"VOLUNTARIEDAD"

CCOO valora el acuerdo de la plantilla con Caixabank al lograr “modificar el ERE más agresivo de la historia”

CCOO valora el acuerdo de la plantilla con Caixabank al lograr “modificar el ERE más agresivo de la historia”
Concntración de la plantilla de Caixabank
La plantilla fue a la huelga el pasado 29 de junio./archivo
En principio en la ciudad estaba prevista la salida de 16 trabajadores, que podrían ser menos tras la reducción de un 22 por ciento del total de afectados por el ERE en toda la empresa

Comisiones Obreras Ceuta ha valorado de forma satisfactoria el acuerdo que ayer hicieron oficial los sindicatos y la dirección de la entidad financiera Caixabank para dar por cerrada la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aún mantiene en vilo a la plantilla. La satisfacción del sindicato estriba en que la presión de la plantilla (dos huelgas incluídas) y de los sindicatos han logrado modificar “el ERE más agresivo de la historia del sector financiero español”.

Para el sindicato quizás el logro más importante está en eliminar la forzosidad de las extinciones de contrato y el reducir los despidos de 8.291 a 6.452, una cifra que ahora tras la negociación será siempre de forma voluntaria, dado que se prevé que la mejora en las condiciones de salida de los empleados supongan incentivo suficiente para que se llegue a esa cifra sin tener que recurrir a despido alguno, como aparentemente va a suceder con el BBVA, que tiene el proceso un poco más adelantado toda vez que alcanzaron el acuerdo hace ya semanas.

La afectación sobre la plantilla del ERE se redujo en 1.839 personas de las inicialmente previstas, un 22,18 por ciento. Aunque aún está por ver cómo repercutirá eso en Ceuta. En la ciudad en principio la entidad financiera contaba con cerrar oficinas y prescindir de 16 de sus trabajadores.

La cifra final tendrá que ver ahora también con el número de personas en la ciudad que se apuntan a salir voluntariamente del banco y acogerse a las ventajosas condiciones pactadas entre sindicatos y empresa.

Esas condiciones de salida, según la prensa especializada recuerdan contra todo pronóstico a las de tiempos pasados. En concreto el banco ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado a las personas que de forma voluntaria se aputen al ERE y tengan 63 o más años. Para los que tengan más de 54 años la indemnización que ofrece es del 57 por ciento del salario fijo bruto anual hasta los 63 años.

Los que estén entre los 52 y los 53 años, recibirán 7 anualidades del 57 por ciento del salario fijo bruto anual repartidas hasta los 63 años. El resto de afectados serán indemnizados con 40 días de su salario fijo bruto por año trabajado en el banco con un límite de 36 mensualidades.

Ahora el procesa entra en un periodo en el que el banco ofrecerá a su plantilla inscribirse para acogerse a estas indemnizaciones y dejar la empresa voluntariamente, a partir de ahí, comenzará a ejecutarse las rescisión de contratos y la aplicación del ERE, que conllevará también una reestructuración de la red de oficinas, con centenares de cierres, que previsiblemente tendrá también afectación en la ciudad, aunque desde Comisiones Obreras apuntan que aún no se sabe de forma concreta el cómo, ni el cuándo ni el cuánto.

El sindicato destaca el logro del “mantenimiento de la voluntariedad en la salida”, algo que “evita las medidas traumáticas” y los despidos forzosos. Todo tras meses de negociaciones y unas últimas jornadas maratonianas para lograr cerrar un acuerdo que se entiende beneficioso para la plantilla y que, como destaca el sindicato, ha sido posible gracias a la presión ejercida por los propios trabajadores y sus representantes sindicales, especialmente Comisiones Obreras.

CCOO valora el acuerdo de la plantilla con Caixabank al lograr “modificar el ERE más agresivo de la historia”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad