Carreira anuncia una modificación de crédito de unos 10 millones de euros a favor del empleo


Carreira anuncia una modificación de crédito de unos 10 millones de euros a favor del empleo

- La Ciudad Autónoma tiene ya luz verde para desarrollar el Plan de Empleo con los fondos que le cede el Servicio Público de Empleo Estatal: 2,2 millones para contratar 248 parados durante 9 meses

- El Plan de Empleo Juvenil deberá replantearse y el Gobierno comenzará en mayo con la modificación de crédito a innovar en las políticas de empleo, invirtiendo más, tal y como le lleva planteando Caballas desde el inicio de legislatura

- Bases del Plan de Empleo publicadas en el BOCCE

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Emilio Carreira, anunció este martes su intención de llevar a la sesión plenaria que presumiblemente se va a celebrar a finales de este mes de mayo una modificación de crédito que incluirá una partida de entre “diez y doce millones de euros” para desarrollar toda una batería de medidas para combatir el desempleo en la ciudad.

El portavoz gubernamental no escondió que “la batería de medidas” aún por “concretar y por cuantificar de forma detallada” tiene que ver con dar cumplimiento a lo aprobado en el Debate de la Estado de la Ciudad de la pasada semana en la propuesta de resolución presentada por Caballas en la que se comprometió de forma unánime la Asamblea a reorientar el gasto presupuestario para luchar con más decisión económica contra el desempleo.

Y también se pondrán en marcha medidas que buscan incidir en otro de los puntos que pedía la coalición reorientar ya no sólo el gasto sino las propias políticas de empleo intentando estrategias innovadoras que serán “políticas distintas a las de siempre”, en palabras de Carreira, y que pondrán el acento en mejorar la formación de los desempleados, acaso el matiz en el que más insistió el presidente Vivas durante el debate a la hora de analizar los datos de desempleo.

Habrá inversiones en políticas de empleo “sociales” o paliativas como también las llamó Carreira durante el debate plenario, pero se pondrá, por primera vez, más el foco en lo que los programas puedan aportar a los desempleados como herramienta de futuro para insertarse en el mercado laboral, también en incentivar la contratación al propio tejido económico.

“Buscamos algo más que sólo política social de empleo, que sería lo que hemos hecho siempre; para que la gente vea que puede haber algún futuro”, se sinceró Carreira. “Es una tarea complicada y difícil, pero no vamos a cejar en el empeño”, concluyó.

La decisión una vez materializada supondrá un giro a la política de toda la legislatura que apunta irá en la línea de lo que ha venido demandando el principal grupo de la oposición con sus propuestas de carácter constructivo centradas en el empleo. Casi desde el primer Pleno de julio de 2011, Caballas ha desembarcado cada sesión n el salón de Plenos con alguna propuesta en la que planteaba al Gobierno alternativas para invertir en la generación de empleo. En todo este tiempo sólo había logrado la aprobación del Plan de Empleo Juvenil, y la enmienda a la totalidad con carácter orientativo y abstracto de la pasada semana.

Plan de Empleo

A falta de la puesta en marcha del mencionado Plan de Empleo Juvenil, del que Carreira también reconoció el martes que ha de replantearse ante la imposibilidad de adjudicarlo a una empresa que lo gestionara como había pensado en un primer momento el Gobierno, llegará probablemente antes, el que desarrolla también la Ciudad Autónoma con fondos cedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuya cesión a la Ciudad Autónoma se recoge en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de este martes 29 de abril de 2014. Se transferirán 2,41 millones de euros que servirán para dar trabajo durante 9 meses a 248 desempleados inscritos en las listas de la oficina de empleo.

La publicación de las bases recoge los programas a desarrollar, seis en total y también los baremos para puntuar a los candidatos.

Entre los programas a desarrollar figura el de apoyo al mantenimiento y conservación del patrimonio medioambiental de la Ciudad (38 puestos); el de apoyo para la inserción sociolaboral (37); el de apoyo a actividades de festejos (9); el de apoyo al mantenimiento y conservación de espacios públicos y entorno medio ambiental (108), el de mantenimiento y conservación de las murallas reales (51) y el de mantenimiento de cementerios (5).

Consulte la resolución del SEPE publicada en el BOCCE

Carreira anuncia una modificación de crédito de unos 10 millones de euros a favor del empleo