PROTESTA

CCOO acusa a Caixabank de usar el ERE para recortar las condiciones laborales de los que se queden

CCOO acusa a Caixabank de usar el ERE para recortar las condiciones laborales de los que se queden
Concntración de la plantilla de Caixabank
Concntración de la plantilla de Caixabank
Trabajadores y Caixabank han llegado sin alcanzar un acuerdo al último día de plazo para zanjar las negociaciones del expediente de regulación de empleo que mandaría a la calle a 8.291 personas y supondría el recorte de las condiciones laborales de la plantilla.

Tras prolongarse este lunes la negociación más allá de la medianoche, este martes , sindicatos y Caixabank han retomado la mesa de diálogo para tratar de paliar las condiciones del ERE que plantea la entidad bancaria y que supondría el despido de más de 8.000 trabajadores y el cierre de innumerables sucursales. Un acuerdo que CCOO ve complicado: "La empresa está enrocada”. 

"Hablamos de una empresa que cotiza en el Ibex 35 y tiene unos resultados de 500 millones al trimestre”, resume un representante sindical de CCOO, convocantes de la concentración de protesta que este martes ha reunido a la plantilla en la Plaza de los Reyes, frente a la sede de Caixabank, para reclamar un acuerdo digno que paralice el ERE, como ha sucedido en BBVA, en una situación muy similar. “Solo pedíamos que el ERE sea voluntario y en ese punto la negociación se ha enquistado” , explica Manuel Visiedo, delegado de CCOO en CaixaBank.

El seguimiento de la huelga ha sido casi total, como ya sucediera en los anteriores paros, con más de un 87% de trabajadores que lo han secundado y todas las sucursales cerradas. “En el anterior otro logramos bajar un 90% el volumen de negocio en un día”, apunta Visiedo. “Pero siguen en sus trece, ellos lo consideran un ERE voluntario pero las condiciones de salida hacen que o te acoges o te juegas que se despidan. Nos ha sorprendido de hasta dónde es capaz de llegar la empresa. Esto empezó siendo un ERE histórico, con una negociación histórica y una movilización histórica, pero no sabemos por dónde van a salir, esperemos que hoy se consiga algo, a ver por dónde nos sorprenden”

Si hoy no logran llegar al acuerdo, avisan, “habría que mirar punto por punto”, porque la empresa, denuncian desde CCOO esta utilizando ERE de manera fraudulenta aprovechando para modificar las condiciones laborales de los que se quedan, por lo que, de salir adelante, no dudarán en judicializar el proceso.

CCOO acusa a Caixabank de usar el ERE para recortar las condiciones laborales de los que se queden