ERTE

CCOO espera "flexibilidad" con los "cientos" de despidos temporales que se prevén por el coronavirus

CCOO espera "flexibilidad" con los "cientos" de despidos temporales que se prevén por el coronavirus
domicilios alarma
Imagen de recurso.
La delegada del Gobierno piensa convocar este martes por videoconferencia a los agentes sociales para analizar las condiciones en las que deje el Consejo de Ministros la regulación de los ERTE e intentar articular mecanismos que permitan tramitarlos en "días", según reclama Comisiones Obreras. Las plantillas de los sectores comercial y hostelero y los servicios auxiliares serán, previsiblemente, los más afectados.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, se ha comprometido a celebrar este martes una reunión por videoconferencia con los representantes de la patronal y los sindicatos en la ciudad autónoma con el fin de coordinar la respuesta a los "cientos" de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que CCOO augura que se registrarán en la ciudad a causa de la crisis del coronavirus y las condiciones del Estado de Alarma decretado el pasado fin de semana.

Todos los agentes gubernamentales y sociales están pendientes de las condiciones en las que el Consejo de Ministros regule ese tipo de expedientes en las circunstancias excepcionales actuales. Si las previsiones sindicales no fallan, el Ejecutivo progresista eximirá a los involucrados de haber cotizado un año durante los seis últimos para cobrar prestación por desempleo que, además, no consumiría el periodo de derecho acumulado.

También se cuenta, según ha indicado el secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, con que el Gobierno central dé "agilidad" a su tramitación, que actualmente en la ciudad puede demorarse "un mínimo de dos meses", ya que cada caso debe ser iniciado por la empresa, transmitido a la autoridad laboral, informado por la Inspección de Trabajo y finiquitado por el SEPE.

Comisiones Obreras espera que la Delegación sea capaz de articular, aprovechando el tamaño de la ciudad, mecanismos exprés que permitan "en beneficio de todas las partes, de las empresas y de los trabajadores, resolver los ERTE que se tramiten en pocos días".

La normativa laboral regula una serie de medidas de carácter temporal que las empresas pueden adoptar cuando se dan causas debidamente justificadas como la existencia de causas de fuerza mayor temporal para suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral mediante el mecanismo del expediente de regulación de empleo temporal.

Los sectores comercial y hostelero, que desde el domingo y durante un mínimo de quince días deberán permanecer cerrados salvo en casos excepcionales, se prevé que sean los que más recurran a este tipo de procedimientos, que también podrían extenderse a servicios auxiliares de seguridad, limpieza, etcétera, temen los sindicatos.

El importe de la prestación, teniendo en cuenta las cuantías máximas y mínimas, será del 70% de la base reguladora los seis primeros meses, y del 50% a partir del séptimo mes. La base sobre la que se calcula dicho porcentaje es la media de las bases de contingencias profesionales, excluyendo las horas extraordinarias, de los 180 últimos días cotizados.

En el caso de que no se tenga a derecho a la prestación por desempleo, pero sí al subsidio, la cuantía mensual será igual al 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente (537,84 euros al mes este año) siempre que el trabajador hubiera trabajado la jornada completa durante toda la vigencia del último contrato de trabajo por cuenta ajena.

CCOO espera "flexibilidad" con los "cientos" de despidos temporales que se prevén por el coronavirus