REUNIÓN EN MADRID

CCOO reacciona al nuevo hachazo a la bonificación de la Seguridad Social y pide a Unai Sordo que medie

CCOO reacciona al nuevo hachazo a la bonificación de la Seguridad Social y pide a Unai Sordo que medie
postigo sordo madrid feb2023
Postigo y Sordo este miércoles en Madrid.
Postigo pide a Sordo que medie ante el Ministerio de Trabajo para evitar que la actual bonificación del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad se reduzca a una bonificación fija de 262 euros mensuales

El Gobierno de la Nación ha vuelto a perpetrar un ataque contra el Régimen Fiscal y Económico de Ceuta. Lo hizo, de nuevo, como ya sucediera con la limitación de las bonificaciones para los autónomos, de rondón en un Real Decreto y sin que se enterara nadie. Y de nuevo se prevé una reacción en cadena de toda la sociedad. El primero ha sido Comisiones Obreras. El secretario general del sindicato en Ceuta, Emilio Postigo, despachaba este miércoles por la mañana con el secretario general del sindicato en todo el país, Unai Sordo. Y Postigo ha arrancado el compromiso a Sordo para que medie ante el Ministerio de Trabajo para revertir de nuevo la situación como ya sucediera con los autónomos. El reloj corre y el plazo para arreglar el nuevo desaguisados es septiembre.

En concreto, este Real Decreto corresponde precisamente a la Jefatura del Estado y es el mismo en el que se arreglaba el recorte en las bonificaciones a las autónomos. Tanto así que se recoge expresamente la reversión de aquel otro hachazo. Es del 10 de enero. Lo que pasa es que si en la Disposición Final Segunda del mismo se revierte el anterior recorte en las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de los Autónomos, en el artículo 31 del capítulo II se perpetra un nuevo hachazo a las bonificaciones en esas mismas cuotas, pero en este caso para los trabajadores por cuenta ajena.

En este caso se remite que tanto en Ceuta como en Melilla se atendrán a las mismas condiciones de bonificación que el resto de colectivos de todo el país a los que atañe estas medidas que pretenden incentivar la contratación indefinida y vincularla a la formación. Del actual 50 por ciento de bonificación se pasaría a una cuota máxima de 262 euros mensuales durante la vigencia de los contratos. Y Siempre que se acompañe de 20 horas de formación al año.

La medida pone en jaque no sólo la bonificación de las empresas, también parte de la nómina del trabajador, dado que por expreso acuerdo por cada 10 puntos de bonificación al trabajador le repercutía en nómina un 0,8 por ciento. Esto es un 4 por ciento con el funcionamiento actual. En ese acuerdo estaban la patronal, los sindicatos y también la propia Administración. Todo queda ahora en el aire si la medida llega a entrar en vigor tal y como está establecida a partir de septiembre.

Por eso Comisiones Obreras ha reaccionado ya al asunto pidiendo a su máximo responsable que actúe y medie ante el Ministerio de Trabajo, “ya que podría afectar a la creación de empleo, acuerdos retributivos actuales, etc”, ha referido el sindicato.

La reunión entre Postigo y Sordo ha servido para que desde Ceuta se siga insistiendo además en que el Plus de Residencia ha de ser una prioridad para Comisiones Obreras en cualquier negociación con el Ministerio de Trabajo ya que es un derecho de todos los trabajadores de Ceuta, según interpreta el sindicato. CCOO Ceuta quiere que además sea ajeno al Salario Mínimo Interprofesional, esto es que el Plus de Residencia no se camufle dentro del Salario Mínimo y que si las empresas o la administración lo tienen establecido en un 25 por ciento por ejemplo y el salario mínimo se establece en 1.000 euros, en Ceuta suponga que un trabajador no pueda cobrar menos de 1.250 euros mensuales. En la actualidad, se dan situaciones en que las empresas han ido camuflando la subida del Salario Mínimo gracias precisamente a que contaban con el plus de residencia y consideraron que al percibir el trabajador más de ese salario mínimo, gracias al plus de residencia, no tenían obligación de elevar la remuneración.

CCOO reacciona al nuevo hachazo a la bonificación de la Seguridad Social y pide a Unai Sordo que medie


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad