POSIBLES "BOLSAS DE FRAUDE"

CCOO pide a la delegada un plan de inspección especial sobre las empresas con ERTEs activos

CCOO pide a la delegada un plan de inspección especial sobre las empresas con ERTEs activos
Bar cerrado terraza
Imagen de recurso.

Esta semana ha comenzado con casi 1.200 trabajadores de Ceuta todavía en situación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor ligados al coronavirus, solo un 50% menos de los que había hace nueve semanas, el menor porcentaje de salida de todo el país.

Ante el temor a que se estén generando posibles "bolsas de fraude", Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha pedido por escrito a la delegada del Gobierno en la ciudad, Salvadora Mateos, que ponga en marcha un “plan de inspección específico” sobre las empresas de la ciudad que han registrado ERTEs por la situación de pandemia.

El objetivo de dicho plan sería “cerciorarse de que se está cumpliendo la normativa”, ya que la central que lidera Juan Luis Aróstegui teme que puedan estar dándose “posibles bolsas de fraude” que “no solo supondrían una actitud empresarial insolidaria y antieconómica, sino también un perjuicio para los trabajadores”.

Fuentes de CCOO han explicado que dos son los grandes motivos de preocupación para el sindicato. Por un lado, la existencia de personas que siguen en situación de ERTE y a las que paga por tanto la Administración tres cuartas partes de sus emolumentos habituales “pero que han sido reclamadas para regresar a sus puestos por los empresarios”.

Por otro, que haya quienes estén aprovechándose de que el periodo de 6 meses en el que no puede destruir empleo la empresa acogida a un ERTE empieza a contar cuando se recupera al primer trabajador afectado.

CCOO pide a la delegada un plan de inspección especial sobre las empresas con ERTEs activos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad