Comisiones Obreras ha instado a las administraciones públicas y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a fomentar la contratación de agentes de igualdad para que de una manera transversal se tenga en cuenta en todas las parcelas de la vida: educación, sanidad, servicios sociales, espacios culturales y de ocio, etc. Así lo ha trasladado a través de un escrito a la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta después del malestar que ha generado en un grupo de estos profesionales en promoción de igualdad ser año tras año excluidos y excluidas de los colectivos profesionales a seleccionar para los planes de empleo.
Desde el año 2019 todas las empresas con más de 50 personas empleadas deben disponer de un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) y registrarlo en el convenio colectivo. Pocas son las que han optado por la inclusión de agentes de igualdad en sus plantillas, ya que en la mayoría de los casos estas tareas se han externalizado en consultorías de igualdad.
Así el sindicato ha destacado la importancia de contar con agentes de igualdad en las plantillas, teniendo en cuenta que su trabajo se centra principalmente en reducir las desigualdades existentes en todos los ámbitos de la sociedad que estén relacionadas con la variable sexo-género.
Para este sindicato, de nada sirve que cada 8 de marzo, los representantes de los poderes públicos, partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales se pongan un lazo morado en la solapa, si el resto del año no hacen posible que la igualdad real sea un hecho y no una esperanza.