MOVILIZACIÓN ESTATAL

CCOO concentrará a sus delegados del sector público en la plaza de los Reyes, el miércoles

CCOO concentrará a sus delegados del sector público en la plaza de los Reyes, el miércoles
Bandera de Comisiones Obreras
Las banderas volverán a salir este miércoles a la Plaza de los Reyes./archivo

El sindicato Comisiones Obreras emprende este miércoles, día 10 de noviembre, una movilización en todo el país para reclamar al Gobierno que cumpla con los acuerdos adoptados con el sindicato y que de forma “sistemática”, según el sindicato, está incumpliendo en materia de de salarios, recuperación de derechos y empleo público. La movilización se llevará a cabo también en Ceuta, donde hay prevista una concentración a las 12 del mediodía frente a la Delegación del Gobierno.

El lema de la movilización de ámbito nacional es 'Seguimos luchando por tus derecehos' y 'Recuperar los derechos arrebatados y mejorar los servicios públicos'.

El sindicato pretende con esta movilización doblar el brazo al Gobierno para que cambie de actitud y en primer lugar que empiece a cumplir los acuerdos adoptados para de seguido comience a negociar los aspectos que afectan directamente al empleo público y las administraciones públicas. En ese sentido, otro sindicato CSIF anunció el viernes movilizaciones muy concretas en el sector de Justicia, donde tras cerrar un acuerdo en la mesa de negociación con el Ministerio, se encontraron con que otro ministerio, el de Hacienda, bloqueaba el acuerdo que pretendía equiparar salarialmente a los funcionarios de las regiones en las que las competencias no están transferidas con los que trabajan en autonomías en las que las competencias dependen del Gobierno regional.

Comisiones Obreras en concreto, ha trasladado este domingo además cuáles son sus reivindicaciones concretas por las que inicia esta movilización estatal. En materia de salarios, por ejemplo, el sindicato considera “necesario recuperar el poder adquisitivo” que perdieron los trabajadores del sector público durante la crisis. Según el sindicato entre 11 y 18 puntos de capacidad de compra de los que sólo se han recuperado 4 hasta ahora. “El Gobierno impuso, sin negociación, una subida salarial del 0,9% en 2021 y ahora, en el Proyecto de Ley de PGE de 2022, del 2%, medidas que no avalamos porque se alejan de los objetivos marcados de recuperación del poder adquisitivo. También hay que recuperar e incrementar los fondos adicionales como parte de las propias retribuciones”, recoge CCOO en un comunicado.

Entre esas reivindicaciones de ámbito estatal el sindicato ha incluido la mejora y actualización de las indemnizaciones por residencia en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En materia de empleo, el sindicato quiere recuperar el perdido y contratar a los recursos humanos necesarios para mejorar los servicios públicos, rejuveneciendo las plantillas, “en la actualidad un alto porcentaje en edad próxima a la jubilación. En caso contrario, se pone en cuestión la continuidad de los servicios públicos con eficacia, calidad y universalidad de la prestación. Ceuta padece un alto porcentaje de pérdida de empleo, ya trasladado a la Delegada del Gobierno en fechas anteriores”, recuerda el sindicato.

Empleo estable

Comisiones quiere acabar con la “lacra” que supone la temporalidad. “Es necesario eliminar cualquier limitación en la tasa de reposición para hacer realmente efectiva y duradera la reducción de la temporalidad a menos del 8% de las plantillas en todos los sectores públicos, incluyendo la totalidad del sector público empresarial, así como los centros de investigación, no solo en puestos estructurales, sino en todos aquellos que deben ser considerados como tales, y que, en su mayoría, están cubiertos de manera alegal, ilegal o en fraude de ley, a través de figuras como programas, obras y servicios, etc”, apuntan desde Comisiones.

El sindicato reclama también un acuerdo marco para la Administración Local que pasaría por la deregoación de la Ley 27/2013 (Rajoy) de “racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.”

Comisiones Obreras quiere recuperar y extender la jornada laboral de 35 horas, desvinculando ese horario de los objetivos de déficit. Planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad y conciliación, además de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, figuran también en la agenda reivindicativa del sindicato.

Incrementos en los A2 al E para mejorar las pensiones, y acometer el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, algo pendiente desde 2007, según recuerda Comisiones, forman parte de las medidas que reclaman al Gobierno.

CCOO concentrará a sus delegados del sector público en la plaza de los Reyes, el miércoles