un espacio de colaboración de referencia para todo lo que tiene que ver con los negocios basados en lo marítimo al otro lado del Estrecho.

Así, la Cámara de Comercio ha explicado a través del comunicado en el que ha anunciado el impulso a este convenio que la propia Unión Europea define la economía azul como “aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y crecimiento”. Y aporta algunos datos que reflejan en números su enorme importancia y su potencial para la ciudad.

Esa economía azul tiene un valor bruto añadido anual de 495 millones de euros y un impacto de 5,4 millones de empleos. Siendo eso un dibujo de su importancia presente más prometedor parece el futuro, y es que la UE estima que hasta 2030 esos sectores económicos crecerán a un ritmo dos veces más acelerado que la economía general, llegando a generar un impacto de 1 billón de euros y 10,8 millones de empleos en todo el territorio comunitario.

Para la Cámara “el impulso a la economía azul y los subsectores que la componen, en una ciudad marítima como Ceuta, no sólo supone una importante oportunidad a explorar e impulsar, sino que supone casi una obligación pues en ella se combina desarrollo económico y social con la sostenibilidad de nuestro entorno”.

Se trata de uno de los nichos económicos con mayor potencial para hacer de motor de la recuperación y la generación de riqueza. Y es, por tanto, una fuente de oportunidades para la generación de nuevas ideas de negocio, proyectos y propuestas empresariales, establecimiento de sinergias y la generación de empleo estable y de calidad.

¿Cómo explotar bien ese potencial? Pues contando con “especialistas que ayuden a la identificación de los recursos, promuevan iniciativas y ayuden a buscar la financiación adecuada para su desarrollo”, que es justo donde entra como algo estratégico el subir Ceuta al Clúster Marítimo Mediterráneo de Andalucía.

La Cámara sube a Ceuta al Clúster Marítimo Mediterráneo de Andalucía para impulsar la economía del mar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad