CECE y Cámara piden a Vivas que subsane su "error" con el Mercadillo de Navidad


CECE y Cámara piden a Vivas que subsane su "error" con el Mercadillo de Navidad

- La patronal señala que la mayoría de los puestos no ofrecen productos navideños y hacen competencia desleal y sin cumplir los resitos legales y fiscales al comercio de Ceuta

- Piden al Gobierno que además de reconocer su error, como hizo el propio Hachuel el pasado viernes y el gerente de Servicios Turísticos, actúe para subsanarlo

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, con su filial, Centro Comercial Abierto de Ceuta, han dirigido un escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que se muestran tajantes con el polémico mercadillo de Navidad ubicado en la Marina, al que consideran abiertamente como una “competencia desleal” amparada en el mercado negro y fomentada por el propio Gobierno. En la misiva piden entre otras cosas al presidente el “cese inmediato de aquellos puestos que no cumplan el fin determinado para dicho mercadillo”.

Y es que las tres entidades de la patronal ceutí, que engloban al cien por cien del comercio local, consideran que los puestos “en la mayoría de los casos no cumplen el objetivo al cual deberían estar destinados, ofreciendo productos no relacionados con la Navidad, ni mucho menos acerándose a la imagen que el comercio tradicional de nuestra ciudad pretende dar al turista, pudiendo causar una competencia desleal a las empresas comerciales de Ceuta, ya que en la mayoría de los casos los productos que allí venden los podemos encontrar en estos comercios. Mientras que las empresas establecidas en Ceuta cumplen escrupulosamente con sus obligaciones legales y fiscales”.

Por eso entre las cuatro medidas que piden, figura en primer lugar la de clausurar de forma inmediata los que no se ajusten a la oferta típicamente navideña, y además quieren que se curse “inspección por parte del departamento correspondiente que garantice que los puestos y las personas que los regentan cumplen con la normativa que regula los mercados ambulantes, así como los de seguridad y ocupación pública de espacios”.

Y no sólo, también reclaman la participación de Servicios Tributarios en esas labores de inspección para que “determinen que la mercancía que se vende en los puestos ha pasado por la aduana y abonada las correspondientes tasas”. Lo normal.

Reclaman además otra tercera inspección, que no va enfocada a desenmascarar la pura competencia desleal y sí a preservar los bolsillos de la ciudadanía ceutí, la de los técnicos de la Consejería de Fomento, departamento que les concedió la instalación en la Marina. Quieren que revisen, “una vez finalizado el mercado navideño” los lugares donde han estado ubicados para verificar que “no han sufrido daños ni alteraciones como ‘taladros en el pavimento’ y en su caso hagan una valoración de los posibles daños causados, que ya supusieron en años anteriores un importante desembolso para el erario público”.

Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y Centro Comercial Abierto de Ceuta le recuerdan al presidente que el Ejecutivo del que es el último y máximo responsable, ya ha reconocido de forma pública “el posible error en la instalación de dicho mercado”, con el fin de que el ‘mea culpa’ se traduzca en una rectificación efectiva que logre “evitar que realmente se incurra en una situación que dañe a las empresas y el empleo de Ceuta”.

Las cuatro medidas solicitadas: cierre de los puestos cuya oferta no se ajuste al producto típico navideño, revisión de cumplimiento fiscal y legal, y posible petición de resarcimiento de daños una vez finalizado, son consideradas como “fundamentales” por parte de los empresarios y avanzan que “en nada perjudicarán a aquellas personas o empresas que cumplan con los requisitos legales necesarios, pero contribuirán a la lucha contra la economía sumergida y el fraude que tanto daña la economía y lastra la generación de empleo”.

La pelota ahora está en el lado del Gobierno que tendría que pasar de reconocer el error a acometer acciones para subsanarlo y evitar más destrucción de empleo, en la ciudad con una de las tasas más altas de paro de toda Europa y el mayor índice de pobreza de toda España, en la que se suceden los robos un día sí y otro también. En ese contexto la carta del empresariado ceutí es una de las primeras iniciativas institucionales al margen de los partidos políticos de petición de responsabilidades al Gobierno de la Ciudad.

Lea también:

- Hachuel no cree que el mercadillo de La Marina sea como "el zoco de Castillejos" pero sí "un error"

CECE y Cámara piden a Vivas que subsane su "error" con el Mercadillo de Navidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad