RADIOGRAFÍA

Las carencias de la empresa ceutí ante la economía digital y cómo solucionarlas

Las carencias de la empresa ceutí ante la economía digital y cómo solucionarlas
¿Cómo digitalizar y modernizar los canales de venta de una
empresa?
¿Cómo digitalizar y modernizar los canales de venta de una empresa?
Ceuta sueña con hacerse un hueco en la economía digital, armada con ventajas fiscales y el empeño institucional por darle la vuelta al modelo económico ceutí. Pero aún hay mucho camino por recorrer.

El informe anual del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de Internet, Big Data e Inteligencia Artificial en la empresa española deja a Ceuta en el vagón de cola. La empresa ceutí, en su inmensa mayoría pymes, viven de espaldas a Internet, aunque con una notable presencia en redes sociales y sin apenas inversión —diez veces menos que la media nacional— en nuevas tecnologías, muy lejos de la soñada digitalización. Una transición hacia lo digital que la empresa ceutí debe afrontar cuanto antes para ensanchar horizontes.

Panorama digital

El panorama digital de la empresa ceutí es aún una estampa de la segunda década del siglo XXI. La penetración de Internet y del comercio digital sigue siendo mínima, condicionada por los mismos lastres que la economía tradicional: la extrapeninsularidad y las tasas aduaneras. Pero es que tampoco están puestos los cimientos. Los datos apuntan a una falta de cultura digital.

Una cuarta parte de las pymes ceutíes —con menos de diez empleados— no dispone de equipos informáticos para sus empleados y casi un 30 no cuenta con conexión a Internet. Porcentajes que en el resto de España se reduce al 15 por ciento en ambos capítulos. Un dato que evidencia que la pequeña mediana empresa está aún lejos de la digitalización. Y no se trata de velocidad de conexión, el 85% por ciento de los que tienen acceso a Internet la tienen de alta velocidad, idéntica proporción que la media nacional.

Consulte la web de la Cámara de Comercio con todos los detalles del Plan Acelera Pyme o consulte aquí los diferentes programas de los fondos europeos en la web de Procesa

Datos que tienen su reflejo en la presencia online de las pymes ceutíes: solo un 17% cuenta con su propia página web, aunque un tercio si tienen un perfil en redes sociales, muy por debajo de la media nacional, con un 27 y un 35 por ciento respectivamente en el resto del país.

Una falta de desarrollo de las nuevas tecnologías que incide también en la seguridad: solo un 35,4 por ciento utiliza alguna medida de prevención en este terreno, frente a casi el 60 por ciento (58,5%).

El panorama digital en las empresas de más de 10 empleados, minoría en el parque empresarial ceutí, es más optimista: el 99,92% (por encima de la media) cuenta con equipos informáticos, aunque solo la mitad los utiliza con fines empresariales, frente al 65% de la media nacional y otro tanto tienen conexión a Internet. Casi ocho de cada diez, empresas de más de 10 empleados en Ceuta, ligeramente por debajo de la media, usan software abierto, aunque más en los navegadores (95%) que en los sistemas operativos (34).

El presupuesto de gasto de las empresas ceutíes es es casi diez veces menos que la media nacional. Mientras las empresas en Ceuta de más de 10 empleados gastan al año una media de 400.000 euros, el gasto en TIC en el resto de España supera los 3 millones de euros.

Sin inversión 

Pero, pese a ello, el peso que tienen las nuevas tecnologías en el presupuesto de gasto de las empresas ceutíes es es casi diez veces menos que la media nacional. Mientras las empresas en Ceuta de más de 10 empleados gastan al año una media de 400.000 euros, el gasto en TIC en el resto de España supera los 3 millones de euros.

Las empresas ceutís aumentan sus inversiones en internet

Pero, aunque la presencia en Internet sea general, no lo es tanto la visibilidad: solo seis de cada diez empresas de más de 10 empleados tienen su propia página web, frente a casi el 80 por ciento de la media nacional. Solo un 14 por ciento, frente al 20 por ciento de la media, aceptan pedidos o reservas online y apenas un tercio ofrece su catálogo de productos, casi la mitad que la media. Poco más de un 2% ofrece un seguimiento del pedido, frente al 12 de la media.

Apuesta por las redes sociales

Las redes sociales tienen algo más de penetración en el parque empresarial, con un 89% que las usa, ligeramente por encima de la media nacional y más de la mitad combinan varias de estas plataformas para su promoción y crecimiento. 

Un tercio de las empresas de más de 10 trabajadores cuentan con servicios en la nube, ya sea software u otros servicios como el correo electrónico, un porcentaje muy similar al de la media del resto de España.

Solo un 2 por ciento aplica la inteligencia artificial, frente a un 8% de la media nacional. Sí ha avanzado más en cambio el número de empresas ceutíes de más de 10 empleados que utilizan el Internet de las cosas con dispositivos interconectados

Ni IA ni Big Data

Más allá, el avance de las nuevas tecnologías es tímido o inexistente: solo un 2 por ciento aplica la inteligencia artificial, frente a un 8% de la media nacional. Sí ha avanzado más en cambio el número de empresas ceutíes de más de 10 empleados que utilizan dispositivos interconectados que puedan ser monitorizados o controlados remotamente, lo que se conoce como el Internet de las cosas, bien para la gestión del consumo de energía (16,5%); para la seguridad de sus instalaciones (34,15%); para la logística (13,75) o para la atención al cliente (8,37).

Cómo solucionarlo

Y no es por falta de ayudas. Los fondos liberados ante la crisis desatada por la Covid han multiplicado las opciones, locales, estatales y comunitarias. Entre ellas destaca el plan Acelera Pyme forma parte de las medidas de apoyo económico anunciadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, con el fin de ayudar a las pymes a hacer frente al Covid-19 persiguiendo un triple objetivo: acelerar el proceso de digitalización de las pymes,  apoyo a la creación de soluciones tecnológicas e instaurar medidas de apoyo para la digitalización. 

Consulte la web de la Cámara de Comercio con todos los detalles del Plan Acelera Pyme o consulte aquí los diferentes programas de los fondos europeos en la web de Procesa

¡Aprovecha el poder del internet!: Emprendimientos a los que puedes sumarte en tiempos de pandemia

Las carencias de la empresa ceutí ante la economía digital y cómo solucionarlas