CCOO y UGT llaman a defender el 1 de mayo los derechos logrados por los “abuelos" para los "nietos”

CCOO y UGT llaman a defender el 1 de mayo los derechos logrados por los “abuelos" para los "nietos”
rueda primero mayo2023
Rueda de prensa para llamar a movilizarse este Primero de Mayo.
CCOO y UGT reivindican los logros de la negociación con el Gobierno como la subida de las pensiones o del Salario Mínimo pero avisan de movilizaciones sin la patronal no negocia los convenios y mejoras salariales que restan

“Nuestros abuelos y padres pelearon por conseguir derechos que hoy disfrutamos todos. Como mínimo hoy deberíamos pelear para mantener esos derechos para nuestros hijos y nuestros nietos”, ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras de Ceuta, Emilio Postigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido su sindicato conjuntamente con UGT para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que se movilice este próximo lunes, primero de mayo y Día Internacional del Trabajo.

Y hay motivos para hacerlo, quedan cosas por lograr y derechos por defender. Y luchar es la forma de conseguirlos, movilizarse es la forma de lograr avances en las condiciones laborales y también salariales, han recordado prácticamente todos los sindicalistas que han hablado en la rueda de prensa.

El secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, ha repasado algunas de las cosas que de forma directa afectan a Ceuta y quieren conseguir, por ejemplo los convenios colectivos del sector del comercio y de la hostelería, bloqueados desde hace años. O sectores como el de la Sanidad Privada o las oficinas y despachos que no cuentan tan siquiera con convenio colectivo. Pero no sólo.

A Postigo le preocupa especialmente lo que está sucediendo con el plus de residencia en el sector privado. Está siendo usado en unos casos para absorber la subida por ley del Salario Mínimo y en otros para competir deslealmente. Este sería el caso de las empresas nacionales y multinacionales que se instalan en la ciudad, aplican convenios estatales y no pagan el 25 por ciento de plus de residencia que sus competidores locales, establecidos desde hace más tiempo sí abonan. “Eso es competencia desleal”, ha afirmado Postigo. Por eso están buscando la fórmula jurídica para hacerlo obligatorio, por la vía por ejemplo de las bonificaciones a la Seguridad Social, si la empresa quiere beneficiarse del ventajoso Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad debería cumplir con la indemnización por residencia en sus nóminas.

Claudia González de Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento especial a los desempleados y a los jóvenes, cada vez con menos oportunidades en la ciudad, a que se movilicen este primero de mayo para forzar a las administraciones a buscar soluciones, a abrir nichos de negocio en el tejido económico que facilitan la creación de puestos de trabajo.

En UGT han insistido en lo que sucede con el sector comercial y hostelero, con el convenio congelado desde 2014, con lo que eso supone desde el punto de vista de los salarios. Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal a “hacer un ejercicio de responsabilidad” para sentarse a negociar y mejorar las condiciones de las plantillas, que con el plus de residencia incluido estarían sólo un poco por encima del Salario Mínimo, según el relato sindical. De lo contrario amenazan con movilizarse hasta la huelga si fuera necesario. Acusan al sector de estar quedándose con los beneficios y beneficiándose además del dinero público para las campañas de promoción turística de la ciudad sin repartir esa riqueza con sus plantillas.

Aunque, la realidad es que si bien en parte, según los sindicatos entera, serían los trabajadores los que habrían ido pagando las subidas del Salario Mínimo con el plus de residencia, las cifras parecen complicadas, si se tiene en cuenta que el plus de residencia es de un 25 por ciento y sólo en lo que va de legislatura el Salario Mínimo ha subido un 47 por ciento.

Y es que además de las reivindicaciones, CCOO y UGT han reivindicado también las mejoras y los logros conseguidos a través de la movilización y la negociación sindical:

La subida de las pensiones, un 8,5 por ciento. Y la garantía de que se revalorizarán anualmente conforme a lo que marque el IPC para que quienes han trabajado y contribuido toda su vida tengan una jubilación digna. Un acuerdo que además garantiza el sistema y ese poder adquisitivo a quienes se van a jubilar en un futuro. “Equidad y garantía del sistema”, ha reivindicado Postigo el logro sindical.

En esa reforma se ha logrado además que los becarios y los jóvenes computen para sus bases de cotización de cara a la pensión sus trabajos como becarios y aprendices.

La subida del Salario Mínimo, un 8 por ciento en la última mejora hasta los 1.080 euros, un 47 por ciento en lo que va de la Legislatura de Pedro Sánchez, también es mérito según los sindicatos de su empuje en las negociaciones con el Gobierno.

Y eso sí, el problema de la negociación colectiva no es exclusivo del comercio y la hostelería de la ciudad, es nacional. Y ahí el aviso es rotundo, o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la CECE en Ceuta se sienta a la mesa para negociar mejoras en los convenios colectivos que quedan y se aprestan a repartir sus crecientes beneficios con los trabajadores o habrá movilizaciones en todo el país. “Es hora de que sean responsables”, han insistido una y otra vez tanto Juan Carlos Pérez como Emilio Postigo.

Y todo lo que queda por conseguir o lo que está mal, recuerdan los sindicatos de cara a este lunes “no cambia si la gente no se moviliza”, han avisado.

CCOO y UGT llaman a defender el 1 de mayo los derechos logrados por los “abuelos" para los "nietos”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad