TRABAJO

CCOO traslada al SEPE su preocupación por el fraude en la contratación en hostelería y comercio

CCOO traslada al SEPE su preocupación por el fraude en la contratación en hostelería y comercio
Emilio Postigo Robles y Emilio Postigo García
Emilio Postigo Robles y Emilio Postigo García
El sindicato señala además que los trabajadores de Ceuta pierden la antigüedad en el SEPE, y por tanto sus opciones de Plan de Empleo, por contratos de dos días, cuatro o una semana piden una solución para que el trabajador no se vea en la situación de tener que “rechazar” un puesto de trabajo por temor a perder sus opciones de plan de empleo.

El Secretario General de la FSC-CCOO de Ceuta, Emilio J. Postigo, se reunió este martes con el director del SEPE, José Simón, para trasladarle la preocupación del sindicato por los fraudes en los contratos que se están llevando a cabo en diferentes sectores de la Ciudad, principalmente hostelería y comercio y la necesidad de modificar el reglamento del SEPE en lo respectivo a la antigüedad cómo demandante de empleo.

“Aunque no es competencia directa del Director del SEPE —admiten desde el sindicato—, debido a su interés y preocupación se le ha trasladado que a nuestras oficinas llegan, de manera continua, denuncias verbales de abusos y fraudes en la contratación en diferentes sectores. Contratos de una o dos horas diarias que distan mucho de la realidad laboral, ya que las jornadas suelen ser el doble, como mínimo. Ante la necesidad de empleo de éstos trabajadores la denuncia se hace prácticamente imposible, aunque para CCOO, contratos de 1 o 2 horas son una evidencia de fraude que la Inspección debe tener en cuenta”.

La otra cuestión planteada al director del SEPE “y que sí es competencia directa de José Simón”, es un hecho que se produce en la Ciudad y que, desde el punto de vista de CCOO, hay que modificar. “Los trabajadores de Ceuta pierden la antigüedad en el SEPE, y por tanto sus opciones de Plan de Empleo, por contratos de dos días, cuatro o una semana, quedando en situación de demandante de empleo, y como mencionamos, sin opciones de poder acceder a los planes de empleo”. 

Para CCOO es necesario el estudio de una modificación en los reglamentos dónde el trabajador no se vea en la situación de tener que “rechazar” un puesto de trabajo por temor a perder sus opciones de plan de empleo, y por tanto de un contrato de nueve meses.

CCOO traslada al SEPE su preocupación por el fraude en la contratación en hostelería y comercio