CCOO y UGT acudirán al 1 de mayo con exigencias para los problemas reales de Ceuta


CCOO y UGT acudirán al 1 de mayo con exigencias para los problemas reales de Ceuta

Los sindicatos CCOO y UGT acudirán a la manifestación del próximo 1 de mayo exigiendo medidas 'contra el abandono de Ceuta'. Ese es el lema elegido por las centrales sindicales mayoritarias, y que han presentado esta mañana sus secretarios generales, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil. El plus de residencia en el sector privado, la elevada tasa de desempleo o la reactivación económica de la ciudad son algunas de las demandas que los sindicalistas entonarán con más fuerza durante el próximo 1 de mayo.

Juan Luis Aróstegui ha recordado que esta fecha deber ser algo más que un día festivo, y que hay que incentivar su carácter "reivindicativo y de reflexión" para que la voz de los trabajadores "se oiga de manera nítida y clara". Aróstegui ha expresado su preocupación porque las instituciones han desatendido a Ceuta, que continúa sumida en una grave crisis, con una tasa de desempleo que dobla la media nacional pero que "a nadie preocupa".

El secretario general de CCOO ha lanzado duras críticas contra el delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, al que ha acusado nuevamente de acabar con la Mesa por la Economía "con desprecio inédito, soberbia fura de lo común y de manera indecente". Aróstegui ha indicado que meses después siguen esperando e ltrabajo de la Delegación pero que "el balance en reactivación económica es cero. La reactivación del comercio no tiene plan nuevoy la industrialización es una quimera. Sobre el puerto tampoco sabemos nada". Para el líder sindical, la crisis "sigue sus pasos, consolidando un modelo monopolizado por el sector público y la dependencia de los presupuestos". Una despreocupación que Aróstegui también achaca a la Ciudad, ya que desde el pasado mes de junio los sindicatos esperan una reunión con el presidente Vivas, al que ha acusado de que "sólo le interesa su reelección".

Los sindicatos también piden una solución para el plus de residencia en el sector privado, que según Aróstegui "comienza a no existir y no cumple con su función compensatoria". Una medida que considera debe ser "para todos y garantizada por la ley", especialmente en el sector privado, cuyos empleados cuentan con peores rentas y convenios.

Otra demanda para el 1 de mayo es la referente a las políticas activas de empleo, ya que Aróstegui ha anunciado que el recorte en los fondos europeos va a suponer un duro golpe para la economía local, especialmente en los parados. El secretario general de Comisiones se preguntó dónde está la mayor inversión anunciada por la Ciudad para paliar el descenso de los fondos y teme que la Delegación del Gobierno esté ocultando los datos de los próximos planes de empleo, que se van a ver afectado por esta medida.

Por último, Aróstegui ha reiterado una vez más la posición de los sindicatos a favor de la comunidad autónoma, un objetivo que sigue sin lograrse. Aróstegui ha asegurado que siguen comprometidos para que los ceutíes cuenten con un marco jurídico en igualdad de condiciones con el resto de españoles, algo que "hoy por hoy es imposible por un régimen extraño y perjudicial".

Por su parte, el secretario general de UGT ha lamentado que muchas demandas sean ya conocidas, algo que sucede porque en Ceuta "no se avanza, para el año que viene nos seguirá valiendo" ya que la ciudad se encuentra "en permanente crisis". Una situación grave que para Antonio Gil se demuestra en el hecho de que el plus de residencia se niega no sólo al sector privado, sino también incluso en el público como demuestra la situación en Correos.

El líder de UGT también se ha referido al desempleo, un problema que no hay que resignarse "a admitir de forma pasiva como un mal endémico". Una situación provocada por la "falta de ideas y alternativas". Para Gil, el actual modelo de gestión "produce desigualdad y desarraigo", por lo que el movimiento sindical "tiene que exigir soluciones".

Antonio Gil ha asegurado que hay que seguir luchando "contra la precariedad laboral" que supone "angustia para el que la sufre y demotivación laboral". El secretario general de UGT sí reconoce que se han logrado nuevos derechos gracias a leyes como la de dependencia, subcontratación o el estatuto del empleado público, pero que todavía queda mucho por recorrer, incluso en algunos colectivos como el de los guardias civiles.

Gil ha pedido que se combata "el desempleo clandestino y que se cumpla la ley de seguridad laboral" y ha realizado un llamamiento a todos los desempleados para que acudan este año a la manifestación.

CCOO y UGT acudirán al 1 de mayo con exigencias para los problemas reales de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad