CCOO denuncia que las ofertas al INEM sólo buscan colocar en la Ciudad a los "enchufados del PP"


CCOO denuncia que las ofertas al INEM sólo buscan colocar en la Ciudad a los "enchufados del PP"

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado a Ceuta al Día que el nuevo método de contratación de personal temporal en el Ayuntamiento, eliminando las bolsas de empleo y mediante ofertas genéricas al INEM, tan sólo busca colocar en la Ciudad a "los enchufados del equipo de Gobierno del PP". Otras fuentes del sindicato, en concreto los responsables de la sección sindical de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas en la Ciudad, han asegurado que en ningún momento han puesto en tela de juicio la imparcialidad del INEM. De quien dudan es del Ejecutivo local y las ofertas que se han remitido desde Recursos Humanos.

Y es que según explican en CCOO la contratación mediante oferta genérica puede realizarse, tal y como por ejemplo contempla el convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado, pero siempre cuando esté regulada, como en dicho caso. Sin embargo, la Ciudad ha comenzado a utilizar este sistema de forma unilateral, sin negociarlo con los sindicatos ni incluirlo en el convenio, por lo que además va en contra de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, que indica que los métodos de acceso a la administración estarán acordados con los sindicatos. El lugar para llegar a estos pactos es la Mesa General de Negociación, que por cierto en Ceuta sigue esperando indefinidamente su constitución definitiva por parte del Gobierno local.

Por lo tanto, la Ciudad estaría cediendo al INEM su capacidad de selección, algo que según indican en la FSAP va en contra de sus derechos adquridos para participar en el proceso. Los responsables de CCOO señalan que el método correcto consistiría en acordar previamente unas bases de baremación, que se realizase la oferta genérica al INEM, y que el servicio público de empleo presentase una lista con un número mínimo de candidatos. La selección final la harían administración y sindicatos de entre este grupo, y con esas bases previas marcadas. De esa forma sí se respetarían los principios de igualdad, mérito y capacidad, que a juicio del sindicato se estarían obviando con el método actual, en una posible actuación irregular.

El problema en las contrataciones que se han realizado hasta el momento por ese método radica en que los perfiles presentados estaban delimitados al extremo, de tal forma que en el INEM tan sólo había una persona en cada caso que se adaptase a todos los requisitos planteados. Personas que en las dos contrataciones conocidas tenían estrechas vinculaciones con el PP. Uno es hermano de un consejero y otra era redactora de la Gaceta Popular, revista de difusión del PP ceutí, en la que precisamente era jefe de redacción el actual viceconsejero de Recursos Humanos, Javier Ángel Díez Nieto. 

Bolsas de Empleo

CCOO también ha negado que el problema de las bolsas de empleo es que se queden obsoletas con el tiempo. Desde la FSAP indican que las "administraciones serias" cuentan con este tipo de sistema de contratación, que se renueva cada año gracias un período en el que se pueden presentar nuevos méritos o apuntarse nuevos candidatos. Denuncian que el problema es que la Ciudad no dedica ni los recursos ni el dinero necesario para el mantenimiento de las bolsas, con personal específico para ellas. En muchas ocasiones salen adelante finalmente por la propia implicación de los jefes de servicio, que se involucran para conseguir acelerar el proceso, en muchas ocasiones buscando incluso un lugar en el que poder reunirse en el propio Ayuntamiento, a veces sin encontrarlo.

Los sindicalistas apuntan que el beneficio de las bolsas es que sus aspirantes ya cuentan precisamente con experiencia porque han pasado anteriormente por dichos trabajos, por lo que pueden ofrecer un mejor servicio al ciudadano, que es la función última de la administración.

Además, desde CCOO aseguran que las bolsas no han desaparecido por completo como ha anunciado la portavoz Yolanda Bel. Es más, anuncian que en los próximos días se abrirá una de camarero/limpiador, curiosamente el ejemplo que utilizaba Bel para argumentar los beneficios de las ofertas genéricas al INEM, en una prueba más de la descordinación o falta de claridad del Gobierno, que denuncian desde hace tiempo varias fuentes próximas a la Ciudad. 

CCOO denuncia que las ofertas al INEM sólo buscan colocar en la Ciudad a los "enchufados del PP"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad