Carreira firma con BBVA, Bankia, La Caixa y Cajamar la refinanciación de 77 millones del crédito ICO


Carreira firma con BBVA, Bankia, La Caixa y Cajamar la refinanciación de 77 millones del crédito ICO

- El tipo de interés del plan de pago a proveedores se reduce al entorno del 1% y la Administración local evitará el pago de más 8 millones de euros en costes financieros hasta 2022

- El consejero destaca la "confianza" que genera en los bancos el trabajo "serio y riguroso" del Ejecutivo local

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, ha aprovechado este lunes la firma con BBVA, Bankia, La Caixa y Cajamar de la restructuración del crédito del plan de pago a proveedores para destacar que la disposición de las entidades financieras a ofrecer dinero a la Ciudad Autónoma demuestra la "confianza" que genera la gestión del Ejecutivo local y de su trabajo "serio y riguroso".

La oferta de crédito que realizaron las entidades bancarias fue superior a los 100 millones de euros cuando la operación se ha cerrado en 77. La refinanciación supondrá, según Carreira, un ahorro de 8,4 millones de euros hasta 2022, cuando habrá que terminar de devolver los préstamos, y de 2 solo en 2015 al pasar el tipo de interés desde el 3,9 % que se estaba pagando actualmente (frente al 5% inicial) hasta el 1% que se colocará a partir de ahora.

Para aprobar esta operación, la Ciudad Autónoma ha cumplido con los dos requisitos establecidos para la refinanciación de este plan de pago a proveedores, realizado mediante la medida articulada por el Gobierno central para todas las administraciones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que eran "no alargar la vida del préstamo y ser autorizado para ello" por el Ministerio de Hacienda, tal y como ha recordado el consejero.

"Con esta medida conseguimos la reducción del nivel de endeudamiento y del coste de la deuda, lo que significa que tendremos más garantías para prestar los servicios que son de nuestra competencia y atender a quienes más lo necesitan", razonó el consejero. Actualmente al pago de la deuda se dedican 16,5 de cada 100 euros de gasto y su volumen equivale al 82% del presupuesto de un año.

Lea también:

- El Gobierno de Vivas vuelve de Madrid convencido de que Ceuta es la niña de los ojos del de Rajoy

- Vivas se verá este jueves en Madrid con el ‘número 2’ de Hacienda y con la ministra de Fomento

- El PSOE vota en contra de la refinanciación de 77 millones del crédito para pagar a los proveedores

- La Ciudad refinanciará el préstamo con el que saldó su deuda comercial para pagar menos intereses

Carreira firma con BBVA, Bankia, La Caixa y Cajamar la refinanciación de 77 millones del crédito ICO