CCOO llevará al juzgado supuestas sustituciones de personal de la Ciudad con los Planes de Empleo


CCOO llevará al juzgado supuestas sustituciones de personal de la Ciudad con los Planes de Empleo
La pasada semana el sindicato ya mostró su preocupación porque se pudieran dar casos en los que los Planes de Empleo puestos en marcha por la Delegación del Gobierno sirvieran para cubrir puestos de trabajo en la Administración Local que no son de apoyo a las actividades sino que sirven para suplir verdaderas necesidades. Ya hay caso, o casos, y Comisiones Obreras acudirá al juzgado.

En concreto el sindicato sospecha de al menos 36 de los destinos que han recibido algunos de los contratados en el Plan de Empleo extraordinario que la Delegación del Gobierno puso en marcha con la inestimable colaboración de la Ciudad Autónoma. Aunque el dinero sale de las arcas estatales, la Delegación (siguiendo ese renovado espíritu de colaboración con la administración local) firmó un convenio con la Ciudad Autónoma para sellar con él que la Administración General contrataría y destinaría a los trabajadores a programas que servirían de apoyo a los servicios que presta la Ciudad Autónoma, quien a su vez ponía a disposición materiales y medios técnicos. Todo lo coordina la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Programas y Desarrollo de los Planes de Empleo.

Son muchos los casos que Comisiones está mirando con lupa, pero de esos 36 supuestos sospechosos ya recopilados, hay cinco que parecen bastante claros. Uno de los programas puestos en marcha por la Delegación a petición de la Ciudad Autónoma ha destinado refuerzos a los mercados de la Ciudad Autónoma. Hay dos operarios de mercado, uno en el mercado de Real 90 y otro en el mercado de Odonell. Pues bien, en este último mercado en diciembre la Administración local optó por no renovar un contrato temporal de uno de los operarios. Justo el puesto de trabajo que el sindicato sospecha que está siendo cubierto ahora con un trabajador procedente de los Planes de Empleo.

¿Cuál es el problema? Los Planes de Empleo están concebidos para sacar a personas del paro y darles un trabajo durante un tiempo, personas que preferiblemente tengan la etiqueta de dificultad para encontrar empleo. Se trata de paliar la delicada situación económica de las familias haciendo entrar un sueldo en casa gracias a la aportación estatal y no de aliviar la situación de la también delicada situación económica de la Administración Local y de paso mandar al paro a una persona que ya estaba empleada. Se sustituye empleo y no se crea. Un supuesto prohibido por la legislación que regula los Planes de Empleo.

No se pueden cubrir puestos con trabajadores de Planes de Empleo que sean de los denominados estructurales, es decir, puestos que sin la existencia de los Planes de Empleo se cubrirían de todos modos.

Idéntica situación, sospecha el sindicato, que se da en la guarderia de San Ildefonso. Allí se han enviado cuatro cuidadores y dos educadores. Es un programa que apuesta por mejorar la educación. Ocho personas se han destinado a distintas guarderías procedentes de los Planes de Empleo, entre ellas cuatro cuidadores al mencionado centro.

Estos cuatro cuidadores han entrado en el cuadrante normal de turnos y lo mismo trabajan de mañana, de tarde, de noche o en el fin de semana. Algo inusual si se tratara de un verdadero programa de apoyo, señalan desde el sindicato.

“Un trabajador de Plan de Empleo puede ir a una guardería y montar un taller de marionetas o de teatro. Eso sería una actividad de apoyo, pero realizar labores de cuidado de niños y además por turnos no parece que sea labor de apoyo sino algo necesario”, señalan desde el sindicato.

Así hasta sumar por el momento 36 supuestos casos de sustitución de puestos estructurales con trabajadores del Plan de Empleo. Hasta hay un auxiliar administrativo destinado en Intervención de la Ciudad Autónoma.

Los trabajadores de los Planes de Empleo trabajarían de todas formas, la diferencia está en con esta forma de proceder hay otras 36 personas más que podrían estar trabajando y la lista de la oficina de empleo se vería un poco más reducida, aliviando un poco más la crisis y haciendo más efectiva la medida.

De confirmarse las sospechas de Comisiones las arcas municipales son las que se están beneficiando de esta medida en lugar de esos otros 36 trabajadores que ahora están en desempleo.

El Sindicato sospecha además que esas plazas que la Ciudad Autónoma está cubriendo con trabajadores de los Planes de Empleo podrían ser las famosas a amortizar para poder pagar la deuda de horas extras. La próxima semana Comisiones comenzará a redactar las demandas que lleverá al juzgado.

 

CCOO llevará al juzgado supuestas sustituciones de personal de la Ciudad con los Planes de Empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad