CONVENIO

Las Cámaras de Andalucía se van de Ceuta con el convencimiento de apoyar al Turismo local

Las Cámaras de Andalucía se van de Ceuta con el convencimiento de apoyar al Turismo local
antonio diaz camara cordoba
Antonio Díaz, vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio firmando en el libro de honor de la Cámara en Ceuta.
Las Cámaras canalizarán la promoción del destino Ceuta incluyendo a la ciudad como un atractivo más de la oferta turística de Andalucía

La visita del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio a la Ciudad ha servido para reafirmar el compromiso de los empresarios del otro lado del Estrecho para apoyar el desarrollo turístico de la ciudad y del destino Ceuta. Tal y como ha explicado este viernes durante la visita institucional que han girado a las instalaciones de la Cámara de Comercio local en la calle Dueñas, el vicepresidente de ese Consejo y máximo responsable de la Cámara de Córdoba, Antonio Díaz.

“Son muchas las posibilidades que se abren con este acuerdo. Yo destaco fundamentalmente dos:

La primera en el sector del turismo. Ceuta puede ser la gran desconocida para muchos españoles de la península y de Andalucía, en concreto. Hay un un turismo de interior muuy, muy fuerte en Andalucía y habría que establecer cauces para que ese turismo también valore la posibilidad de venir a Ceuta a pasar el fin de semana. Y también cuando se abra la frontera que sea un aliciente para poder pasar a Marruecos y volver a pernoctar en Ceuta”, ha manifestado Díaz sobre el convenio marco firmado entre las cámaras de Andalucía y Ceuta.

Ese acuerdo marco firmado estos días es el fruto de un trabajo previo y establece la hoja de ruta a seguir de ahora en adelante para potenciar el destino Ceuta en Andalucía. Así, las Cámaras andaluzas harán de intermediarias con la Consejería de Turismo de Andalucía para canalizar parte de la promoción de Andalucía incluyendo a Ceuta como un atractivo más, según han explicado tanto Díaz como Buláix este viernes. Una promoción que en cierto modo estaba ya contemplada en los acuerdos firmados entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la propia Junta de Andalucía. Pero a esa intención le faltaba la herramienta que pudiera canalizar acciones concretas que la materializaran y parece que las Cámaras de ambos lados del Estrecho van a jugar un papel fundamental en conseguir ese objetivo.

“No podemos hacer la competencia, se han dado cuenta, son muy generosos y nos van a meter dentro del proyecto de promoción turística de Andalucía como un complemento más ,como algo nuevo que conocer de Andalucía. Hablaremos también con el consejero y vicepresidente, Juan Marín y con el de Turismo en Ceuta, Alejandro Ramírez. Todos están convencidos de que es un buen proyecto, la fórmula para poder llevar a cabo acuerdos que ya existen entre la Junta y la Ciudad que hace difícil que a través de la Junta se pueda promocionar Ceuta, pero a través d ella Cámara podemos y va a ser un éxito, seguro”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Buláix.

La otra pata del acuerdo marco entre cámaras apunta, tal y como ha explicado Díaz a establecer cauces que permitan valorar posibilidades de inversión en Ceuta por parte de los empresarios andaluces. En ese sentido, el plenario de las Cámaras andaluzas ha mantenido una reunión de trabajo este viernes con la consejera de Economía y Hacienda de Ceuta, Kissy Chandiramani, y el responsable del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta (OAST), Enrique Reyes, para conocer de primera mano las atractivas ventajas fiscales que ofrece la ciudad.

La realidad es que por mucho que se quiera pensar que se ha hecho, Ceuta es una gran desconocida como destino turístico y también como lugar ventajoso fiscalmente para invertir. El propio Díaz, vicepresidente de las Cámaras de Andalucía, lo reconocía:

“Si te soy sincero no conozco mucho. Vengo como una esponja a absorberlo todo”, ha contestado así a la pregunta de si conocía algo del Régimen Económico y Fiscal de la ciudad.

“Era necesario que pudiésemos traer a los presidentes de las Cámaras de Andalucía a conocerlo. Por mucho que creamos que la gente sabe cuáles son los beneficios fiscales, primero hay que conocer Ceuta y saber que es una ciudad estable en la que se aplica la normativa que rige en el resto de España y la Unión Europea, que lo vean y lo vivan y contarles lo que teóricamente saben, pero nunca llegan”, ha apostillado Buláix ante la respuesta sincera de Díaz.

En el acuerdo marco firmado estos días se contempla también un tour por las Cámaras andaluzas para precisamente eso, explicar los atractivos fiscales que ofrece la ciudad a las empresas que se quieran implantar aquí.

Y a impresión que se llevan de ese ver y vivir al que ha hecho alusión Buláix parece buena, al menos por las palabras de Díaz que ha destacado justo eso que Ceuta es “una ciudad española, hay seguridad jurídica, hay seguridad en las personas. Y lo que hay es que dialogar e intentar poner proyectos en marcha”.

La visita de este viernes ha servido además para mantener un encuentro con al Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y para conocer las instalaciones de la Cámara en la ciudad y dejar constancia oficial firmando en el libro de honor de la entidad cameral.

camaras andalucia ory delegacion

Las Cámaras de Andalucía se van de Ceuta con el convencimiento de apoyar al Turismo local