INMIGRACIÓN

CCOO aboga por “repensar” la figura del trabajador transfronterizo en el marco de la reforma laboral

CCOO aboga por “repensar” la figura del trabajador transfronterizo en el marco de la reforma laboral
Trabajadoras transfronterizas
Trabajadoras transfronterizas
Lamentan que Marruecos se ha desentendido del sufrimiento de su población, como se está viendo ahora con los trabajadores transfronterizos y antes con las temporeras en Huelva

Cristina Faciaben Lacorte (Secretaria Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones) de Comisiones Obreras y José Antonio Moreno Díaz (Responsable del área de Migraciones en la Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones. Consejero de CCOO en el CESE) están en Ceuta para conocer de primara mano los “puntos sensibles” de la presión migratoria en España. Tras su paso por Canarias, es el turno ahora d ellas dos ciudades autónomas, donde han podido ver in situ centros de menores, de inmigrantes y también conocer una realidad muy local: el problema de los y las trabajadoras transfronterizas.

Desde CCOO abogan por “repensar” la figura del trabajador transfronterizo en el marco de la nueva reforma laboral. “Tenemos que ser conscientes de que el régimen transfronterizo se hace bajo un marco normativo del mercado de trabajo basado en la temporalidad. Pero la reforma laboral cambia ese paradigma y plantea un marco laboral desde la estabilidad del empleo con contratos indefinidos. Lo que tenemos que hacer es, aprovechando la coyuntura de esta situación crítica para los trabajadores transfronterizos, repensar el modelo de trabajo transfronterizo y adecuarlo al nuevo paradigma del empleo estable, decente, con derechos y garantías que nos plantea la Reforma Laboral. Esto nos va obligar a una reflexión, no sabemos si se llamarán transfronterizos o de otra forma pero evidentemente la política española de migración no puede depender de la voluntad de un país tercero y por lo tanto tendremos que adoptar mecanismos de resiliencia para permitir estructuras jurídico normativas que no dependan de la voluntad de un papis tercero”, defiende José Antonio Moreno Díaz. 

Porque, desde CCOO son conscientes de la dificultad añadida teniendo en cuenta que Marruecos está en la ecuación, un país que se ha desentendido del sufrimiento de su población, lamentan, como se está viendo ahora con los trabajadores transfronterizos y antes con las temporeras de la fresa. En cualquier caso, avisan, la solución no será inmediata, no hay un “efecto varita mágica”.

CCOO aboga por “repensar” la figura del trabajador transfronterizo en el marco de la reforma laboral